Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La 'Euromarcha' hace parada en Jerez

  • La protesta, que terminará el día 17 en Bruselas, exige nuevas políticas en la Unión Europea

A mediodía hizo parada en la plaza del Arenal la denominada 'Euromarcha', una caravana promovida por diversas organizaciones para exigir un cambio de políticas en la Unión Europea. La marcha partió en la mañana de ayer de las inmediaciones de la frontera de Gibraltar con unas 100 personas y pasó por Jerez para hacer su primera noche en Sevilla. Llegará el día 17 a Bruselas coincidiendo con la celebración de una cumbre de jefes de Estado. Las 'Euromarchas' se compone de cuatro columnas que recorrerán todos los territorios del continente hasta llegar a la capital belga.

Ernesto Sarabia, uno de los portavoces de la iniciativa, explicó que con esta reivindicación se pretende hacer un "basta ya de que los representantes supediten la democracia a la codicia de los mercados, que la Troika ahogue con una deuda soberana e ilegítima llegando a sumir a pueblos como el griego en la esclavitud, al tratado de libre comercio, a los paraísos fiscales, a la desigualdad de género o al levantamiento de muros físicos y legales a personas que huyen de la guerra, la miseria y la enfermedad". Por su parte, Maribel Martínez, otra de los portavoces, se trata de un "llamamiento a la rebelión cívica" y una petición de un "giro radical en las políticas europeas", "construir otra Europa, la Europa de las personas".

En este sentido, Rafael de la Rubia, otro de los portavoces nacionales, "se ha hecho un esfuerzo único", ya que son 34 organizaciones de España las que participan en la Euromarcha, porque "se ha construido una Europa desde las instituciones y queremos una Europa de las personas".

Partir de Gibraltar no ha sido una intención baladí ya que además de ubicarse en el punto más al sur de la Unión Europea se ha querido denunciar la condición de "paraíso fiscal" del Peñón, una de las reivindicaciones de este movimiento.

La intención de los convocantes era acceder al Peñón para iniciar ahí el recorrido, pero el Gobierno de Gibraltar había denegado el acceso, que finalmente no se ha producido. En cualquier caso, para iniciar la 'Euromarcha', se realizó la concentración sin incidencia alguna y ante la verja que separa los dos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios