Jerez

Enlazando el flamenco y lo andalusí

  • El CADF acoge una nueva edición de las jornadas provinciales de 'Flamenco y Educación', organizadas conjuntamente por la Consejería de Educación y el Centro del Profesorado de Jerez.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, CADF, acogió durante la tarde de ayer la inauguración, un año más, de las jornadas provinciales de 'Flamenco y Educación', organizadas por la Consejería de Educación y el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez para docentes de toda provincia. Este ciclo, que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Cultura, se extenderá hasta mañana miércoles, 17 de febrero, y tiene como objetivo principal ofrecer al profesorado recursos útiles para promover el flamenco en los centros educativos, así como actualizar sus propios conocimientos sobre esta temática.

Los encargados de dar la bienvenida durante el día de ayer fueron Ana Tenorio, responsable del departamento del documentación del CADF; María Luisa Bermejo, jefa del servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial; y José Juan Domínguez, director del CEP jerezano. Cada año, estas jornadas tienen un objetivo y un contexto en el que se desarrollan y en esta décima edición se centran en buscar la relación entre el flamenco y la música andalusí.

Así las cosas, Domínguez aprovechó su intervención para agradecer "a todo el equipo del centro que hace posible estas jornadas, así como al CADF, pieza fundamental de esta actividad". El director del CEP habló también sobre el objetivo de esta edición, "en la que seguro los ponentes nos pondrán en la pista y en el camino de dónde se encuentra la confluencia entre el flamenco y la música andalusí".

María Luisa Bermejo aportó datos técnicos sobre esta actividad, para la que este año hay apuntados 84 institutos de 20 localidades de la provincia. La representante de la delegación territorial también mencionó los Premios del Flamenco en el Aula, de los que precisamente uno de ellos cayó en el jerezano IES Romero Vargas.

La primera de las ponencias estuvo ayer protagoniza por la profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, quien habló sobre 'La tradición arábigo-andaluza en el flamenco'. Más tarde, J. David Guillén Monje, profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga, disertó sobre 'Mustafá Aicha Rahmani, un paradigma vinculante entre la música andalusí y la música clásica europea'. La tarde de ayer acabó con la conferencia de Pepe Belmonte, profesor de música del IES La Arboleda (Lepe), sobre 'El flamenco y la música andalusí'.

Para el día de hoy, el CADF acogerá la nueva edición de los Premios Flamenco en el Aula, a las 17 horas, seguidos de las experiencias educativas de Alberto Lara ('El flamenco en el aula') y Marcelo Gálvez ('Flamenco, una experiencia en Secundaria'). La última charla de hoy, a las 20 horas, será una mesa redonda moderada por Manuel Naranjo, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y compuesta por Amin Chaachoo, director del Centro Tetúan-Asmir para la investigación musicológica; Luis Balaguer, profesor de guitarra flamenca; y José A, Cabral, instrumentista.

La última jornada tendrá lugar mañana con la organización de la mesa redonda 'Interculturalidad y flamenco', moderada por el crítico de flamenco Fernando González-Ceballos y compuesta por Emilio Gallardo, Rubén Gutiérrez Mate y Antonio Lizana. A las 18,15 horas tendrá lugar la presentación de 'Flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas' del IES Carmen Laffon. Una hora más tarde, el CADF acogerá una semblanza del bailaor Antonio 'El Pipa' presentado por Fermín Lobatón y la clausura será un espectáculo flamenco titulado 'Yo solo quiero caminar', llevado a cabo por los alumnos del instituto Jorge Juan de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios