Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Investigación

La UDEF señala a tres técnicos en la adjudicación de Fitur a la trama Gürtel

  • La Policía dice que "se han alterado las fechas de los documentos con el fin de hacerlas encajar en los plazos de contratación. Primero se adjudica y con posterioridad se generan los documentos".

El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía (UDEF) relativo a la trama Gürtel en Jerez (pieza separada 'Denuncia Ayuntamiento de Jerez' y remitido a la Audiencia Nacional) -al que ha tenido acceso este periódico- señala a tres trabajadores del Ayuntamiento relacionados con la adjudicación del pabellón del Fitur en Jerez a empresas de la trama Gürtel. Así, lo especifica el informe realizado tras solicitar el magistrado instructor, con fecha quince de diciembre de 2014, el análisis de la "documentación electrónica aportada de forma anónima al Juzgado correlacionándola con la información que obra en el procedimiento". Destaca también el informe de la Policía las irregularidad en el procedimiento ya que primero se adjudicó y después se generaron los documentos oportunos.

En primer lugar, se destaca que "los días 15 y 25 de noviembre de 2003, según las anotaciones que obran entre la documentación entregada por el Ayuntamiento, se llevaron a efecto dos reuniones preparatorias en las que participaron personas vinculadas al Ayuntamiento: Paula de los Ángeles Badanelli Berriozábal", y otras dos identificadas como S. y E. (el informe cita nombres de pila pero no especifica los apellidos), en unión de Isidro Cuberos (quien fuera jefe de prensa del PP andaluz y que aparece en el informe como intermediario entre Promoción de la Ciudad y las empresas de Francisco Correa) en las que se abordó la participación del Ayuntamiento en Fitur 2004, que tuvo lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero de ese año.

En segundo lugar, el informe de la UDEF deja claro que "los soportes informáticos elaborados desde el Ayuntamiento de Jerez, en los que se generan los documentos que plasman el resultado de las distintas resoluciones administrativas adoptadas por el órgano de contratación para la adjudicación de la prestación de servicios al Instituto de Promoción con motivo de su participación en Fitur 2004, presentan unos elementos en su confección que apuntan a la creación de los mismos con posterioridad al acto administrativo de resolución de los contratos negociados sin publicidad de fecha 15 de enero de 2004 a través de los que se adjudican parte de los servicios a prestar". Así, del estudio de los metadatos de los soportes informatizados se concluye que "en todos los casos el autor de los documentos y quién los guardó fue" precisamente Lourdes Montenegro (técnico del Ayuntamiento de Jerez dentro del área económica) y fueron confeccionados desde la organización "jesytel". De este modo, y siempre según el informe de la Policía, "el procedimiento administrativo formal no coincide con el tracto temporal de la elaboración de los documentos informatizados donde se generan los documentos que dan cumplimiento a las resoluciones administrativas acordadas por el órgano de contratación. A tal fin las fechas que constan en los documentos que figuran en el expediente administrativo son anteriores a la data de la creación del soporte informático que lo creó, es decir se han alterado las fechas de los documentos con el fin de hacerlas encajar en los plazos del procedimiento de contratación. De esta forma primero se adjudica, y con posterioridad se generan los documentos necesarios para justificar las resoluciones adoptadas por el órgano de contratación con fecha anticipada desde el propio Ayuntamiento de Jerez, entidad Jesytel y siendo su autor Lourdes Montenegro".

Por todo ello, la UDEF en su propuesta de actuación especifica que "con el fin de concretar algunos elementos puestos de manifiesto a lo largo del informe se somete a su consideración la siguiente propuesta de investigación: Requerimiento al Ayuntamiento de Jerez, para que identifique, e indique el puesto de trabajo y las funciones que tenían dentro del Ayuntamiento de Jerez en los años 2003 y 2004" Lourdes Montenegro ; S.; y E. en relación con el procedimiento de contratación de la prestación de servicios para Fitur.

Tras conocerse el informe, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, pidió ayer la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que, "de una vez por todas, dé explicaciones a los jerezanos sobre las irregularidades de la adjudicación de varios servicios para Fitur 2004, una labor que realizaron varias empresas de la trama Gürtel semanas antes de que se abriera el procedimiento legal para contratar estos servicios por parte del Ayuntamiento". Una vez más, Sánchez preguntó "¿por qué la alcaldesa no entrega el expediente de contratación de este proceso? Hace meses que dijo que lo iba a hacer y aún no ha cumplido". Las declaraciones de Mamen Sánchez se producen después de que la UDEF haya emitido un nuevo informe que indica que "hubo irregularidades en el proceso de la contratación para adjudicárselo a empresas de la trama Gürtel". Al hilo de este asunto, la alcaldable aprovechó para hacer hincapié también en que Antonio Saldaña, candidato por la provincia al Parlamento andaluz, está "imputado por el conflicto con la empresa de autobuses, y la alcaldesa, arrinconada por las investigaciones del caso Gürtel". Al tiempo que añadió que ya se han conocido los primeros fallos favorables a los trabajadores afectados por el ERE municipal que denunciaron individualmente.

En la misma línea, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, exigió ayer al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" ante la ciudadanía de la provincia y "diga lo que sabe sobre las cada vez más preocupantes informaciones que se van conociendo sobre los tentáculos de la trama Gürtel" en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios