Jerez

El GDR de la Campiña se renueva para captar fondos europeos hasta 2020

  • Ahora debe elaborar la propuesta con la que pretende obtener una subvención de 8 millones

El Consistorio acogió ayer la primera reunión en la que estuvieron presentes la Junta Directiva del nuevo Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y su recién designada gerente, Yolanda Sanz Olmo. La que fuera técnico de esta entidad para otras convocatorias de fondos tiene la encomienda de gestionar la captación de los algo más de 8 millones de euros procedentes de fondos europeos a los que aspira la zona. Ya el pasado 7 de febrero se iniciaron los trámites para la formalización del nuevo GDR para el período de 2014-2020 (a pesar de la fecha mencionada, dentro de los plazos), que daba continuidad al existente en la anterior etapa de subvenciones de la Unión Europea. Hace tres semanas, el 7 de junio, se recibió la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.

Con esta decisión, más que esperada y evidente, se seleccionó al grupo para la Campiña como candidato y le concedió 130.000 euros en concepto de 'Ayuda preparatoria'. El fin de esta transferencia es planificar e implementar un proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR concurrirá a solicitar los mencionados fondos del marco 2014-2020. Resulta necesario subrayar que la captación de estos fondos europeos implica una concurrencia de proyectos en el que compiten otros 'GDR candidatos' en el territorio andaluz, pues es la Junta la encargada de repartir el dinero tras el estudio de la Estrategia de Desarrollo Local. En este proceso participativo se comprende la implicación de diversos agentes sociales y de particulares, entre los que se encontrarían todo tipo de asociaciones o gente vinculada a la Campiña que deseara aportar sus propuestas. Esta fase de participación durará, en principio, hasta el mes de octubre, y significará la aplicación de mecanismos como cuestionarios, entrevistas o mesas temáticas.

La reunión de ayer fue la que supuso la presentación ante la Junta Directiva de Yolanda Sanz como nueva directora gerente del GDR de la Campiña de Jerez, una persona conocedora de su actividad en tanto que venía desempeñando desde hace diez años las funciones de técnica y responsable de proyectos para la anterior convocatoria. Nacida en Torrecera hace 41 años, Sanz es licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con diversos estudios especializados en Desarrollo Local, Dirección de Programas y Proyectos, Turismo e Igualdad. En una nota, el GDR destacó su experiencia en instituciones como la Diputación de Sevilla, así como en entidades sin ánimo de lucro como Cáritas o la Fundación de Mujeres 'Sol Rural'. En 2010 fue designada gerente de la Iniciativa de Turismo Sostenible del GDR de la Campiña. Entre las novedades del nuevo periodo, destaca el acento puesto por la Junta en la normalización de la mujer dentro del mundo rural y la entrada de jóvenes que pongan fin al envejecimiento endémico de la población en el campo, además de la modernización de los métodos y equipamientos para reducir la huella ecológica de la producción agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios