Jerez

Funcionarios municipales se niegan a asumir la Secretaría del Ayuntamiento

  • La ley permite un nombramiento accidental para celebrar el pleno de reincorporación de los afectados del ERE pero el gobierno no encuentra "voluntarios" para ocupar este puesto

Los funcionarios de mayor rango del Ayuntamiento se resisten, a día de hoy, a cubrir la vacante existente al frente de la Secretaría Municipal, una negativa que, entre otras consecuencias de paralización administrativa, está provocando que no se pueda desbloquear por la vía rápida el proceso de reincorporación de 91 afectados por el ERE ejecutado en el Consistorio en 2012. La alcaldesa, Mamen Sánchez, reconoció este problema por lo que apuntó que se están buscando "voluntarios" en otros ayuntamientos para que asuman esta función de manera temporal.

Este medio adelantó la pasada semana que el proceso de reingreso se encontraba paralizado por las bajas por enfermedad del secretario municipal y de la oficial mayor. En condiciones normales, la cobertura de una baja de este tipo puede alargarse en el tiempo ya que es la Junta de Andalucía la que realiza el concurso para cubrir la plaza. Sin embargo, la normativa permite una solución temporal y rápida mediante la atribución de estas labores de manera accidental a un funcionario de la administración afectada que tenga la titulación necesaria. En este caso, el Ayuntamiento cuenta con personal que puede asumir este puesto pero el candidato tiene que ofrecerse para ello. La alcaldesa explicó que se ha buscado voluntarios de manera "indirecta" pero no los ha encontrado. "No podemos obligar a nadie", enfatizó, aunque lo justificó alegando que una secretaría es un puesto de "enorme" responsabilidad.

Esta negativa entre los funcionarios municipales contrasta con situaciones precedentes vividas en el Ayuntamiento donde se han cubierto de esta forma tanto vacantes en la Secretaría como de Intervención -la última este pasado verano, por ejemplo-. Sin embargo, el momento actual es especialmente delicado y crucial pues debe aprobarse una proceso de reincorporación de los afectados del ERE, que posteriormente debe ser ratificado por el TSJA, y el presupuesto municipal de este año.

Ahora bien, desde la pasada semana el ejecutivo ha insistido en culpar al PP de la parálisis del procedimiento por haber solicitado un informe sobre la legalidad de las reincorporaciones. Sin embargo, hay otros motivos que han provocado esta situación puesto que la petición de los populares no solo es fácilmente subsanable sino que no genera obligación jurídica para el ejecutivo a día de hoy. De hecho, ayer la alcaldesa reconoció que las bajas en la Secretaría impide que pueda celebrarse la sesión por una cuestión formal. Este alto funcionario, entre otras labores, tiene que tramitar la convocatoria, estar presente en la sesión para dar fe de ella y elaborar el acta con lo aprobado.

Ahora bien, el PP puede solicitar el informe pero no la ha realizado en el momento administrativo oportuno. El Reglamento Orgánico Municipal establece que puede pedirlo una vez convocado el pleno y en la comisión previa donde se argumentan las propuestas que se analizan en la sesión. Por lo tanto, el ejecutivo podría haber rechazado sin más el escrito sin más pues aún no se ha fijado fecha para citar a la corporación. Distinto es que, una vez convocado el pleno, el PP optara por ejecutar esta opción, aunque en este caso tendría que formalizarla pues no tiene validez legal la que presentó la pasada semana.

Eso sí, la alcaldesa insistió ayer en este argumentario acusando al PP de "bloquear" el proceso por lo que exigió que retire el documento "para que nadie tenga que informar". Alegó que "es más fácil" "buscar" a un secretario de manera accidental que venga solo para el pleno o para hacer un informe sobre un procedimiento tan complejo como es el reingreso de los afectados por el ERE. Eso sí, la regidora deslizó que la presentación de este escrito ha traído consecuencias. "Todo parece indicar que el documento que presentó el PP ha podido motivar algún tipo de colisión que nos encontramos sin secretario. Sí sabemos que el segundo secretario se puso muy nervioso a raíz de que el PP pidiera documentación porque no estaba detrás del tema", dijo Sánchez en una comparecencia pública.

Horas después, el PP emitió el comunicado donde anunció que no solicitarán el informe. "Si la excusa de Mamen Sánchez para no convocar el pleno es el informe de legalidad del secretario, el Partido Popular retira la petición", apuntó la formación en un comunicado. Acto seguido hizo hincapié en las razones que están provocando que aún no se haya convocado el pleno: "Ningún funcionario quiere firmar un informe de la legalidad del expediente después de dos años de promesas incumplidas". Y, para finalizar, dejó caer algunas dudas sobre el proceso de reincorporación planteado por el PSOE al señalar: "Si todo es correcto no debería haber ningún tipo de problema para realizar este informe".

Pero a la ausencia de un secretario que tramite la convocatoria se une otro problema que impide la convocatoria del pleno y al que ayer tampoco se refirió el gobierno local. Aunque la alcaldesa aseguró por la mañana que estaba todo "listo" aún no están acabados los informes de la Intervención Municipal que deben ratificar cada uno de los expedientes de reincorporación del ERE. Teóricamente, los expedientes deberían remitirse al TSJA antes del 3 de octubre, fecha en la que el Alto Tribunal tiene previsto pronunciarse sobre otro de los recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios