Jerez

Un sindicato policial llevará a Fiscalía el incendio en el hospital de Jerez

  • Agentes denuncian que "no hay plan de evacuación" y que la gente se movía "como pollos sin cabeza". La CEP destaca que no funcionaron los detectores de humo durante el incidente.

El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) ha anunciado que llevará a la Fiscalía las circunstancias en las que se desarrolló el incendio del hospital de Jerez a primera hora de la noche del pasado martes. Según dicha central, el objetivo no es otro que "poner en conocimiento de la Fiscalía que los medios de alerta del centro sanitario no funcionaron", informó a a este medio el secretario provincial de dicho sindicato, Sacrificio Martínez. Según dijo, fue la eficacia de los policías que se personaron en el lugar (tanto de la Policía Nacional como de la Local) así como la profesionalidad del personal sanitario "lo que provocó males mayores".

De un lado, el sindicato señala que el aviso que llegó al teléfono de emergencias 112 "provino de llamadas de usuarios y no del propio hospital, que hubiera sido lo más lógico". Igualmente apuntan desde la CEP que "los primeros en llegar al lugar fueron dos patrulleros que estaban por las inmediaciones del hospital cuando se produjeron los hechos". Según el sindicato, cuyos servicios jurídicos ya analizan la denuncia que se presentará ante la Fiscalía que dirige en Jerez Francisco García Cantero, "la mejor forma de definir lo que allí sucedió es que buena parte de quienes allí estaban se movían como pollos sin cabeza".

Entre las principales deficiencias detectadas por los agentes afiliados a este popular sindicato policial se encuentra que "las alarmas contraincendios no estaban conectadas o no existían", apuntó Sacrificio Martínez, así como "la inexistencia de 'aspersores' de techo", que son los encargados de rociar con agua las zonas donde los sensores detectan altas temperaturas o humo.

Otra grave irregularidad detectada por los policías nacionales fue que las ventanas de seguridad del hospital estaban ancladas y atrancadas "sin que existiera martillo o utensilio alguno que sirviera para romperlas y de esta forma dar una salida al exterior al humo que se acumulaba en las plantas. Otro detalle del que han dado cuenta los agentes es que había puertas de seguridad igualmente atrancadas, "lo que dificultó el tránsito de personas durante la grave emergencia". "No se podían abrir y fue un verdadero quebradero de cabeza para los compañeros", apuntó el secretario provincial de la CEP, Sacrificio Martínez.

La versión del sindicato policial contradice, de forma frontal, el relato de los hechos que fue aportado tanto por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Ambos ensalzaron un plan de evacuación que para este sindicato "no existe en absoluto". "No existe protocolo de actuación para un suceso de estas características. No pasó nada realmente grave porque, simplemente, Dios no lo quiso así", apuntaron las referidas fuentes. "Fue la profesionalidad de los sanitarios y policías la que consiguió que la situación no fuese a mayores", hecho que a su entender se demuestra si se tiene en cuenta que los únicos heridos en el incendio que se declaró en la planta -1 del hospital fueron agentes de policía y vigilantes de seguridad del propio centro sanitario. Otras de las deficiencias detectadas por los agentes nacionales radicó en el hecho de que "el humo llegó a salir por el sistema de aire acondicionado en varias plantas del centro sanitario".

la razón por la que la CEP ha decidido presentar dicha denuncia ante la Fiscalía radica en su deseo de que "se abran diligencias en torno a este desagradable suceso así como para que se actúe en materia de riesgos laborales. No hay protocolo de evacuación alguno y no es cuestión, ni muchísimo menos, que un consejero de la Junta venga a decir que todo ha funcionado de maravilla cuando ni mucho menos ha sido así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios