Sucesos

Los bomberos rescatan por una ventana a un obrero herido

  • El trabajador cayó de espaldas al romperse la viga que le sostenía.

El rescate de un trabajador que había sufrido un accidente laboral provocó que la calle Medina quedara ayer cortada al tráfico durante casi una hora, así como que multitud de curiosos se dieran cita junto a la administración de Loterías de esta vía para contemplar el complicado rescate de un obrero herido.

Los hechos acaecieron en torno a las doce menos cuarto del mediodía, cuando se cursó aviso al teléfono de emergencias del Consorcio de Bomberos (085). El trabajador estaba desmontando un forjado a la altura de la tercera planta cuando la viga de madera sobre la que se sostenía se rompió, lo que provocó que se precipitara al vacío y cayera al piso inferior. La mala suerte quiso que cayera sobre una viga de hierro, golpeándose la espalda así como una pierna, lo que le causó heridas de consideración. El rescate se vio complicado por las características del accidente. Mantener inmovilizado al trabajador herido fue el principal objetivo de los bomberos, así como someterle a los menores movimientos posibles. Fue por ello que se optó por sacarle del inmueble, no a través de las escaleras, sino a través de la ventana, lo que supuso un reto por lo delicado de la operación.

Los especialistas, una vez que inmovilizaron con collarín al obrero -y asegurado éste con corsé y colchón de aire- fue trasladado en una camilla rígida para evitar de esta forma cualquier tipo de daño medular. No en vano la espalda fue la que paró el golpe.

Según apuntaron los servicios de prensa del Consorcio de Bomberos, para llevar a cabo tal operación los bomberos hicieron uso de material idéntico al que suele utilizarse en los rescates de altura. Se utilizaron materiales tales como cuerdas y poleas para sacarle por la ventana y bajarlo a lsuelo con ayuda de la autoescala de uno de los camiones desplazados ex profeso hasta el lugar. Una vez en el suelo fue atendido por los servicios sanitarios que, tras estabilizarle, le trasladaron al hospital de Jerez.

Para llevar a cabo este rescate el Consorcio de Bomberos remitió al lugar un total de 11 especialistas a bordo de cuatro vehículos (una autobomba, dos camiones de rescate y un camión con escala). En menos de una hora se llevó a cabo la operación y la normalidad volvió a la calle Medina, en la cual se concentraron decenas de personas para contemplar el complicado rescate.

El servicio en cuestión finalizó a la 12,30 horas con la llegada al parque de Martín Ferrador de los efectivos. Cabe destacar que en el lugar prestaron asistencia también efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de los servicios sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios