Jerez

Un Ayuntamiento de cristal

  • Respaldo por unanimidad a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de transparencia. Aprueban instar a la Junta a pagar las ayudas del alquiler que suman 16 meses de retraso.

No sólo hay que intentar y parecer una administración transparente, sino sobre todo serlo. Un discurso evidente que en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento se repitió en más de una ocasión desde los grupos municipales. Aunque hubo dardos envenenados, finalmente la sesión fue unánime para dar el visto bueno a la aprobación inicial a la ordenanza municipal de transparencia y acceso a la información y reutilización. Este texto quedará en exposición pública durante treinta días para recibir propuestas y sugerencias, antes de volver a pleno para su aprobación definitiva.

"El Ayuntamiento debe ser ejemplo de buena gestión y un gobierno de cuatro años no es un cheque en blanco", apuntó el portavoz de Ciudadanos (C's), Carlos Pérez. Desde Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, destacó el proceso que se ha llevado a cabo para su constitución en cuanto a consenso y participación, siendo "algo bueno y positivo, que debería ser la tónica general en el Ayuntamiento". Aunque desde las filas populares se dio el visto bueno al documento, Lidia Menacho se dirigió al PSOE criticando que "sois oscuros, opacos. Este gobierno vulnera desde hace más de un año la Ley de base de Régimen Local, el Reglamento Orgánico Municipal y el Reglamento de Participación Ciudadana". Raúl Ruiz-Berdejo (IU) subrayó que "quedan pasos por dar y estoy convencido de que se darán. El documento debería estar acompañado por voluntad política de avanzar en la transparencia". El delegado Santiago Galván declaró que "tenemos un Portal de Transparencia, informamos a todos los grupos municipales en la Comisión de Auditoría y Transparencia de los temas de interés local que nos van solicitando, y trabajamos desde la responsabilidad con el compromiso de que nuestro Ayuntamiento sea de cristal y que todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información de interés general".

Por unanimidad también se aprobó la proposición del PP de instar a la Junta de Andalucía a pagar con urgencia las ayudas al alquiler de la convocatoria 2015, resolver la convocatoria de ayudas para el 2016, así como a efectuar el pago de las ayudas al alquiler resueltas favorablemente de Planes de Viviendas anteriores. El concejal Agustín Muñoz defendió la proposición denunciando que 306 familias están a la espera del abono: "Han pasado 16 meses desde la convocatoria y todavía no se ha recibido la ayuda. Aunque ahora reciban el pago de una vez, el objetivo es que se abone mes a mes para afrontar el alquiler. La Junta tiene que gestionar la convocatoria porque el dinero lo tiene asegurado".

Ruiz-Berdejo apoyó la proposición remarcando que es un "escándalo" la demora en el pago de la ayuda. Pérez declaró que era un "incumplimiento flagrante y un retraso injustificado". En la misma línea se pronunció Ángel Cardiel (Ganemos) añadiendo que la instancia debería ir acompañada de "un compromiso de la Junta de un plan de pagos". La concejal Carmen Collado (PSOE) 'justificó' la demora en "un problema de fiscalización e intervención. Pero me consta que está encima de la mesa la orden de pago de las ayudas de 2015".

Como ya es habitual en las sesiones, la oposición criticó que los asuntos que versan sobre problemas de la ciudad, "pasan a ser ruegos o preguntas", impidiendo que se voten. Durante la mañana (comenzó a las diez de la mañana y terminó pasadas las dos y media de la tarde) hubo momentos estridentes, como la exagerada y más que equivocada cantidad que dijo Carmen Collado que costaba el desdoblamiento de la carretera A-384 Jerez-Antequera, nada menos que 200.000 millones de euros, lo que provocó la risa tanto de la oposición como de compañeros de partido. Aunque en un principio se mantuvo en los 200.000 millones, al final Collado dijo que era "humilde" y que podía haber tomado mal "los ceros que me dieron por teléfono". Antonio Saldaña (PP) no perdió la ocasión y le dijo: "No confunda ignorancia con humildad". Tampoco estuvo acertado Francisco Camas, quien durante una de sus intervenciones igualó a Saldaña con un pokémon y con 'guasa' se dirigió a Menacho diciéndole que "tienes mucho arte bailando. Vuestro jerezanismo rompe los esquemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios