Jerez

El PP confirma a García-Pelayo como número dos al Congreso

  • La ex alcaldesa figurará en la candidatura que encabeza Teófila Martínez mientras que Landaluce, actual regidor deAlgeciras, liderará por primera vez la lista al Senado

 Nunca ha sido el PP de Cádiz un partido muy amigo de las sorpresas a la hora de confeccionar una candidatura electoral y esta característica ha decidido mantenerla de cara a la cita crucial de las generales del próximo 20 de diciembre. Así, el PP provincial confirmaba ayer por la tarde que su cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados volverá a ser una vez más Teófila Martínez, ahora ex alcaldesa de la capital de esta provincia. Y aunque no existe aún confirmación, porque las candidaturas no han terminado de ser elaboradas en su totalidad, sí ha trascendido que tras ella irá en el número dos a la Cámara Baja la hasta ahora senadora y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Por su parte, el actual regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cambiará ahora el Congreso por el Senado, al quedar ubicado como número uno de la lista del PP por Cádiz a la Cámara Alta.

De esta manera el Partido Popular opta por colocar en los tres puestos de privilegio para las elecciones generales del 20-D a quienes fueron los alcaldes de las tres ciudades más importantes de la provincia en el mandato corporativo anterior. Los tres además consiguieron vencer en las urnas en las elecciones municipales celebradas el pasado mayo, aunque con signos distintos. Así, mientras Landaluce conseguía mantener en Algeciras su mayoría absoluta –un éxito sólo repetido por José Ortiz en Vejer–, Teófila Martínez y María José García-Pelayo no llegaron a ese listón, lo que abría la puerta –como así quedó confirmado en ambos casos el 13 de junio– a que los partidos de la oposición se unieran para destronarlas de sus respectivas alcaldías.

Pero ese revés no ha sido tenido en cuenta por la dirección provincial del PP, que entiende que Teófila, García-Pelayo y Landaluce siguen siendo sus principales referentes en la provincia.

La designación de Teófila Martínez como cabeza de lista al Congreso en ningún caso puede ser considerada una sorpresa, sobre todo después de que el PP gaditano cerrara filas tras ella cuando el pasado agosto la dirección regional de este partido dejó entrever que podía haber una renovación al frente de sus candidaturas a las generales en el conjunto de las provincias andaluzas.

Para el PP de Cádiz Teófila Martínez es intocable. Es más, podría afirmarse incluso que viene siendo intocable desde ya más de un cuarto de siglo. No en vano, la que fuera regidora de la capital gaditana durante 20 años encabezará ahora una candidatura del PP provincial por octava vez consecutiva. De ellas, seis fueron al Congreso de los Diputados (en las citas de 1989, 1993, 1996, 2008, 2011 y ahora 2015 ) y las dos restantes al Parlamento de Andalucía, en concreto en las de 2000 y 2004, en las que fue además la candidata de su partido a presidir la Junta.

Detrás de Teófila Martínez figurará en la candidatura María José García-Pelayo, que jamás hasta ahora ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados. En su extenso currículum político sí suma 20 años como concejal de Jerez (de ellos cinco y medio como alcaldesa), cuatro como diputada provincial (1999-2003), 16 como parlamentaria andaluza (1996-2011) y cuatro como senadora (2011-2015). Con su inclusión en esta lista el PP hace oídos sordos a las acusaciones que se vierten sobre Pelayo sobre su supuesta implicación en la ramificación jerezana de la trama Gürtel. Bajo la excusa de que a día de hoy no está imputada –porque se mantiene como aforada en el Senado al haber sido incluida en su Comisión Permanente– el PP gaditano respalda así a quien fuera su presidenta provincial hace ya más de una década.

El puesto que dejará vacante García-Pelayo en el Senado parece reservado a otro de los históricos del PP gaditano: José Ignacio Landaluce. Quien es alcalde de Algeciras desde 2011 aspira a estrenarse igualmente en la Cámara Alta con el aval que dan sus 11 años como diputado nacional (de 2000 a 2004 y desde 2008 hasta ahora). Landaluce deja el Congreso en cumplimiento de una normativa interna de nueva creación en el PP nacional por el que ninguno de sus dirigentes podrá ser alcalde y diputado de manera simultánea. Esta medida no es sin embargo pionera en este partido. Sin ir más lejos, Teófila Martínez tuvo que abandonar su escaño en el Congreso tras ser elegida alcaldesa de Cádiz por vez primera en 1995. No obstante el PP ideó una seria de excepciones para el año siguiente (1996) y tanto Teófila como la entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, se acogieran a esta opción para compatibilizar ambos cargos.

De cara a las elecciones generales del 20-D, el PP busca en la provincia al mismo objetivo que persigue el PSOE: ganar y amarrar cuatro escaños al Congreso y tres al Senado. En 2011 los populares superaron con claridad al Partido Socialista logrando cinco diputados y tres senadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios