Jerez

La Atalaya como prototipo energético

  • La Agencia Provincial de Energía suscribe un acuerdo con la Fundación Andrés de Ribera para experimentar técnicas que optimicen el consumo de energía de la instalación jerezana.

Los Museos de La Atalaya acogieron ayer la presentación del nuevo sistema de gestión energética de sus luminarias, basado en el ahorro y la eficiencia energética. Este nuevo modelo, que se exportará a otros municipios de la provincia, se desarrolla gracias a un convenio de colaboración de cuatro años suscrito entre suscrito entre la presidenta de Diputación, Irene García -en representación de la Fundación Andrés de Ribera-, y la vicepresidenta de la Agencia Provincial de Energía, Maribel Peinado, como responsable del organismo que asume la asistencia técnica.

La colaboración ya es visible gracias al cambio de las 29 luminarias que se encuentran en el complejo de los Museos de la Atalaya, como primer punto del convenio firmado. Originariamente, estas farolas eran de vapor de mercurio de 150 vatios y han sido sustituidas por halogenuros metálicos de 70 vatios, más eficientes y menos contaminantes que funcionan además a través de autogestión. Este cambio lleva a una reducción del coste en el consumo, propiciando un ahorro estimado del 50%.

La presentación de los resultados de las actuaciones recogidas en el convenio corrió a cargo de Maribel Peinado, y Ángel Domínguez, técnico de la Agencia Provincial de la Energía. En palabras de Peinado, desde el área que representa "estamos intentando demostrar que se puede ahorrar energía haciendo auditorías y estudios que demuestran que la eficiencia energética es una realidad. Una realidad que se está llevando a cabo por parte de la Diputación provincial en los edificios propios del organismo regional y, en este caso, en este Museo".

Por una parte, la Fundación Andrés Ribera cede las instalaciones a la Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Diputación para hacer un total de cinco acciones formativas -de divulgación, conocimiento o concienciación sobre el medio ambiente y la eficiencia energética, por ejemplo-. Como contraprestación, la Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad realizará de tres auditorías energéticas anuales a la Fundación Andrés Ribera que se compromete a destinar un 20% de los ahorros obtenidos a la implantación de nuevas medidas de contención del gasto.

Con la instalación de las nuevas luminarias, "el ahorro es de un 50% -adelantó Ángel Domínguez-. Bajar la potencia de 150 a 70 vatios e incorporar un sistema de telegestión consume prácticamente la mitad". En resumidas cuentas, la telegestión se basa en el principio de que "las luminarias no tienen por qué estar siempre al 100% de su encendido, así que además de apagar o encender, gracias a este sistema puedes tener una regulación en un momento dado de un 50 o 60% -e incluso un 30%-. Hay la misma luz, pero se consume mucho menos". La idea es realizar próximamente un estudio de la iluminación interior de los Museos.

En cuanto a la primera de las auditorías ya realizadas, el técnico de la Fundación de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad, adelantó que "hemos optimizado la potencia de la electricidad que tenían en el Museo, donde había contratados 140 o 145 vatios y hemos bajado a 108 o 106. Eso quiere decir que ellos anualmente sin hacer nada van a tener un ahorro de hasta 6.000 euros".

Gracias a los sistemas incorporados, La Atalaya se convierte en un centro para experimentar novedades que pueden trasladarse al viario y edificios públicos de municipios de la provincia de Cádiz, continuando la tendencia aplicada en los últimos años.

En el marco de esta iniciativa se ha renovado el alumbrado del viario público, se han instalado luces con tecnología led en edificios municipales, paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, instalaciones fotovoltaicas para generar electricidad, además de renovarse alumbrados ornamentales y llevar cabo experiencias piloto. De hecho en 30 municipios de la provincia se ha renovado el alumbrado y se han incorporado sistemas de telegestión similares al de La Atalaya.

Este programa de ahorro y eficiencia energética ha contado con la cooperación del IEDT y la Agencia Provincial de la Energía. El 80% del presupuesto procede de los fondos europeos FEDER y el 20% restante es asumido por Diputación con recursos propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios