Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Polémica por la cesión de un nuevo edificio a la Unión de Hermandades

  • PP y Foro respaldan el intercambio de la cesión gratuita del inmueble de calle Curtidores por el Palacio Garvey. La oposición critica la falta de justificación para tomar esta decisión.

El pleno municipal aprobó ayer, con los votos favorables de PP y Foro Ciudadano, la cesión de uso gratuito de un inmueble ubicado en la calle Sevilla a favor de la Unión de Hermandades para la implantación de su nueva sede por un periodo de 20 años. El intercambio, tal como se detalló ayer, se realiza con la sede que actualmente tiene esta entidad en la calle Curtidores, y que volverá a manos del Ayuntamiento. A pesar de que la propuesta salió adelante por la mayoría del PP y el apoyo de Foro, la decisión enfrentó ayer a gobierno y oposición durante alrededor de una hora de debate. El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, fue el encargado de explicar ayer que la cesión se realiza en base a la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y el artículo 78 del Reglamento de Bienes de Andalucía, que establece "la posibilidad de tramitar la cesión gratuita, con carácter temporal, de bienes inmuebles patrimoniales a entidades sin ánimo de lucro, cuyas actividades se consideran de interés general o de interés público y social".

Así, Galvín destacó ayer los fines que cumple en la sociedad jerezana la Unión de Hermandades y Cofradías: "Fines sociales, culturales, caritativos y de conservación del rico patrimonio artístico religioso de Jerez, así como el mantenimiento de la Semana Santa jerezana que atrae a miles de personas, favoreciendo el impulso económico de la ciudad". "Con esta actuación de interés público se contribuye al fomento y conservación de la tradición religiosa jerezana que ayuda al bienestar de los ciudadanos", puntualizó. Además, el delegado aclaró que "esta cesión cuenta con un expediente completo que se realiza con total transparencia y cumpliendo la legalidad recogida en La Ley de Cesión de Locales de la Junta de Andalucía" y recordó que "fue el anterior alcalde, Pedro Pacheco, el que regalaba casas a las hermandades y cofradías que, algunas de ellas, aún no tienen ni documentación. Nosotros, con este intercambio, no compramos voluntades ni lo hacemos por un interés electoral".

Los argumentos, sin embargo, poco convencieron a la oposición. El concejal del grupo mixto, José Ramón Alonso, aseguró que le "cuesta trabajo entender cómo se cede o regala patrimonio municipal cuando en el presupuesto de 2014 se recoge una partida para arrendamiento de edificios y de espacios para dependencias municipales, y cuando son nuestras las regalamos o cedemos". "Me cuesta más entender cómo el Ayuntamiento se hace cargo de la luz, del agua y de la adaptación del edificio", añadió. Además, Alonso explicó que "tengo entendido que inicialmente la propia Unión de Hermandades en un pleno extraordinario que convocan ellos son reticentes al cambio de edificio, sobre todo por temas económicos. Las propias hermandades temen ese edificio tan enorme porque les va a suponer un gasto mensual que podían dedicar a lo que ya afortunadamente hacen, y hay que felicitarlos por ello, ayudando a muchas familias necesitadas de los barrios donde están ubicadas".

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, por su parte, hizo hincapié en que "no nos toca hoy valorar ni lo que supone la Semana Santa para la ciudad ni las repercusiones que tiene. Debemos intentar limitarnos a lo que es la propuesta de acuerdo que se presenta". Por ello, lamentó que "vayamos a terminar la legislatura con la falta de rigor que empezamos. Decimos estos porque, cuanto menos, se debería haber acompañado en el expediente una memoria de las actuaciones y actividades que ha desarrollado la Unión de Hermandades en la ciudad en los últimos años, como se le exige a cualquier asociación u organización a la que se le da una subvención o accede a un local de patrimonio público". Igualmente, acusó al PP de "falta de rigor" por llevar a pleno "un punto donde se tiene que decidir y debatir sobre seis aspectos que no vienen justificados en el expediente. No hubiera sido difícil si se hubiera acompañado el borrador del convenio que se va a suscribir porque entendemos que, cuanto menos, deberían cumplir con las obligaciones que marca la ley para que este punto venga a pleno".

El concejal de Foro Ciudadano, Manuel Rosa, a pesar de apoyar la propuesta, quiso dejar constancia de la "ausencia total de justificación de la cesión o cambio de local. El PP no ha acreditado ningún motivo de argumento del traslado del inmueble que ocupa la organización en la calle Curtidores al Palacio Garvey del Mamelón". "No entendemos cómo se aprueba esta operación patrimonial si el Obispado, por ejemplo, se ha mostrado contrario a la cesión del Palacio igual que un amplio sector de hermanos mayores", señaló. Aun así, justificó el apoyo a la propuesta municipal "por el respeto a la decisión mayoritaria adoptada en el seno del consejo de la Unión de Hermandades". Incluso, señaló que "traen este asunto porque el PP cree que se va a apuntar un tanto ante las cofradías y de paso utilizan el voto de la oposición como arma arrojadiza",

Desde el PSOE, el portavoz Luis Flor apoyó la argumentación de IU y afirmó que el expediente "viene incompleto y no se cumplen las obligaciones legales para estas cesiones". Al tiempo que dejó entrever que la decisión, "que se ha tomado ya al margen de los grupos municipales", puede estar motivada por la "cercanía electoral" y "por otras peticiones que tendrá para el local que se queda libre".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, también intervino ayer en este punto para aclarar que "este cambio de sede se realiza a petición de la propia Unión de Hermandades y la entidad ya tenía un local municipal cedido por el anterior alcalde" e insistió en que "antes se hacían las cesiones sin papeles y ahora es cuando hay papeles. Nos hemos encontrado con hermandades y asociaciones que no tienen ningún papel relativo a la cesión de los locales, siendo además cesiones diferentes unas de otras. Ahora es cuando estamos regularizando esta situación, ajustándolos a la ley, y cederemos locales a todas las entidades que nos lo soliciten y cumplan con un interés social".

Por otra parte, el pleno de ayer aprobó de manera inicial el Plan Local de Atención a Personas Mayores y el Plan Municipal de Infancia y Familia, así como una proposición conjunta para que la Corporación local muestre su apoyo a la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección social de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, el PP rechazó la propuesta del PSOE para la puesta en marcha en Jerez de una 'Patrulla de respuesta urbana de infraestructura'. El concejal José Antonio Díez calificó como "increíble" el voto en contra del gobierno local ya que, a su juicio, "basta solo darse un paseo por cualquier punto de la ciudad para ser conscientes de cuál es la lamentable situación de deterioro que sufre: falta de asfaltado, de mobiliario público, pintadas, árboles sin podar... lo que propone el Grupo Socialista es dar respuesta rápida, en un máximo de 72 horas, a este tipo de circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios