Laboral

Los conductores de las ambulancias Digamar convocan una huelga

  • Anuncian paros por "incumplimientos" de la empresa y el "uso abusivo de los contratos de formación". Afecta al transporte programado, ambulancias colectivas y a los DCCU.

Los conductores de las ambulancias de la concesionaria Digamar han convocado huelga para los días 29 y 30 de abril (días antes del Gran Premio de Motociclismo), 18 y 22 de mayo, 12 de junio y desde el 15 de dicho mes hasta el 15 de septiembre. La huelga afectará a los técnicos de emergencia del servicio del transporte programado, de las ambulancias colectivas y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Asimismo, la convocatoria es para toda la provincia, a través de Digamar Servicios (Sierra, Jerez y Sanlúcar), SSGA (Campo de Gibraltar y Cádiz) -ambas pertenecen al mismo grupo empresarial- y Ambulancias Barbate, que no pertenece a Digamar, pero también se suma a la huelga.

Según comunicaron ayer desde el comité de empresa de Digamar, estos paros vienen motivados por el "incumplimiento" de los acuerdos firmados en mayo de 2013 y "fundamentalmente, para acabar con el uso abusivo de los contratos de formación". "El 3 de mayo llegamos a un protocolo que evitó una huelga en el transporte sanitario y que tenía como punto fundamental el no tocar a la plantilla, sobre todo, a los eventuales. Y no se está cumpliendo", destacaron desde el comité.

Representantes de los trabajadores denunciaron que actualmente "casi el 80% de los eventuales, que está acreditado y habilitado, está sin posibilidad de contrato. ¿El motivo? Pues que la empresa se ha acogido a los contratos de formación para las personas con titulación, beneficiándose de las bonificaciones, puesto que sólo cobran el 60%". Desde el comité remarcaron que "estos contratos están sujetos a una jornada laboral de lunes a viernes, en turno de 8 horas, mañana, tarde y noche. Pero lo que está ocurriendo es que están haciendo sábados, domingos, festivos y horas extras. Y todo computado como un contrato de formación".

El comité quiso dejar claro que no está en contra de la formación, "pero no podemos permitir que estos empleados hagan hasta 300 horas mensuales", y puso el siguiente ejemplo: "Un trabajador hace su turno de 8 horas de noche y por circunstancias del trabajo, la empresa lo requiere para continuar la jornada, y puede estar hasta las tres de la tarde, hasta las cinco... Que son horas extras. ¿Por qué no llaman a otro eventual o indefinido? Pues porque esas horas les cuesta mucho menos con el contrato de formación y los trabajadores suplen la reducción del 60% con el pago de las horas extras".

"No estamos diciendo que el contrato sea ilegal, sino que no se le está dando la naturaleza que debe tener, que es una jornada laboral establecida por convenio. De esta forma se está reventando a todos los eventuales, que era el punto fundamental del acuerdo", reivindicaron. Asimismo, el comité remarcó que una carga de trabajo excesiva y la falta de descanso durante el servicio "ponen en riesgo la salud del trabajador y evidentemente, la conducción. El no descansar puede pasar factura".

La raíz del problema se encuentra, según los representantes de los trabajadores, en la prórroga continuada del contrato. "La concesión no sale a concurso y el SAS lo prorroga sistemáticamente", añadiendo además que la solución está en el rescate del servicio por parte de la Administración.

"No es que no queramos que haya contratos de formación, ni mucho menos, pero lo que no queremos es que la empresa utilice a este personal para suplir todo el trabajo, sin descanso, y todo al 60%", reiteraron. Con este escenario, el comité no augura que el Sercla -que tiene previsto celebrarse el próximo 28 de abril- sirva para poner sobre la mesa una solución, ya que "tenemos posturas muy distanciadas y la huelga sólo se desconvocará si se cumple el acuerdo en todos sus puntos".

El 'previo' a la huelga se endureció ayer, tras la "orden" de SSGA de que las ambulancias de La Línea "deben permanecer en el cuartel de la Guardia Civil", supuestamente para evitar desperfectos en los vehículos de cara a los paros. "Esto supone que el técnico, cuando recibe un servicio, debe recoger al enfermero y al médico en el centro de salud y después dirigirse donde se haya producido el aviso. La demora en la asistencia es terrible", denunciaron desde el comité, puntualizando además que "no entendemos que la empresa haga esto y más, cuando aún ni estamos en huelga".

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