Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El brandy de Jerez 'Lepanto' se va de ruta coctelera por Madrid

  • El destilado jerezano será protagonista de excepción hasta el mes de abril en la carta de cócteles y combinados de locales madrileños

El Brandy de Jerez hizo a mediados de noviembre un gran desembarco en Madrid para protagonizar 15 días temáticos en los que se organizaron showrooms, catas, degustaciones... con la participación de numerosas bodegas jerezanas.

Al hilo del interés desatado entre profesionales y consumidores por aquella acción promocional centrada en la categoría premium, los Solera Gran Reserva, González Byass ha puesto en marcha una iniciativa para hacer hincapié en las posibilidades que tiene el destilado jerezano, en este caso el brandy Lepanto, tanto en la coctelería como en el trago largo combinado.

La firma del 'Tío Pepe' se ha aliado con cuatro restaurantes madrileños, que en los próximos tres meses (febrero a abril )ofrecerán una amplia gama de cócteles, aptos para la sobremesa o para acompañar los platos del menú, en los que 'Lepanto' es el principal ingrediente. El suplemento Estilo de El País se hace eco de esta iniciativa, en la que colaboran los establecimientos La Verónica, La Vanduca, El Gordo de Velázquez y Julieta Bistró.

La cultura de la coctelería tiene especial arraigo en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde incluso se consumen este tipo de combinados como aperitivo. En España, aunque lejos de los anteriores, la coctelería gana adeptos por día que pasa gracias a la labor de los bartenders o mixólogos, términos con los que se definen a los maestros de la coctelería.

La revista del rotativo de información general señala que en La Verónica, Mariana Gyalui ha incorporado el 'Brandy Alexander', a base de 'Lepanto', crema de cacao, nata líquida y nuez moscada; y el 'Lumumba' o combinado de brandy con batido de chocolate, que a diferencia de la costumbre de tomarlo caliente en los mercadillos navideños de Alemania y Países, en La Verónica respeta la tradición española de los años ochenta de servirlo con hielo.

Los hermanos malagueños Van Dulken Calleja, que regentan 'La Vanduca', se inclinan por otro cóctel clásico en el que el brandy es el principal ingrediente, en concreto el 'Sidecar', elaborado con Lepanto, triple seco y zumo de limón, cuya autoría se atribuye a Harry MacElhone, creador del también mítico 'Bloody Mary' -vodka con tomate, aderezado con sal y pimienta, salsa Worcestershire, Tabasco y unas gotas de limón-. La revista Estilo recuerda que el Hotel Ritz de París reclama la paternidad del 'Sidecar', que cotiza en este lujoso establecimiento a 1.350 euros la copa. Ahí es nada.

En el madrileño barrio de Salamanca se ha hecho un nombre 'El Gordo de Velázquez', que incluye en su oferta el 'Horse's Necck', cóctel muy popular en Estados Unidos y en el que el brandy se acompaña de ginger ale, cáscara de limón y amargo de Angostura. Según Estilo, es un clásico desde la época de la Ley Seca y un habitual de películas del cine negro. En este mismo local se puede disfrutar también de una versión actualizada y rebajada del 'Sol y sombra', combinado cien por cien nacional en el que el brandy se acompaña de anís.

El cuarto restaurante de la capital española de la ruta de los cócteles de 'Lepanto' es Julieta Bistró, establecimiento de cocina mediterránea bajo las riendas de los italianos Antonio Martuscelli y Roberto Stella que deleitan a su clientela con el 'Brandy Sour', considerada la bebida nacional de Chipre y en la que el brandy se acompaña de zumo de limón y angostura.

Y para los menos adeptos a los cócteles, en los cuatro establecimientos se ofrece la posibilidad de disfrutar de 'Lepanto' en su versión clásica, sólo o con hielo, así como en combinado con cola, naranja, tónica o ginger, refrescos con los que el Consejo Regulador del Brandy de Jerez recomienda acompañar el destilado jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios