Jerez

Convenio para investigar el efecto del cambio del clima en los alcornocales

  • Este acuerdo está suscrito entre la Fundación Jaime González-Gordon y el CSIC.

La Fundación Jaime González- Gordon ha suscrito un convenio de colaboración para contribuir al conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los alcornocales. El acuerdo se ha firmado con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los bosques de alcornoque del sur peninsular sufren un grave problema de muerte de individuos adultos, conocido como 'la seca', a la vez que se detecta una falta de regeneración; todas estas circunstancias amenazan su conservación a largo plazo. Esta investigación se enmarca en el proyecto denominado INTERCAPA, que persigue entender el papel del cambio climático y el de un agresivo patógeno originario de Nueva Guinea a fin de determinar en qué medida estos factores influyen en la mortandad de árboles y de la preocupante situación del bosque alcornocal.

La investigación plantea ensayar escenarios de cambio climático con estructuras de exclusión de lluvia en parcelas en las que se simula un escenario de sequía, algo previsto para el sur de Europa en las próximas décadas. Se indagará cómo la escasez de lluvias prevista afecta a la salud de la vegetación y a la capacidad infectiva del patógeno. Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Jaime González-Gordon es impulsar la investigación vinculada a la conservación de la biodiversidad y al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. En esta línea se encuadra este nuevo convenio, en esta ocasión con el IRNAS-CSIC, tiene como objetivo colaborar con el proyecto INTERCAPA, un proyecto a largo plazo que pretende estudiar los efectos del cambio climático sobre los bosques de alcornocal.

Los bosques mediterráneos son considerados sistemas muy vulnerables a los distintos componentes del cambio global, particularmente al cambio climático y a la invasión por especies exóticas. La colaboración de la Fundación de la Fundación en este proyecto se centra en dos aspectos fundamentales. Por un lado, facilita los terrenos para llevar a cabo el proyecto y por otro, pretende complementar el proyecto desarrollando actuaciones de divulgación que acerquen la investigación científica en materia de bosques a la sociedad, y más concretamente a las generaciones más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios