Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez vive el mejor diciembre en la hostelería de los últimos 4 años

  • Las zambombas se erigen en una atracción turística de primer orden en plena temporada baja.

Uno de los principales exponentes de la recuperación económica es el incremento del consumo. A nivel local, a este factor se le une otro cual es la eclosión de la zambomba como un fenómeno de atracción turística en la ciudad. Ambas realidades se están dando la mano a lo largo de este mes de diciembre en el que los resultados de la hostelería están siendo muy satisfactorios tanto a nivel de bares como de hoteles. Tanto es así que Antonio de María, presidente de Horeca, la federación hostelera provincial, no duda un segundo a la hora de señalar que "estas navidades estamos disfrutando del mejor mes de diciembre de los últimos cuatro años".

Según declaró a este medio, "el puente de La Constitución- Inmaculada fue buenísimo", añadiendo a continuación que el pasado día 13 -jornada que se dio a conocer como el día de las zambombas- también reportó grandes resultados en los negocios a pesar de que se deslució un poquito como consecuencia de la lluvia". Pese a todo, desde la federación Horeca se asegura que hubo "gran ambiente, animación y negocio".

Las principales diferencias en lo que se refiere a este prólogo de la Navidad de 2014 respecto a los de años anteriores radican en que "en numerosos establecimientos han aumentado este año las comidas de empresa servidas". Para ello, De María no duda en señalar que "el año pasado hubo negocios de nivel que no ofrecieron ni una de ellas y este año tienen previsto ofrecer dos o tres, lo que, a pesar del respeto que me merecen los porcentajes, nos hace pensar que ha habido quienes del 0% han pasado al 200 o el 300%".

Un factor que, según el presidente de Horeca, Antonio de María, "no debe pasarse por alto es que el reingreso de la paga de Navidad a los trabajadores públicos ha animado al sector". Este hecho ha provocado que, en sus palabras, los trabajadores de la Administración "hayan vuelto a entrar en el 'circuito' de la hostelería", del cual salieron cuando la paga les fue suprimida a consecuencia de la crisis económica, los recortes y sus repercusiones en la economía nacional.

Otro factor a tener muy en cuenta es el 'efecto llamada' que ejerce la celebración de zambombas por toda la ciudad de Jerez. Según apuntó Antonio de María, el pasado 13 de diciembre los hoteles de la ciudad disfrutaron de una gran ocupación, debido en casi toda medida a la particular forma en la que Jerez procede a la celebración de los prolegómenos de la Navidad.

Desde la patronal hostelera se señala igualmente que es patente el éxito de esta celebración, más que nada porque incluso localidades vecinas como El Puerto de Santa María o Cádiz han emitido bandos con los que pretende controlar la celebración de estas fiestas, conocidas en lares cercanos como 'palabros' tales como 'zambombá' o 'zambombada'. "La zambomba -manifestó ayer a este medio el presidente de Horeca, Antonio de María- es de Jerez y eso es algo que nadie le podrá quitar", dejando claro que el origen de esta celebración es netamente jerezano y con un gran potencial de crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios