Jerez

Califican de "ilegal" el proyecto de apertura de otro acceso al Alcázar

  • La Plataforma por la Defensa del Patrimonio dice que la intervención "no cumple la normativa" y critica el exceso de espectáculos en el monumento La obra ya tiene el visto bueno de la Junta

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Jerez ha denunciado la intención del Ayuntamiento de "abrir una puerta de emergencias" en uno de los muros del Alcázar, así como "el uso que por consiguiente se le quiere dar al monumento con la celebración de espectáculos que pueden dañar dicho espacio protegido". Concretamente, la intervención se quiere hacer en el lienzo correspondiente al Patio de San Fernando, junto a la torre de Ponce de León, en un muro de los años 20 del pasado siglo que fue realizado en una de las campañas de intervención promovidas por Salvador Díez y dirigidas por el arquitecto Teodoro Anasagasti. Desde dicha Plataforma aseguran que este proyecto "es ilegal, va en contra del artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que apunta que la "realización de intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación". Asimismo, dicha Ley destaca que las "restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyan un valor propio del bien. La eliminación de alguna de ellas sólo se autorizará, en su caso, y siempre que quede fundamentado que los elementos que traten de suprimirse supongan una degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir la adecuada conservación del bien y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo. Las partes suprimidas quedarán debidamente documentadas".

El teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, defiende la legalidad del proyecto, que ya ha obtenido la aprobación y argumentación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, y especifica que la causa fundamental de la realización de esta actuación es "la necesidad de ejecutar una nueva entrada y salida del recinto, idéntica a la que se proyectó, ya que la actual no reúne las condiciones necesarias en lo concerniente al aforo, atención de público, accesibilidad y servicios con los nuevos requerimientos exigidos desde la Delegación de Dinamización Cultural". Según el estudio previo desarrollado por Urbanismo, "la actuación pretende realizar la apertura de un hueco en el entrepaño situado junto a la Torre del Homenaje, presentando un diseño integrado, conformando una simetría del mismo, sin que en ningún caso produzca un impacto visual negativo, y con el objetivo de cumplir los nuevos requerimientos exigidos". "Es un proyecto -añade Camas- muy bien elaborado que se desarrollará en un lienzo que no pertenece al muro original". El siguiente paso será sacar a concurso el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de un mes y cuyo presupuesto estimado asciende a 16.959,90 euros. Respecto a las protestas, Camas anima a dicha Plataforma "a que denuncie en los juzgados. Y además, ¿por qué no se va a poder utilizar el Alcázar para la celebración de espectáculos y disfrute de las personas? Aquí no hay nada ilegal. Que no le quepa duda a nadie". Otras fuentes municipales a favor del proyecto ven en estas quejas "una mentalidad un tanto anticuada, que no atiende a dotar de otras posibilidades al Alcázar. Aquí no se va a hacer nada que atente contra el monumento, sólo se va a enriquecer. También sabemos que el Alcázar requiere de actuaciones de gran calado y poco a poco lo iremos mejorando"

Fuentes fiables cercanas al Ayuntamiento apuntan que dichas obras "hacen que el Alcázar pierda el carácter de cerrado. ¿Quién ha visto un recinto amurallado cuyo interior se vea a través de rejas desde el exterior? Lo que se va a hacer es una barbaridad, pero más grave aún son los espectáculos que se quieren celebrar dentro, que amenazan la integridad de este espacio protegido. ¿No hay otros lugares donde celebrarlos más idóneos y menos aprovechados como el parque González Hontoria?", se cuestionan.

Los portavoces de la Plataforma, José Montero y Esperanza de los Ríos, que se van a personar en el expediente para "saber qué se va a ejecutar con exactitud", subrayan la "gravedad" del asunto y aseguran que ya se ha elaborado un manifiesto en contra, se desarrollarán protestas si se lleva a cabo la intervención, así como recogida de firmas. Asimismo, demandan que el Alcázar tenga su propia identidad, "como la tiene por ejemplo el Alcázar de Sevilla. El de Jerez se ha convertido en el trastero del Ayuntamiento".

Según expertos consultados por este Diario, tanto la apertura de la puerta como el desarrollo de espectáculos de gran aforo en el Alcázar "son cosas disparatadas. Habrá gradas que se verán desde fuera, neveras, sillas... No es lo más adecuado para un BIC (Bien de Interés Cultural) y su patio no está acondicionado para estos eventos. Se va a hacer allí lo que antes se hacía en el Teatro Eslava. El Alcázar es un monumento y no está para espectáculos, debe usarse como gancho turístico para la ciudad. Seguro que en la Alhambra no lo harían, pero aquí sí. Pero las leyes son interpretables y para eso están los tribunales". A este respecto, desde el Ayuntamiento insisten en que "no se instalarán gradas en el interior, y los espectáculos que se van a desarrollar no atentan contra el monumento. Sólo es cuestión de ver más allá, de abrir un poco la mente, aunque parece que a algunos les cuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios