Jerez

Manos jerezanas y arte onubense

  • Raquel Sempere es una jerezana sorda que se ha hecho viral tras traducir en lenguaje de signos una canción de Manuel Carrasco Exige más "accesibilidad cultural" para el colectivo sordo

Casi 200.000 reproducciones suma ya el vídeo de Raquel Sempere. En él, la jerezana de 24 años interpreta mediante lenguaje de signos la canción 'Ya no' de Manuel Carrasco. Trabajadora social y con una discapacidad auditiva repentina del 100% a los pocos meses de nacer, algo que los médicos aún no se explican.

La jerezana, que ya subió otro vídeo de Vanesa Martín interpretado mediante lengua de signos, se ha hecho completamente viral tras publicar este vídeo en Facebook. El mismo Manuel Carrasco le dio las gracias por Twitter y utilizó el vídeo de Raquel durante su pasado concierto en Valencia. La noticia en seguida dio el salto a los medios nacionales y todos se han hecho eco de las imágenes de Raquel traduciendo el éxito del artista onubense.

Sempere asegura que la intención de realizar este vídeo el Youtube "era compartir con mis amigos la interpretación de la canción en lengua de signos, ya que tengo amigos sordos, y también oyentes que aunque no sepan lengua de signos les encantan las canciones interpretadas". "La acogida realmente ha sido abrumante e inesperada -asegura la joven-. No esperaba para nada esta repercusión, aunque me siento orgullosa de ser un ejemplo y referente para muchas personas, de un círculo que a día de hoy es invisible para los demás y concienciar la igualdad en muchos aspectos que no se tienen en cuenta porque pasan desapercibidos".

Muchas más visitas se merece la historia de superación de Raquel Sempere, quien no pudo hablar hasta los 12 años, cuando le hicieron un implante coclear para complementar el audífono que llevaba desde pequeña. Gracias al esfuerzo de sus padre y, sobre todo, al suyo propio, pudo comunicarse verbalmente. Raquel Sempere confiesa que crecer en este entorno "fue muy complicado y duro, aunque también he decir que natural y normal en mí ya que he estado acostumbrada a crecer entre dificultades y barreras, a estar luchando por mi misma y derribando todos los limites, y uno por uno". Para la jerezana, todo ese proceso de lucha, le ha llevado "a ser a la persona que soy yo hoy en día. Y por supuesto con el trabajo y esfuerzo de mi familia que es la que me ha empujado".

Desde pequeña, entre sus aficiones siempre se ha encontrado la lectura, "gracias a ellos la información y el aprendizaje que perdía debido a mi sordera, lo aprendía de ellos". Sin embargo asegura que elegir un libro favorito "es imposible" porque "para mí cualquier libro es bienvenido".

Fan de Manuel Carrasco es educadora infantil y "actualmente trabajo de repostadora y lavacoches en los autobuses urbanos de Jerez, Comujesa". Asegura que aunque "no tengo nada planteado de lo que quiero hacer en un futuro", sí tiene claro que quiere "hacer de este mundo, un lugar mejor".

Uno de estos cambios es, sin duda, hacer del presente un lugar más inclusivo, "el mundo se cambia poco a poco, eso ya lo sabemos todos, pero no todo el mundo tiene el interés en las mismas cosas. Hay que cambiar la mentalidad relacionada con el prototipo de la persona discapacitada, informar más y hacer conciencia sobre ello. Siempre he dicho que la clave de cambiar el mundo está en la educación. Es muy importante. No hablo de la educación de los colegios y demás. Hablo de los valores morales, de la empatía, el respeto, la humildad y la generosidad". "Dicen que un simple aleteo de una mariposa provoca un huracán en el otro lado del mundo -explica-. Educa a un niño de pequeño, a ayudar a los demás de forma desinteresada y te aseguro que cambiará el mundo o lo que pueda de él".

Sempere asegura que "hay muchas personas sordas que sufren por los recortes como la falta de accesibilidad (intérpretes) o falta de educadores para sordos. La educación para los sordos en España está fatal. Ojalá haya más accesibilidad cultural por ejemplo poner los subtítulos en el cine, interpretes en los teatros, etc. Al menos mis traducciones favorecen la accesibilidad al mundo musical para las personas sordas."

A pesar de todo, la jerezana asegura que "me encanta no escuchar y suena raro, pero el silencio me parece maravilloso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios