Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

La concejal de IU que llamó "asesino" a Pemán no se retracta

  • La abogada de Ana Fernández considera que en un probable juicio "no se enjuiciaría a la concejal" sino a la figura del literato.

Medio centenar de personas acudieron ayer al Juzgado de Primera Instancia 6 para apoyar a la concejal de Izquierda Unida, Ana Fernández, que tildó de "asesino" al literato José María Pemán. El acto judicial consistió en un intento de conciliación previa que evite un posible juicio por calumnias e infamias promovido por la familia del fallecido hombre de letras. El abogado Manuel Jesús Vázquez (del bufete Cosano) y la abogada de IU Amanda Meyer se hicieron cargo de la defensa de los intereses de sus representantes. El acto de conciliación, finalmente, terminó sin acuerdo, a pesar de que incluso se propuso que Fernández se retractara tan sólo de la acusación de "asesino", una de las tres que realizó. No fue posible.

El intento de conciliación, que comenzó una hora tarde, apenas duró media hora. A la salida de los juzgados, Ana Fernández de Cosa manifestó que "ha habido un intento de llegar a un acuerdo" por ambas partes, pero "finalmente no ha sido posible". Es por ello que habrá que esperar a que los descendientes de Pemán decidan si siguen adelante o, por el contrario, descartan la vía judicial mediante una querella por calumnias.

La concejala explicó a los periodistas que su intervención se produjo dentro de un contexto, así como que jamás fue su intención dañar el honor de los descendientes de José María Pemán.

Así, recordó a la autoridad judicial que su exposición en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jerez se produjo durante un debate en torno a la retirada del busto del escritor ubicado en el hall del Teatro Villamarta. De esta forma volvió a esgrimir argumentos tales como que Pemán tuvo una participación activa en el golpe militar de 1936 y en la dictadura franquista.

Con todo ello, Ana Fernández se reiteró en "todas las manifestaciones" e insistió en manifestar que lamenta "si con estas declaraciones podría haber dañado a los descendientes de José María Pemán" pues, quiso dejar claro, "ellos no son para nada responsables de los actos cometidos por su familiar en años anteriores".

Por su parte, la abogada de Fernández, Amanda Meyer, aportó al Juzgado de Primera Instancia número 6 "la declaración íntegra" y por escrito de la edil durante el Pleno. Igualmente apuntó que los calificativos vertidos (tales como asesino, misógino o fascista) lo fueron en referencia "a su participación en el golpe militar del 36 y en la dictadura franquista".

Amanda Meyer entiende que en un caso como éste (del que dijo que no conoce otro similar en España) "no hay causa penal" así como que "no sería deseable" llegar a juicio, ya que entiende que "no se enjuiciaría la figura de la concejal, sino de José María Pemán" y "sería muy doloroso" para su familia.

En los próximos días la familia Pemán decidirá si presenta el caso por lo Penal, con lo que la querella sería vista en sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios