Jerez

Rehenes de la red

  • La nueva red de autobuses arranca contramano: muchos la critican pero pocos la conocen. Tras el asalto a Movilidad, Crisol dice en su 'blog': "Ya sólo falta que algún loco nos cruce la cara". Cosas de las 'Redes'.Colores primarios de Piet Mondrian.

LOS problemas ni se crean ni se destruyen, se transforman. Lo que ayer debía ser un estallido y un 'hasta aquí hemos llegado' por los más de 25.000 parados con los que la ciudad ha recibido el año nuevo, ha pasado a ser hoy, apenas una semana después, una rebelión (o eso parece) por la nueva red de transporte urbano, de la que al parecer todo el mundo opina pero casi nadie conoce porque, entre otras cosas, prácticamente no ha habido tiempo. En el balance de la primera jornada, Bermúdez, el ínclito, puso acento argentino imitando la voz en off del anuncio que el Gobierno ha puesto en marcha para recordar a los españoles que en 2010 habrá un apagón analógico y todo el mundo tendrá que tener en su casa un aparato para la TDT. "Si es que al final en este país todo lo dejamos para el último día...", parafraseaba el delegado socialista con deje bonaerense en alusión al desconcierto general del primer día del nuevo diseño en vigor.

A la jornada siguiente, se dejó de historias y aplicó la máxima política de que cuando hay una opinión asentada en la calle de que algo es negativo, es mejor no intentar convencer de por qué no lo es, sino simplemente tratar cuanto antes de modificar esa evaluación inicial. Presto y dispuesto. Mañana mismo se reunirá con la alcaldesa y le presentará, mucho antes del mes de prueba que solicitó, los reajustes para una red a la que, de entrada, no se le ha dado ni un voto de confianza. Como dice Bermúdez, la cuestión no es tanto que la conozcan los actuales usuarios, que también, sino que la reconozcan y la hagan suya quienes aún no lo son.

Así y todo, el problema puede que no acabe aquí. Mientras los chóferes de Cojetusa, que deben velar por el buen funcionamiento de la nueva red, sigan "boicoteándola", como así lo reconocen fuentes municipales, por otros motivos que en nada tienen que ver con que el autobús llegue o no a la Plaza o pase por equis avenida o por otra, será complicado que el usuario perciba las 'bondades' del rediseño de los itinerarios y horarios. Un cambio que trata, al margen de ecologismos de andar por casa, de rentabilizar y amortizar un servicio que pagamos todos, que nos cuesta mucho y que hasta ahora, de forma indiscutible, era manifiestamente mejorable.

LA 'NUEVA RED'

La alcaldesa Pilar Sánchez, a diferencia de su homólogo sevillano, el también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no cuenta con un blog personal ni ha participado en un cursillo intensivo sobre comunicación y nuevas redes sociales impartido por asesores del gabinete del presidente Obama (parece difícil que conozca lo que es facebook o twitter, vamos). Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno municipal no haya abrazado perdidamente el universo de las nuevas tecnologías y sus potencialidades para establecer un hilo más directo y cercano con el conciudadano/votante. Más allá de haber implantado meses antes que el Consistorio sevillano la 'milla Wifi', acceso a Internet sin cables, y el correo electrónico con la coletilla 'jerez.es', a cambio de remitir a ese directorio información municipal, el equipo de Sánchez ya navega en la Internet con nombres y apellidos. Los más recientes casos de nuevos 'cuadernos de bitácora' ligados al equipo de gobierno local son los del director general de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Aramburu -juanramonaramburu.blogspot.com-; y el asesor Salvador León -salvadorleonrodriguez.blogspot.com-. Asimismo, desde hace tiempo es muy conocido el diario personal cibernético del delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol -cabezascatorce.blogspot.com-, que él mismo suscribe a diario con su puño y letra.

A finales de esta misma semana, a raíz del asalto a la Delegación de Movilidad por un grupo de familiares y trabajadores de Cojetusa , escribía Crisol: "Ya sólo falta, viendo el ambiente político de la ciudad, que a algún loco se la vaya la mano y nos cruce la cara a alguno... (a algún) concejal socialista, claro". Días antes, publicaba un análisis más o menos pormenorizado sobre la situación económica de la ciudad, en su vertiente estructural y coyuntural. Y enviaba un recadito al sector privado de la ciudad que, cuanto menos, es comprometido si el que suscribe es el máximo responsable de Urbanismo en la quinta ciudad de Andalucía.

Es saludable, y hasta recomendable para el que no lo haya probado, volcar y compartir reflexiones y análisis en la Red de Redes -ahí está el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, con un premio al mejor blog político de 2008, por delante precisamente del de Monteseirín-, aunque evidentemente hay que afinar al máximo los comentarios para que el invento no se vuelva en contra. Más si cabe, si a la vuelta de la esquina hay un ensordecedor ruido de sables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios