Jerez

"No dejamos obras sin pagar, nadie fía ya a este Ayuntamiento"

  • La alcaldesa acaba "agotada" un 2008 marcado por la crisis y el paro, que "ha sido lo más gordo que ha sucedido este año", pero confiada en que los proyectos "florezcan"

-Despide el año con dos buenas noticias: se ha firmado al fin el nuevo convenio municipal y se han aprobado los Presupuestos.

-Estoy muy feliz, esta semana hemos conseguido tener Presupuestos, un convenio firmado ya con los trabajadores, nuevas primeras piedras para más VPO… Que, por ejemplo, la ciudad cuente con Presupuestos antes de final de año es un síntoma de normalidad institucional y ese mensaje es bueno porque no es fácil hacer unas previsiones en el Ayuntamiento con las dificultades económicas que existen. Pueden producirse 28.000 debates en torno a los Presupuestos pero solamente hay una verdad: tenemos un capítulo uno, el de personal, que nos asfixia. Todo lo demás se puede adornar como se quiera.

-En cuanto al nuevo convenio, ha costado sacarlo adelante...

-Ha sido un parto duro y difícil. La verdad es que me he llevado buenas vibraciones de todo esto y hemos aprendido todos para el siguiente. También me llevo la buena sensación de que tenemos unos sindicatos que han sido conscientes de la situación de crisis que se vive tanto en la ciudad como en el Ayuntamiento. Es un convenio muy bueno en líneas generales para los trabajadores y me alegro de que se produzcan avances, por ejemplo, en el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar. Los sindicatos responsables han sabido dar elecciones y el problema lo tienen algunos a partir de ahora...

-Además incluye un plus para acabar, en palabras del delegado de Recursos, con los absentistas profesionales.

-Sí, creo que era necesario en estos momentos. Es algo que quizás con el tiempo se pueda reconsiderar, pero en estos momentos era necesario porque hay que cambiar muchas dinámicas internas.

-¿Hasta qué punto ha influye la crisis en la gestión diaria?

-Mucho. Cuando nos presentamos en 2007 a las elecciones creo que nadie imaginaba el alcance de esta crisis globalizada. Teníamos un proyecto de ciudad completo, un programa muy definido a nivel social, de barrios, cultural, encaminado a la diversificación de la economía…, pero ha habido que conjugar otros elementos, como ha sido el desempleo, que ha sido lo más gordo que ha sucedido en 2008. Pero también es verdad que no hemos estado cruzados de brazos.

-¿Qué calificativo le pondría a este 2008 que ahora acaba?

-Si tuviera que ponerle un calificativo diría que ha sido un año muy intenso. Termino agotada. He trabajado muchísimo con todo mi equipo y no hemos dado tregua. Han sido 15 ó 16 horas diarias de esfuerzo y trabajo para poner orden en la casa, contactar con las instituciones, y mantener la cercanía, que es algo que me obsesiona a veces. El elemento añadido del desempleo incluso nos ha acelerado el paso, necesitábamos poner en marcha cuanto antes los temas. En el caso del PGOU, por ejemplo, hemos trabajado con prisa y sin pausa. Hemos cogido el mando de esta situación con todas las consecuencias y lo vamos a llevar a buen puerto, aunque admito que es difícil que se visualicen ahora mismo los logros.

-¿Han fallado en algo?

-Quizás, si tuviese que citar algún defecto en la gestión es el no haber sido eficaces en la comunicación. Y lo asumo. Pero la verdad es que no le he prestado tanta importancia a eso como sacar adelante la gestión.

-Tal vez, los árboles no han dejado ver el bosque, pues cuantos más cimientos parece que han puesto, más ha crecido el paro.

-Era inevitable que creciera. Hay gente como el PP que se empeña en sacar tajada de esta situación, pero es imposible que un gobierno cree o destruya 6 ó 7.000 empleos en un año. Ni podríamos conseguir crearlos ni destruirlos porque no nos ha dado tiempo de que los proyectos florezcan. Están definidos perfectamente pero las cifras son una consecuencia directa de la caída de la construcción y todo lo que ha venido después: la gente consume menos, viaja menos... Es lógico que todos estemos preocupados y tenemos que buscar un sistema compatible a la construcción que además cree nuevas fuentes de ingresos. Queda un año de trabajo arduo donde nuestros proyectos ya están en marcha, y a ellos se suman ahora los planes 'anticrisis' de Gobierno y Junta. Es verdad que son contratos de un año, pero nos hacen falta y nos sacarán más de cien obras.

-¿Le preocupa la hipótesis de un estallido social?

-No me preocupa. Pienso que es un mensaje que habrá quien piense que entra dentro de las posibilidades, pero no me preocupa. Es una crisis global y el mundo está adoptando soluciones globales. Zapatero, por ejemplo, no ha dejado que la desprotección social cabalgue sola por España. El Plan que ha puesto en manos de los ayuntamientos evita eso precisamente.

-Ya empieza a hablarse de más protección frente al desempleo.

-Somos muy afortunados de tener en los gobiernos Central, autonómico y local a personas que tenemos una conciencia social muy clara. Resulta duro gobernar con crisis, pero también te pone a prueba y evidencia ante los ciudadanos lo que un gobierno vale y es capaz de hacer. No hemos mirado para otro sitio ante la crisis.

-Esta foto (5) es el momento en el que se firmó el Acuerdo de Concertación Social, ¿qué significa?

-Me da mucha seguridad, mucha confianza. Significa consenso y diálogo. Fue el primer logro de consenso y diálogo que se produce por primera vez en esta ciudad. Sirve para evitar el caos, tomar decisiones compartidas, asumir responsabilidades entre todos. Tengo muy claro que vamos a salir juntos de esto.

-¿Echa de menos más apoyo de la Junta, la competente en la materia, en la lucha contra el paro?

-Creo que el consejero de Empleo (Antonio Fernández), con el Plan Memta se ha visto, apoya a Jerez y es importante su aportación. La verdad es que el consejero es de Jerez y no lo olvida nunca, siempre que puede nos apoya. A lo mejor no viene todo lo que nos gustaría, se le echa de menos, pero es cierto que está en una consejería complicada.

-¿La inyección de 47 millones para inversiones procedentes de los planes 'anticrisis' de Gobierno y Junta habrá supuesto un revulsivo para acometer obras aparcadas desde hace años?

-¿Usted sabe lo que significa para mi despertarme muchas noches lloviendo y pensar que el asilo de San José no reúne las condiciones que exige la normativa, que vale cinco millones y lleva aparcado en un cajón años? Son montones de proyectos sin espacio porque no había posibilidades económicas de Tesorería, por muchas razones: una deuda heredada, una PIE absolutamente insuficiente...

-Hablando de PIE, el debate de la reforma de la financiación local ha sido sepultado por la crisis...

-Soy una de las personas más reivindicativas de mi partido con ese tema. Este tema hay que solucionarlo. Usted sabe que he participado en el famoso libro blanco sobre la financiación local. Tengo clarísimo, aunque ahora mismo el Gobierno está muy ocupado en paliar la crisis, que si no hace la reforma el gobierno socialista no la va a hacer nadie. Del PP no la vamos a esperar porque nos quitó los ingresos por IAE y no lo sustituyó por nada.

-Otra vía para conseguir dinero para obra pública ya la dibujó recientemente al reclamar que se destinen parte de los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) a inversiones...

-Sigo pensando que es una solución y esta ciudad lo necesita. Tenemos en los Presupuestos para 2009 16 millones de PMS: ¿qué hacemos con ese dinero si no tenemos que comprar suelo? No tiene sentido en Jerez, que tiene la tarea hecha en materia de suelo. Es verdad que hay otros ayuntamientos a los que hay que azuzar para que compren suelo para VPO, pero no es el caso de Jerez. A eso también que habrá que darle solución antes o después.

-¿Por qué una respuesta tan taxativa si, a priori, la idea se ajusta tanto a la realidad?

-Bueno, yo tengo mi opinión al respecto, pero me la reservo.

-La Cuenta de 2007 dice que la deuda municipal sigue sin bajar.

-La deuda municipal sí ha bajado. Ahora la deuda es más larga a corto plazo, pero más corta a largo plazo, que es lo que hemos hecho, reducir en años la deuda, por eso nos sale más alta. No hemos generado deuda, no hemos hecho ninguna obra que no hayamos pagado, ninguna, cero. Éste no es el caso de este gobierno porque entre otras cosas ninguna empresa le fía ya al Ayuntamiento después de la vivencia que han tenido. No hemos pedido más préstamos, ni contratado masivamente a trabajadores… ¿Qué ha pasado? Que había una deuda a proveedores y lo que hicimos fue un factoring para poder pagarles, aunque seguimos teniendo la deuda. De todos modos, les anuncio que este año la liquidación va bastante mejor. Ha habido un control férreo del gasto corriente y estoy convencida de que el año que viene los Presupuestos que ahora hemos aprobado se acercarán al equilibrio. Las inversiones que llegan a nivel nacional y autonómico nos han permitido equilibrar el gasto.

-¿Se ha asegurado ya de estar al día con todos los acreedores?

-Mi primer año fue pedir disculpas por lo que yo no había hecho. Les dije: perdónennos, no hay derecho a que un Ayuntamiento haga eso, no se volverá a repetir y me comprometo a buscar la manera de pagarles. Le puedo decir que ya recibo a muy poquitos porque el que no ha cobrado tiene un plan de pagos...

-O una rotonda con un muñeco de Michelín...

-O una rotonda con un Michelín (risas). También es una fórmula ingeniosa, no me diga que no...

-Pero el gran 'handicap' para sanear las cuentas sigue siendo la nómina, que ya cuesta 111 millones al año. Ahí, en todo caso, dice que no habrá medidas traumáticas.

-Está claro que las medidas traumáticas no sirven. Hay personas, yo misma, que pensábamos que no había derecho a que todos los jerezanos pagásemos por esto. Nos encontramos una plantilla sobredimensionada, en el 60 ó 70% de los casos nombrada a dedo y seleccionada de forma caprichosa y clientelar. Al amparo de esta situación, incluso nacieron grupos de presión dentro del Ayuntamiento. Es la verdad y la tengo que decir, aunque a alguna gente le duela oírlo.

-¿Tanto personal sobra?

-Le voy a poner un ejemplo: Gijón tiene 75.000 habitantes más que Jerez y su Ayuntamiento tiene una plantilla de 700 trabajadores directos. Nosotros tenemos 2.700 empleados directos más los indirectos, que suman 5.000 y pico. Es excesivo. Llegados a este punto, lo que tengo claro es que no voy a ser la mala de la película, con una situación de desempleo duro, con una falta real de inversiones industriales que den cabida a las familias, no tensaré aún más la situación con despidos.

-Usted trabaja para poner en marcha un plan de 'salidas' voluntarias, con prejubilaciones por ejemplo...

-Tengo un estudio para ver qué posibilidades hay de en dos o tres años hacer algún ERE con mayores de 60 años; después con los de 59; e ir avanzado en acuerdos con sindicatos y trabajadores. De hecho, hemos tenido algún contacto con la Junta para ver qué solución hay, pero claro la Junta tiene ahora muchos EREs juntos. Cuando la cosa se normalice, a lo mejor hay mucha gente que voluntariamente desea prejubilarse… No obstante, he tomado decisiones importantes: no se sustituye, se amortizan las plazas… Pese a la dinámica histórica, esta puerta está absolutamente cerrada.

-Ha habido dos grandes polémicas este año, por un lado la bronca con las pedanías; y por otro, el 'catastrazo'.

-Creo (señala a la foto de la asamblea que convocó en La Barca) que esta es la expresión de la sinrazón llevada a su extremo. Lo pasé mal al principio en la asamblea pero siempre digo que a lo hecho pecho. Sabía que después de un año y medio de oír barbaridades y mentiras, la única manera era explicarlo directamente. Y allí me vi en medio de La Barca contándole al ciudadano que no era verdad lo que le contaban y que no había razones para desesperarse. Prácticamente se va a duplicar la financiación de las siete pedanías, se convierten en ELAs, todas van a tener actuaciones importantes en todos los planes. Ha habido quien ha querido sobresalir, desde mi punto de vista de una manera estúpida porque los alcaldes estamos para solucionar problemas, no para creárselos a nadie.

-¿En cuanto al 'catastrazo'...?

-Dijimos que no había razones para pensar que esto se nos iba a ir de las manos, y no se nos ha ido. Hemos crecido IPC y mi compromiso, mientras sea alcaldesa, es que en esta ciudad nunca vamos a crecer por encima del IPC, nunca, no en esta legislatura sino nunca.

-¿Satisfecha con la remodelación en el gobierno local?

-Sí, y lo van a ver los ciudadanos. Lo de Paco Benavent era una cosa cantada, Salguero llevaba muchos proyectos y ahora la zona Sur, además con el Plan Urban, necesitaba mucha atención. Y Carmen (Martínez) me ha demostrado que es una delegada operativa, muy pragmática. Hay 500.000 euros para financiar a la Policía este año, pues está claro que ha puesto en marcha su plan.

-¿Veremos de nuevo la Ciudad del Flamenco en obras?

-Pido confianza en este proyecto porque este año vamos a verlo en obras. Ahora viene la Nave del Aceite, que va a ser el centro de recepción. Pero la obra en sí también la vamos a tener en el primer trimestre del año. Es imprescindible para el 2013 (Año Mundial del Flamenco). Además, los que me conocen saben que no dejo detrás nada. Y si alguien piensa que porque no haya aparecido en los Presupuestos del Estado ya no hay solución, pues es que no me conoce. La Administración tiene muchos resortes.

-Hablando de 2013, ¿qué tal marcha el proyecto?

-El proyecto de Jerez 2013 está acabado. Ahora mismo le hemos pedido ya cita a la vicepresidenta del Gobierno para presentárselo y que se lleve a aprobación. Esto tiene un protocolo en la normativa, se crea una comisión con las distintas Administraciones que son las que van definiendo las necesidades de infraestructuras y ya se pone en marcha el proyecto y se define económicamente.

-¿Tiene nuevos inversores?

-La verdad es que hay mucha gente interesada. La secretaria de Zapatero nos presentó un listado de empresas japonesas, alemanas, belgas, que están interesadas en montar una asociación de cooperación con la Ciudad del Flamenco y con el proyecto de 2013. Esta oportunidad no la vamos a perder, eso lo puedo asegurar.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Bueno, es una estrategia, una forma de entender la política, la consecuencia da un discurso manido, mitinero continuamente, sin profundizar en nada porque no hay elementos de base de nada, confunde a los concejales con los diputados (por García-Pelayo). En fin yo creo que no tiene muy bien definido su papel en la vida, qué quiere ser en la política y eso es lo que debería de hacer. A mí no me parece serio que los votantes del PP, que se merecen todo el respeto del mundo, tengan una representante así.

-Sobre la polémica por los asesores del gobierno local...

-Yo necesito asesores, he entrado en una estructura de 5.000 personas donde me acompañan 17 personas en una aventura en la que necesito que me asesoren, que me arropen, que me informen de todo. 17 personas que cuando yo me vaya se irán conmigo, sin excepción. Ahora mismo hay unas 12 personas trabajando que se quedaron fijos de los que ella metió a dedo. Entonces mire usted, me da lecciones una persona coherente, pero no una que hace de la política un circo.

-En este año ha cerrado el PGOU y el Plan de Vivienda.

-Yo este día disfruté mucho, no sólo porque pusimos la piedra de seis urbanizaciones, sino porque para era un lujo contar con la ministra de Vivienda y con un consejero, el de Vivienda, que tiene mucho que decir en la política andaluza, estoy convencida. Por cierto, esperamos contar con el PGOU para enero.

-Uno de los puntos fuertes del Plan de Vivienda es el 'área de reserva' de Jerez Sur, ¿cómo influirá ahí la suspensión de Tremón?

-Creo que al final Tremón, es mi impresión, se quedará con el suelo. Ha ido a un concurso de acreedores pero esta operación es muy interesante para ellos porque hay un 65% de VPO pero también renta libre, y la VPO se vende bien. Presentaré el proyecto en cuanto esté el Plan General. Y si Tremón no está, hay mucha gente que se quedaría con ese suelo.

-Este también ha sido el año de la primera piedra de Ikea.

-Es el proyecto estrella de la legislatura. Lo considero un proyecto muy mío, he luchado mucho por él, lo arranqué de otra ciudad con muchas dificultades y tuve grandes batallas para poder sacarlo adelante. Parece que tuve las luces suficientes para poder decir en cada momento lo que había que hacer con esto. Ikea es una 'esquinita' y los alrededores son más de 180 establecimientos que significan empleo. Es importante y va a ser una realidad en la primavera de 2010.

-Aquí posa con María del Mar Moreno, ¿dos candidatas a suceder a Manuel Chaves?

-Buena pregunta, me ha puesto contra la espada y la pared. Yo sólo puedo decir que María del Mar me parece una persona encantadora y con la cabeza muy bien amueblada. Es solvente, muy capaz y si alguna vez alguien decide que sea, pues que sea. Y si alguien decide que Manuel Chaves debe seguir, pues estaré encantada. Yo pienso que Manolo todavía tiene que decir mucho en la política andaluza, es mi opinión.

-¿Qué recuerdos le trae esta foto con Joaquín Morales, presidente del Xerez CD?

-No muy buenos porque me hubiese gustado que estuviésemos en otra situación. Creo que hubiera sido bueno para el Xerez estar en una situación distinta. Le deseo toda la suerte al nuevo consejo de administración porque la suerte de ellos es la de mi equipo, la de mi ciudad, pero me temo que no se han acabado los problemas. Ahora tiene esperanza, ojalá sea así, de que en lo deportivo subamos a primera y vea nuevas oportunidades.

-Pero la subvención se acabó...

-Ha terminado este año, no hay renovación, y tengo encima de la mesa una resolución porque se han producido muchos incumplimientos en el convenio. Por ejemplo, de la publicidad estática el 50% de ingresos eran del Ayuntamiento, algo que nunca se produjo. A lo mejor, la decisión de no dar dos millones se produce por esos incumplimientos.

-¿Habrá un proyecto, tras la entrada de la Junta en Cirjesa, para 'vender' el circuito durante todo el año?

-Sí, sí. Cirjesa es una sociedad solvente y hay en el PGOU una parte para uso terciario que puede significar también poner en valor el propio circuito, generar beneficios económicos para la sociedad.

-¿Qué tal la familia socialista tras el congreso local?

¿La familia? Bien, gracias (risas). Qué composición más interesante (se refiere a la foto). Como en todas las familias siempre hay algún sobrino, algún cuñado, enfadado que no ve claro el futuro. La nueva ejecutiva es muy buena, está trabajando muy bien, el partido es un partido vivo, se reúne, está en la calle. Creo que hemos elegido a la mejor secretaria de organización del mundo (Rosario Cano), y el apoyo fue del 87%. Los que están en esta foto son conscientes de que necesitamos entendernos. No tenemos la política de otros partidos y siempre hay tres o cuatro que tienen una cultura de muchos años de daos alegrías a los medios continuamente. Así que vamos a dejarlos que sigan disfrutando (risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios