Jerez

Las casas del Nacimiento son de papel...

  • Pequeño repaso a los Belenes más característicos de la ciudad expuestos estos días

Por aquellos días, Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano, así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Esta es la forma en que el evangelista Lucas relata en los escritos el nacimiento de Jesucristo. Palabras que sirven como hoja de ruta para los cientos (tirando por lo bajo) de jerezanos que cuando se va acercando diciembre empiezan a desempolvar las cajas de encima del armario y deslían las figuritas del Belén que, meses atrás, han sido guardadas con todo el cariño entre periódicos para volverlas a encontrar intactas. Y es que la tradición belenista en la ciudad traspasa el paso del tiempo en Jerez.

Esta tradición lleva a que muchas de estas personas amantes de los Nacimientos abran sus casas al público para mostrar las escenas que, en el menor de los casos, llevan preparando desde hace cuatro meses. En la Asociación de Belenistas, con Manuel Alcocer a su cabeza, lo saben bien. "No te sabría decir de dónde la tradición belenista en la ciudad -se sincera Alcocer-, pero es cierto que desde que era pequeño el Nacimiento se ha puesto en mi casa y hacía los recorridos obligados por las distintas fundaciones cuando llegaba diciembre". Aún así, el presidente de los belenistas reconoce que "no se puede negar que el apogeo de las zambombas, otro de los símbolos de las Fiestas en Jerez, ha contribuido a mantener las tradiciones enmarcadas en la Navidad".

De esta forma, la oferta cultural se amplía sobremanera llegado el mes de diciembre. No es de extrañar, por tanto, que el Museo del Belén, situado en la calle Circo, haya vivido estos días la visita de cientos de centros escolares, asociaciones y particulares que no han querido perderse las novedades de este año. A los Nacimientos monumentales expuestos en el centro, se han sumado este año cuatro Belenes, tres de los cuales son de nueva producción llevados a cabo a manos de socios, y un cuarto que fue expuesto en 2013 pasado por la hermandad del Perdón y que este año es, precisamente, protagonista del cartel anunciador de la Navidad del Museo del Belén.

La oferta 'belenística' se completa este año con la ya tradicional exposición de dioramas en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo. Las estampas navideñas, también realizadas por miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez, se exponen hasta el próximo día 6. En la misma línea de exposición de dioramas se encuentran los expuestos por el experto Miguel Pérez Carrillo en el salón cultural de la asociación Sagrada Familia, situada en la calle Zaragoza. Otro de los puntos de referencias de salas dedicadas a varios Nacimientos es, también, la sede de la asociación belenista, situada en la calle Chancillería.

Fundaciones, hermandades e instituciones también juegan un papel fundamental en la exposición de Belenes y dioramas. En este sentido, por nombrar a los más conocidos y céntricos, se pueden visitas los Nacimientos expuestos en la entrada del Ayuntamiento, expuesto también por la Asociación de Belenistas, o el de la Obra Social San Juan Grande, que este año se encuentra, con gran éxito de afluencia, en el Cabildo Viejo. Entre las hermandades de referencia, por nombrar a algunas, destacan el continúo esfuerzo de la Oración en el Huerto, de El Cristo, de la Candelaria, de la Exaltación, la del Rocío o el Belén viviente organizado por la del Nazareno. La implicación de muchos centros escolares con esta tradición también es casi legendaria, como el del colegio San José, que a manos del experto Juan Mateos cumple esta edición un siglo de vida.

Como dice la copla, en un Nacimiento puede haber agua, viento y frío o representar hasta la escena más original de la historia de Navidad, "pero lo más importante es la Sagrada Familia", señala Alcocer antes de añadir que "puede sonar tonto, pero es cierto que muchas veces se olvida que estamos representando el nacimiento de Jesucristo. Por supuesto que hay que valorar todo el conjunto, pero si el Misterio no tiene el lugar que merece, ¿para qué?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios