Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La Junta adjudica por fin las obras del CEIP Tomasa Pinilla

  • Constarán de un plazo de ejecución de tres meses y acometerán una mejora estructural que afecta a las tres aulas que permanecen cerradas y a los servicios de Infantil

Después de varios meses de espera debido a la lenta burocracia, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha adjudicado las obras para el colegio de Infantil y Primaria Tomasa Pinilla de Guadalcacín. Finalmente, tras el pertinente proceso selectivo, será la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL quien se haga cargo de la misma con un presupuesto de 89.945,34 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses.

La intervención consistirá en la sustitución de las soleras de tres aulas de uno de los edificios de Primaria, incluyendo la restitución del pavimento y la reconstrucción de los tabiques. Además, se llevará a cabo la mejora estructural de dos pilares del edificio de Primaria.

Por otra parte, en el edificio de Infantil se sustituirá el forjado en la zona de aseos de la primera planta, para después renovar por completo los aseos, tanto de la planta baja como de la planta primera. Por último, se llevará a cabo la consolidación de fisuras en cantos de forjados del edificio. Estos trabajos beneficiarán a los más de trescientos alumnos y alumnas matriculados en el centro y permitirán la retirada de un módulo prefabricado de aseos.

Precisamente esta cuestión, la de los servicios de los más pequeños, era una de las razones por las que más ha luchado el Ampa del centro, que criticaba la mala situación en la que se encontraban estos, sobre todo porque ese módulo prefabricado, en épocas de lluvias, se convertía en una "auténtica marisma por el agua".

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro mostraba ayer su satisfacción por la aprobación definitiva de las obras, toda vez que la espera ha sido larga, pues según indicaban llevan esperando desde hace casi tres años.

Esta intervención será la tercera que se realiza en este centro escolar en los últimos años, toda vez que en 2008 se acometió una importante obra que consistió en la ampliación del colegio, el remozado de las pistas deportivas y la construcción de un comedor y un gimnasio. Las obras tuvieron también su intrahistoria, toda vez que las mismas se paralizaron, por problemas con la empresa contratada, hasta en dos ocasiones.

La segunda de las inversiones tuvo lugar durante el 2014. Entonces, y con un presupuesto de más de 180.000 euros, la Junta llevó a cabo otras tantas actuaciones en los edificios de Infantil y Primaria, entre ellas, según se recogía en el Plan OLA, las reparaciones de las cubiertas, la colocación de rejas en los huecos de las ventanas o la renovación de los aseos de la zona de Primaria. Asimismo, se efectuó la construcción de un nuevo porche y rampas de acceso al edificio.

Curiosamente, las obras que ahora se acometerán tienen su origen en esta intervención, pues cuando la empresa constructora realizaba la pasarela de un módulo a otro del colegio se produjeron hundimientos en el suelo de tres aulas y diferentes grietas en los edificios.

Una vez aprobada la adjudicación, cuya premisa principal refleja reformas y una mejora estructural en el centro educativo, se estima que en el plazo de algo menos de un mes la constructora almeriense inicie las pertinentes obras, unas obras a las que se presentaron oficialmente 38 propuestas empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios