Jerez

Los últimos vuelos del 061

  • El helicóptero de emergencias sanitarias con base en el hospital deja de estar operativo de nuevo el día 16 El Sindicato Médico exige que este servicio, con más actividad que el de Málaga, se mantenga todo el año

El próximo día 16 de este mes el helicóptero para emergencias sanitarias del 061 volverá a dejar su base del hospital de Jerez. Un año más la Consejería de Salud suprime durante varios meses este servicio que cubre las asistencias urgentes de toda la provincia. El Sindicato Médico alertó ayer que desaparece "un elemento fundamental del transporte sanitario", con el agravante de que de los cinco helicópteros sanitarios que funcionan en Andalucía, únicamente el de la provincia de Cádiz lo hace a tiempo parcial desde el año 2013, cuando se decidió que sólo estuviese operativo desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre debido a los recortes presupuestarios. El Sindicato Médico ya ha remitido un escrito al gerente de la EPES-061, Luis Olavarría, en el que pregunta si está previsto volver a contar con el helicóptero los 365 días del año. El escrito aún no ha tenido respuesta, pero la planilla de los profesionales del 061 no contempla el funcionamiento del helicóptero desde el 16 de septiembre y en todo lo que queda de año. "Ya que se está hablando de una mejoría de la situación económica y diciendo que se han acabado los recortes, entendemos que se debe recuperar este servicio durante todo el año", indicó el presidente del Sindicato Médico de la provincia, Pedro Calderón.

El delegado del sindicato en el 061 y médico de este servicio Cándido Baena manifestó que además se da la circunstancia de que el número de asistencias en helicóptero en la provincia desde enero a agosto de este año ha sido superior a las atendidas en Málaga y está al mismo nivel que el resto de provincias donde hay helicóptero (Granada y Córdoba), a excepción de Sevilla, que es el concentra mayor número de vuelos.

Como ha ocurrido en los últimos años, para las asistencias que requieran la utilización del helicóptero los profesionales del 061 tendrán que recurrir a partir de ahora al helicóptero que tiene su base en Sevilla o bien al de Málaga, "pero las cronas serán mucho más altas, lo que no tiene sentido, porque precisamente su justificación son los traslados rápidos en patologías en las que el tiempo de respuesta puede ser determinante". En estos momentos con el helicóptero en su base del hospital de Jerez, el tiempo máximo de respuesta ante una demanda en cualquier punto de la provincia está en 20-25 minutos. A modo de ejemplo, con la supresión del helicóptero de Jerez si se produce un accidente de tráfico en Barbate con víctimas que precisen de un traslado urgente habría que recurrir al helicóptero de Sevilla y si éste no está realizando un traslado en ese momento tardaría entre 35 o 40 minutos en desplazarse. Según indican desde el sindicato, son precisamente las localidades de La Janda y la Sierra las que quedan más desasistidas con la desaparición de este servicio "y entendemos el malestar de los alcaldes de estos municipios".

El helicóptero del 061 de la provincia es además el único que no tiene adscrito un equipo propio de médicos y enfermeros, porque en 2008 no se sacaron estas plazas, según se le comunicó entonces al Sindicato Médico, por problemas presupuestarios. "Pero nos dijeron que a partir de 2009 habría un equipo fijo, algo que nunca se cumplió", señaló Baena. De esta forma los profesionales que viajan en el helicóptero durante el verano, los meses que está operativo, son los mismos que atienden las ambulancias del 061, con turnos para el servicio del helicóptero.

Calderón agregó que "si el helicóptero no es necesario en la provincia entonces durante estos 16 años se ha estado tirando dinero y lo mismo se puede decir del helipuerto que se hizo en el hospital de Jerez". Hay que tener en cuenta que en 2014 se realizó una inversión de cerca de 600.000 euros en el nuevo helipuerto, para su utilización cuatro meses y medio.

El helicóptero ayer en el helipuerto que se habilitó en el hospital.

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