Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El PP vota en contra de recuperar de nuevo la figura del Defensor del Ciudadano

Foro Ciudadano llevó ayer a pleno una proposición relativa a la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano. La propuesta fue tumbada por la mayoría del PP a pesar de contar con el respaldo de la oposición. El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, explicó que "se está trabajando con todos los grupos políticos, entidades y asociaciones la puesta en marcha de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades y el Reglamento Orgánico Municipal".

Desde Foro Ciudadano, Daniel Gómez, detalló que la finalidad de la propuesta "no es otra que rescatar esa figura que entendemos que es fundamental, independiente, y que facilita la comunicación entre ciudadanía y Ayuntamiento para que sea más eficaz y fluida". Además, señaló que la petición de Foro incluye recuperar la figura del Defensor, que sería elegida "por dos tercios de los representantes del pleno municipal" y que se habilite la oficina con medios necesarios.

José Ramón Alonso, en el grupo mixto tras abandonar el grupo municipal de Foro Ciudadano, mostró su apoyo a la recuperación del Defensor y recordó que ya en su día la oposición mostró "su disconformidad con la pérdida de esta figura para la ciudad. Era una pérdida de calidad democrática y de los cauces más lógicos de la participación ciudadana". "El PP se cargó esta figura con el nuevo reglamento de Participación Ciudadana donde se contempla que sea la propia alcaldesa juez y parte, no nos parece nada lógico", añadió. El portavoz de IU, Joaquín del Valle, fue más allá y reconoció que "aun estando de acuerdo con la propuesta, si queremos ser eficaces deberíamos realizar una propuesta de modificación del reglamento de Participación Ciudadana, porque sino lo que se aprueba hoy no sirve de nada". El socialista José Manuel Jiménez hizo hincapié en que "no puede hablarse de democracia participativa cuando precisamente se elimina una de las figuras más importantes de la democracia y de participación de los ciudadanos". Por ello, anunció el apoyo del PSOE a la propuesta y a que se "dé un paso más" para que lleve a cabo la restitución de la figura del Defensor.

Tras la votación en contra del PP a la propuesta de Foro Ciudadano, la alcaldesa María José García-Pelayo aclaró que "la Ley de Grandes Ciudades establece que esta comisión de sugerencias y reclamaciones tiene que estar presidida por el alcalde o alcaldesa de la ciudad". No obstante, asumió ayer "el compromiso de que en la próxima legislatura delegaré la obligación de presidir esta comisión a una persona que no sea miembro de la Corporación municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios