Jerez

Unos 430 alumnos inician el lunes el curso en aulas prefabricadas

  • El PP exige a la Junta que "salde la deuda histórica con Jerez en materia educativa" · Pelayo denuncia que la edad media de los colegios es de 37 años y que sólo el 6,4% de población infantil tiene acceso a guardería

El Partido Popular sacó ayer a relucir, en la cuenta atrás para que pasado mañana se produzca la esperada 'vuelta al cole', las vergüenzas de la ciudad en materia educativa y exigió a la Junta de Andalucía, con competencias en la materia, que "salde de una vez por todas la deuda histórica que mantiene con la ciudad". La líder y portavoz de los populares jerezanos, María José García-Pelayo, puso sobre la mesa algunos datos, "los que la Junta presenta a día de hoy", preocupantes a la vista del inicio del curso escolar. En primer lugar, aludió a la edad media de los 24 centros de Infantil jerezanos, que se sitúa ya en los 37 años -el centro más moderno data de 1989, "el siglo pasado"-. E igualmente, destacó que "sólo el 6,4% de población infantil entre cero y cuatro años (12.834 empadronados) tiene acceso a una plaza en las 25 guarderías de Jerez".

En rueda de prensa, la popular criticó que "ahora que está tan de moda eliminar símbolos de la etapa predemocrática, iniciativa a la que se suma el PP, no estaría de más acabar con el lifting al que la Junta somete a los colegios jerezanos y eliminar centros escolares que datan en muchos casos de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado". Y, a continuación, detalló que en la ciudad hay un total de catorce centros educativos de Infantil que pertenecen a la etapa predemocrática.

"Nuestros centros se merecen el salto a la modernidad", dijo, para a continuación reclamar a la Junta que construya dos nuevos colegios, en las zonas Norte y Sur. "Hemos solicitado las inversiones de la Consejería de Educación en Jerez en los últimos cuatro años y sólo reconocen como nuevo centro el de La Marquesa, por lo que mucho nos tememos que el nuevo centro previsto para este año en los Presupuestos sea el de Guadalcacín, que lleva años construyéndose". "Nos tememos otro curso más en barbecho en la construcción de centros educativos", mantuvo con visible preocupación.

Sin ir más lejos, denunció, es tal el bajo nivel de infraestructuras educativas en la ciudad que el próximo lunes un total de 430 niños jerezanos comenzarán el curso estudiando en aulas prefabricadas. En este sentido, Pelayo puntualizó que en Jerez hay ocho centros educativos con este tipo de aulas provisionales, lo que significa que el 30,7% de los centros escolares con aulas prefabricadas de la provincia se halla en los centros públicos de la ciudad.

Los déficits educativos de Jerez, como son por ejemplo el hecho de que sólo haya comedores en el 30% de los centros escolares o que la ratio de alumnos por clase en Infantil o Secundaria esté 17 alumnos por encima de la media nacional, suponen, a juicio de Pelayo, que la ciudad mantenga una media de fracaso escolar "por encima de los términos medios nacionales y regionales".

Según expuso, con datos oficiales recabados en las últimas semanas por el partido, "Jerez acabó el último curso con una tasa de fracaso escolar, entendido como el abandono del sistema educativo, del 37%, un punto superior a la media nacional y autonómica y 21 puntos por encima de la media de la Unión Europea". "No se trata de que todos los niños tenga este lunes un pupitre en el que sentarse, sino que éste esté en las mejores condiciones; no consiste en que el alumno esté escolarizado, sino en que haya nivel educativo", enfatizó Pelayo, quien anunció que su partido ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación en el Parlamento de Andalucía para conocer de primera qué soluciones va a aportar a los déficits en la materia que presenta la ciudad.

"A pesar de que el gobierno municipal socialista ha pregonado que Jerez ha pasado a formar parte de la Red de Ciudades Educadoras, es uno de los municipios andaluces con mayor déficit educativo, en cuanto a infraestructura y dotación de los centros, por lo que pedimos más realidades y menos anuncios pomposos del PSOE", reprochó la líder de los populares jerezanos, antes de zanjar: "Esperamos que haya una rectificación importante de cara a este nuevo curso".

37%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios