Jerez

Benavent pide disculpas a la familia Paz Varela y al duque de Abrantes

  • Admite que se solicitó la retirada de sus nombres a las calles con informes "poco precisos". Asegura que la comisión de Memoria Histórica "irá con pies de plomo"

El concejal delegado de la Zona Norte y coordinador de la comisión de Memoria Histórica, Francisco Benavent, manifestó ayer que ha pedido disculpas a la familia del comandante Paz Varela, así como al decimoquinto duque de Abrantes. El motivo de dichas disculpas fue haber tildado de franquistas a ambos personajes una vez que miembros de la referida comisión le hicieron llegar una serie de informes que resultaron tener demasiados fallos de apreciación.

Sobre el duque de Abrantes, José Manuel Zuleta, Benavent destacó que "fue una persona muy amable en el trato y en la exposición de sus razones y yo personalmente le pedí disculpas por si le había ofendido a él y a su familia. Tres cuartos de lo mismo sucedió con los descendientes de Paz Varela. En este caso estamos a la espera de que la familia nos facilite información". "Un familiar se puso en contacto -destacó el concejal- y nos dijo que se le dedicó la calle por la promoción exterior de vino de Jerez que desarrolló, pero le dijimos que no, que en el expediente figura la concesión por los méritos contraídos durante la cruzada". Benavent admite que Paz Varela provenía de una antigua tradición monárquica, "por lo que tengo que rectificar y decir que no era un militar franquista, sino un afecto a Alfonso XIII que pese a todo se unió a la rebelión". Sobre las acusaciones que colocaban a Paz Varela como un represor miembro de un batallón, el coordinador de la comisión de Memoria Histórica señala con total sinceridad que "ya me queda la duda de que efectivamente fuera el jefe de ese batallón en el frente y más aún si siguió o no en el mismo durante la posguerra".

Francisco Benavent reconoce que este fallo de apreciación le ha dolido enormemente. "Lo que hay que hacer es pedir disculpas de forma pública y dejar constancia de que a partir de ahora nos vamos a informar mucho más".

El último duque de Abrantes, José Manuel Zuleta, llegó a remitir al concejal un currículo de la familia desde 1640 a nuestros días. "En el mismo nos dice que el duque de Abrantes al que se había dedicado pertenecía al movimiento requeté, de carácter monárquico. No encontramos información en los archivos de si se había dedicado la avenida a Francisco Zuleta, su padre, o la dedicación era a la casa ducal. Parece ser que ésta segunda razón es la más probable porque la avenida se puso a finales de los 60, siendo alcalde Miguel Primo de Rivera, otro renombrado monárquico".

Una de las claves de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica radica en que "la memoria no puede servir para olvidar. Hay que ponerlo todo en su justa medida. No es cuestión de revisar ni reinventar nada pues estamos aplicando una ley y esa ley tiene unas excepciones. Ni a Paz Varela ni al duque de Abrantes sería capaz de atribuirles crímenes de guerra".

"Vamos a ir con pies de plomo. Nunca fue mi intención molestar, sino abrir un debate que finalmente no se ha dado. Parece que interesa a poca gente. Me he disculpado con Paz Varela, lo he hecho por escrito y además he pedido más información. Hay documentos que describen que incluso fueron represaliados por el régimen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios