Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Piden 500.000 euros a propietarios por los impagos de un constructor

  • Exigen una derrama a vecinos de 'Los Villares' por una deuda de Basilio Iglesias con Serviobras.

Vecinos de una de las promociones de la urbanización 'Los Villares de Montealto' han iniciado acciones legales después de que la junta de compensación de la zona de la Hacienda de El Carrascal les haya solicitado a todos y a cada uno de los propietarios el pago de más de 15.000 euros para pagar cantidades que en su momento no fueron satisfechas por el promotor de las obras, el conocido constructor jerezano Basilio Iglesias.

La sorpresa de los vecinos radica en que cuando escrituraron sus viviendas (en torno a diciembre de 2012) nadie les advirtió de que existía tal cantidad, es más, cuando formalizaron la escritura ante el notario éste "jamás nos informó de que había una deuda de medio millón de euros que debía ser abonada". Al parecer, esta cantidad no fue abonada por el constructor a la empresa que se dedicó a realizar las canalizaciones de la zona, las mismas que debían recoger las aguas sucias y pluviales de la urbanización 'Los Villares de Montealto'. La empresa afectada por este impago es Serviobras. El notario, según señalan a este medio los propietarios, no lo hizo porque no estaba informado de tal extremo.

El caso ha llegado a los juzgados y, de hecho, los vecinos han procedido a prestar declaración y mostrar sus quejas ante la autoridad judicial señalando que "en ningún momento se les advirtió de que existía tal impago de medio millón de euros". Los vecinos afectados por este problema ascienden a unos cuarenta. La cantidad que se les exige sería inferior si todas las casas de la promoción estuvieran vendidas, algo que no es así.

Otro de los frentes que acometen los vecinos tiene al Ayuntamiento de Jerez como 'enemigo'. La base de dicha acusación es que los vecinos entienden, y no sin razón, que una promoción no puede entregarse, es decir, no puede obtener el derecho a la primera ocupación cuando en la construcción de la misma hay impagados o cantidades que no han sido debidamente avaladas. Es por ello que sostienen que si la promoción 'Los Villares de Montealto' debía dinero jamás deberían haber tenido acceso a las mismas, así como que el notario debería haber hecho un inciso especial (de nada menos que de medio millón de euros) a la hora de recordarles que iban a comprar una pareada en una promoción sobre la que pesaba tal carga.

La junta de compensación es una entidad legal que suele crearse cuando hay terrenos urbanizables en manos de multitud de propietarios. Ante la certeza de que algunos de ellos pueden verse afectados en sus expectativas de ganancia económica por el hecho de que sus terrenos sean por ejemplo los que albergaran un parque público (y fueran debidamente expropiados) se opta por que todos se repartan de forma proporcional la parte que les corresponde del importe global pagado por los terrenos, independientemente de si por 'sus' terrenos pasa un vial o se construye, como se señaló a modo de ejemplo, un parque público (cuyos terrenos serían expropiados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios