Nuevas estrategias de aprenidzaje

La orientación educativa actual

  • El proceso educativo y las nuevas leyes establecen nuevas propuestas de enfoque metodológico

En momentos de cambios como el actual y con la incorporación de una importante cantidad de profesores y profesoras que han superado el proceso de las oposiciones y que tienen ahora que completar la fase de prácticas para aspirar a una estabilidad en el sistema educativo, se hace necesario un asesoramiento firme y serio de las condiciones en que se desarrolla la docencia.

Los equipos y departamentos de orientación tienen un papel fundamental en la consecución de objetivos y deben ser motores que faciliten el funcionamiento de quienes ejercen la labor tutorial e impulsores de medidas que faciliten la práctica docente.

Dentro del Plan de Actividades del Centro del Profesorado de Jerez, se convoca un curso dirigido a los orientadores y orientadoras de Secundaria y Equipos de Orientación Educativa.

La duración de esta actividad es de 30 horas (24 horas presenciales y 6 no presenciales), el horario es de 16,30 a 20,30 horas y el lugar de celebración es el IES 'Andrés Benítez' de nuestra ciudad.

Tiene el siguiente calendario: la primera sesión es el día 27 de noviembre y la segunda el 3 de diciembre de 2008, mientras que la tercera es el 26 de enero, la cuarta el 27 de enero, la quinta el 25 de febrero y la sexta el 4 de marzo de 2009.

El plazo de inscripción finaliza el 25 de noviembre de 2008.

La inscripción se puede realizar en el Centro del Profesorado de Jerez, por correo postal, a través de Fax o mediante el formulario de solicitud de la página web.

La lista de admitidos puede consultarse en el tablón de anuncios del CEP o en la página web y los criterios de admisión son: 1. Orientadores/as IES; 2. Orientadores/as EOE; 3. Criterios generales del CEP (situación administrativa y antigüedad).

Los ponentes y los contenidos son los que reproducimos a continuación:

Carlos Marchena González, del Servicio de Inspección de Sevilla, en las dos primeras sesiones hablará sobre 'El Departamento de Orientación como responsable del asesoramiento a los Departamentos Didácticos: la cuestión de cómo trabajar y evaluar las competencias básicas', 'El Departamento de Orientación como responsable en el desarrollo de las competencias básicas: la cuestión del P.O.A.T'. y 'El Departamento de Orientación como artífice de un nuevo modelo de Atención a la Diversidad'.

Juan Ignacio López Ruiz, de la Universidad de Sevilla, en las sesiones tercera y cuarta, tratará los siguientes temas: 'Integración curricular de las competencias: un enfoque global', 'La formulación de objetivos que incluyan las competencias', 'Otro modo de organizar los contenidos escolares: redes de problemas y conceptos', 'Una metodología innovadora para el aprendizaje de las competencias', y 'Evaluación basada en competencias: una perspectiva holística'.

Manuel J. Cotrina García, de la Universidad de Cádiz, se ocupará en las sesiones quinta y sexta de las ponencias 'De la LOE a la LEA: Nuevomarco normativo. ORDEN 25 de julio', 'La atención a la diversidad en un modelo de escuela inclusiva' y 'Experiencias de atención a la diversidad en Secundaría'.

La coordinación corresponde a Rafael del Río Grimaldo, Asesor del CEP de Jerez, quien puede ofrecer más información al respecto en el teléfono: 856814286 (Corporativo: 472286) o en el correo electrónico: rafael.rio.grimaldo.ext@juntadeandalucía.es.

Se impone un análisis detallado de las directrices que emanan de las nuevas estrategias de aprendizaje que presentan las nuevas leyes educativas y es muy importante que los centros debatan la forma de hacerlas efectivas en sus órganos de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios