Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Proponen que el busto de Pemán se instale en la Real Academia

  • Familiares del escritor contactan con el teniente de alcaldesa Francisco Camas

El busto del escritor José María Pemán que fue retirado del vestíbulo del Teatro Villamarta tras una decisión del pleno del Ayuntamiento de Jerez tiene bastantes visos de ser reinstalado en la sede que la Real Academia San Dionisio de las Artes, Ciencias y Letras tiene en la calle Consistorio, a escasos metros del edificio del Ayuntamiento. Así al menos se ha comentado entre familiares de José María Pemán y el teniente de alcalde Francisco Camas y es muy probable que se alcance un consenso que beneficiaría a todas las partes.

El lugar donde tuvo lugar dicho intercambio de pareceres fue en el transcurso de una visita que el actual delegado de Cultura y Fiestas realizara a Madrid donde coincidió con familiares del escritor.

Según pudo saber este medio en esta reunión informal participaron el teniente de alcaldesa Francisco Camas, así como el sobrino del escritor, poeta y dramaturgo Patricio Pemán.

El hecho de que Pemán fuera destacado miembro de la Real Academia San Dionisio supondría un cambio de rumbo sobre una retirada de busto que ha sentado mal en muchos sectores de todo el país, donde no se entendió ni la premura con la que se adoptó la decisión de la referida retirada del busto del escritor ni las razones que llevaron a ello, las cuales como es sabido han desembocado en una disputa legal que se verá en unos meses en sede judicial.

En la misma los hijos del escritor exigirán una compensación a la concejala de Izquierda Unida Ana Fernández, que llamó al escritor, en el transcurso de un pleno municipal, "asesino, fascista y misógino". A este respecto cabe recordar que hubo un fallido intento de conciliación judicial que finalmente no prosperó, por lo que el caso se verá en el transcurso de un juicio a celebrar en un juzgado de instrucción de la ciudad.

El hecho de que la vecina ciudad de Cádiz, donde gobierna Podemos de la mano de José María González 'Kichi', decidiera mantener su legado intacto, así como las numerosas referencias a él que existen en el patrimonio municipal, no hizo sino extender la idea de que el pleno municipal adoptó una decisión demasiado a la ligera.

Cabe destacar por ejemplo que Cádiz mantiene uno de sus principales referentes culturales en la Casa Pemán, que es propiedad de la Fundación Cajasol. Dicho enclave cultural está ubicado en la plaza de San Juan de Dios de la ciudad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios