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Educación

Preocupación ante el cierre de nuevas líneas en colegios públicos

  • El sindicato de enseñanza USTEA considera que es "inaceptable" que la Junta de Andalucía opte por la eliminación de estas clases "y nunca toque a los centros concertados".

Ustea denuncia que "una vez más se cierren líneas en colegios públicos de Jerez, mientras que no se toca a los centros concertados". Este sindicato -Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía- recuerda que ya el pasado curso se recortaron líneas en los CEIP La Marquesa y Las Granjas, "y este año la Junta de Andalucía, en plena precampaña electoral, nos 'enseña' cómo defiende la educación pública en nuestra localidad, recortando líneas de hasta 4 colegios de la red de centros públicos de Andalucía (La Unión, San Vicente de Paúl, Arana Beato y Elio Antonio de Nebrija)".

"La razón que dirime la delegación provincial de Educación es el descenso de natalidad, razón ciertamente falsa. Pero es que además lo dejan en el aire, que todo queda a expensas de que haya muchísimas peticiones", apunta Carlos Cabral, delegado en Jerez del sindicato, quien denuncia que "esto fue una jugada que ya hicieron hace tres años en el colegio Antonio Machado. En aquel momento nos dijeron que después de hacer la obra restituirían la línea que quitaron y no ha sido así. Ellos juegan un poco al despiste. No es cierto que dependa de la demanda porque, sirva de ejemplo, el curso pasado hubo más de 100 peticiones de matrícula en La Unión y ahora quieren cerrar una línea".

A este último centro mencionado se une el CEIP San Vicente de Paúl, "que con esta medida posiblemente está abocado al cierre de aquí a unos años", declara el docente, quien añade que también están en el mismo escenario el Arana Beato y el Elio Antonio de Nebrija, que al igual que La Marquesa y Las Granjas "les cerraron la línea después de realizar una gran reforma".

Ustea considera "inaceptable que se cierre una sola línea de un colegio público mientras se renuevan los conciertos con la escuela privada. E insisto, si se cierra una línea de una pública esos niños tienen que irse a otros colegios que pueden seguir siendo públicos o concertados, y no lo entendemos. El concertado es un servicio auxiliar que se creó en un momento dado porque no llegaba la pública, pero nunca al revés", remarca Paz Cerrillo.

A pesar que la Administración andaluza esgrime que el posible cierre de líneas depende del número de demanda, el sindicato de enseñanza considera que "todo es la privatización de la educación, sin duda. Ha habido un recorte a lo bestia en esta legislatura", declara Cabral, a lo que añade Cerrillo: "No es una apuesta por al escuela pública".

Asimismo, desde el sindicato lamentan que a pesar de las peticiones remitidas al Ayuntamiento, "no hay cambios en las zonas de escolarización". "No entendemos cómo se hizo este mapa y a cada consejo escolar al que asistimos volvemos incidir en la necesidad de cambiarlo, y no se revisa", declara la sindicalista.

Por último, estos últimos días los colegios públicos han sido noticia por las denuncias por la falta de calefacción en las aulas. El sindicato mantiene que hay colegios con "temperaturas extremas" y piden un protocolo de actuación para cuando se den estas circunstancias en los centros. "Después de las vacaciones de Navidad, solicitamos de carácter urgente la reunión del comité de riesgos laborales para elaborar un protocolo de reacción en estos casos. A fecha de hoy no se ha convocado, sólo nos han comunicado que se está haciendo un estudio de cuál es la situación en los centros. Pero decimos que a parte de las circunstancias que se estén dando ahora en los centros, es necesario un protocolo para dar una respuesta inmediata cuando se den estos casos", reitera Cerrillo.

"Denunciamos que se cierren en los públicos mientras que haya una línea abierta en la concertada; pedimos invertir más en infraestructuras porque las instalaciones eléctricas son antiguas o tienen potencias contratadas inferiores a las necesidades del centro; no están llegando las dotaciones presupuestarias a los centros, que ya se han reducido con el tiempo; aumenta la ratio y no hay sustituciones. Necesitamos que la Administración apueste, de verdad, por la educación pública. Una educación de calidad y con magníficos profesores", resume Cabral.

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