Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Una mañana de película

  • Casi 4.000 escolares asisten en Chapín a una exhibición del Cuerpo Nacional de Policía, que desplaza a 200 agentes para poner en práctica algunas de sus distintas especialidades.

"Como en las películas", gritaban algunos de los casi 4.000 niños que en la mañana de ayer se desplazaron hasta Chapín para asistir a la exhibición preparada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía dentro del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. En total, más de 200 efectivos, algunos de ellos procedentes de Sevilla, y todo un despliegue de técnico que sirvió para llevar a cabo una labor didáctica y sobre todo de acercamiento de la labor diaria del cuerpo a los más pequeños.

Fueron 35 los centros de la ciudad que se dieron cita en Chapín para disfrutar de una jornada con todo lujo de detalles y que se prolongó durante casi dos horas. No faltaron las autoridades pertinentes, desde el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el 2º teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Javier Durá; el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, Pepe Galvín, el comisario jefe provincial del CNP, Manuel Bouzas; la coordinadora provincial del Plan Director, Nieves Muñoz; así como representantes de la Comisaría del CNP en Jerez, de la Policía Local, de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y de Cruz Roja.

La mañana comenzó en los aledaños del estadio, donde se realizó la simulación de un control policial y persecuciones de vehículos, además de demostraciones a caballo. Fue el aperitivo previo a lo que minutos más tarde acontecería en el interior de Chapín. Los pequeños, que casi llenaron la grada de preferencia, asistieron entonces a un desfile en toda regla donde el sonido de las sirenas se apoderó del ambiente. Motocicletas, coches, furgonetas y vehículos blindados, además de las unidades caninas, la unidad de prevención y reacción (UPR) de la Comisería de Jerez y los grupos especialistas (los denominados Tedax, y GOES, grupo de operaciones especiales y seguridad) fueron apareciendo por la pista de atletismo a modo de comitiva.

Pero sin duda la atracción máxima para los alumnos, que iban recibiendo información continua y de todo lo que acontecía desde la megafonía, fue la presencia del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, que aterrizó en el mismo césped del estadio ante la sorpresa de los niños. Su presencia sirvió además para que los GOES realizaran una exhibición de protección y seguridad subidos en el propio helicóptero. Todo un espectáculo.

Otro de los momentos más emocionantes y que propició algún que otro susto de los más jóvenes fueron las demostraciones de explosiones protagonizadas por los Tedax y los grupos especiales. Los gritos cada vez que explosionaba algún artefacto a modo de simulación se repetían en la grada.

Aplaudidos sí que fueron los perros de la unidad canina, cuyas apariciones se ganaron el apoyo de los asistentes. Los guías caninos hicieron varias demostraciones de ataque para reducir a una persona potencialmente peligrosa y de búsqueda de explosivos por el olfato. También se llevaron a la práctica un supuesto en el que un hombre salió de un coche con una mochila, era reducido. La mochila se llevó a un lugar despejado donde los especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) comprobaron que se trataba de una falsa alarma.

Ya al final y en la zona de los aparcamientos de preferencia, los más curiosos tuvieron la oportunidad de ver en primera persona los vehículos y el material de la Policía Nacional, una experiencia sin lugar a dudas irrepetible y que ayudará de alguna manera a concienciar a los más jóvenes de la labor fundamental que realiza el CNP en nuestra sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios