Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Instaladas 100 cajas nidos para disminuir la población de insectos

  • El Jardín Escénico, el primer parque en acoger una iniciativa que busca aumentar las aves insectívoras.

Cien cajas nido fueron instaladas ayer en el Jardín Escénico de El Altillo con la intención de garantizar la salubridad pública a través de alternativas ecológicas, intentando aumentar el número de aves insectívoras para prevenir la transmisión de enfermedades. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre distintas entidades como el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, Afanas Jerez, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Al acto de colocación asistieron representantes de los distintos organismos que han participado en esta iniciativa: Federico Vilaplana, en nombre de los veterinarios de la provincia; Flaviano Valencia, en representación de la asociación de discapacitados; el consejero regional José López Fiscal; y la regidora Mamen Sánchez. 

 

La acción se enmarca dentro del ámbito de responsabilidad social corporativa de la institución colegial. La intención primera de esta instalación es estabilizar la población de insectos sin necesidad de utilizar cualquier producto químico, aumentando el número de aves cuya base alimentaria esté cimentada en estos invertebrados. Así, al favorecerse el asentamiento de aves insectívoras, desde el Colegio de Veterinarios se espera que se evite también la propagación de enfermedades como leishamniais, filarias, leptospirosis o lengua azul. Además de otras zoonóticas como el Virus del Nilo o algunas que afectan solo al ser humano. 

 

Según explicó en el acto de colocación el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”. Y es que, como ha recordado el alto mandatario, el colectivo veterinario -cuyo lema es ‘higia pecoris, salud populi’  (la higiene del ganado es la salud del pueblo)- intenta con todas sus iniciativas “preservar la salud pública, que no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”.

 

Además, este nuevo proyecto tiene un fin inclusivo. La Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (Afanas) ha sido la encargada, a través de sus alumnos, de elaborar las cajas nidos colocadas en el parque jerezano. Todos los miembros de los organismos allí presentes no dudaron y coincidieron en felicitar a los miembros de la asociación, que también se dieron cita en el parque para la ocasión, por el trabajo realizado. La alcaldesa Mamen Sánchez  destacó las múltiples capacidades de los miembros de Afanas, que como recordó su presidente, “colaboraremos en todo lo que nos permitan nuestros alumnos”.

 

Los nidos se han realizado con material aportado por el Colegio de Veterinarios y estos son completamente ecológicos, buscando una vez más la preservación del medio ambiente. Cabe destacar que ya se ha elaborado el primer centenar de unidades y que se seguirán fabricando hasta llegar, a priori, a las 400. El colegio de Veterinarios correrá con todos los gastos que salgan de la elaboración y cederá los nidos a los distintos ayuntamientos provinciales, quienes serán los encargados de distribuirlos por los distintos parques de las ciudades.

 

José López Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha destacado en el acto de colocación de estas cajas nido que han sido los técnicos de la consejería los encargados del asesoramiento para el diseño de las cajas y las recomendaciones para su posterior colocación. El alto mandatario también ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas: “Este es un ejemplo de cómo la cooperación entre las diferentes administraciones y organizaciones conduce a iniciativas muy beneficiosas tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios