Reflexiones sobre psicología

La ausencia de interés como síntomatología

  • Los tratornos del espectro autista y sus dificultades

El día dos de abril se celebró el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad se le denominan Trastornos del Espectro Autista o TEA, a un grupo de síndromes como el autismo, el síndrome de Asperger o los Trastornos del Desarrollo que comparten algunos rasgos fundamentales.

Podemos agrupar en tres grandes categorías los síntomas que presenta un alumno con trastorno del espectro autista:

El primero de ellos es el que agrupa todas aquellas dificultades en la interacción social, por ejemplo la incapacidad para empatizar con los iguales, para averiguar sus intenciones o intuir sus deseos. La ausencia de interés por los otros puede llevarles a mantener un pobre o nulo contacto ocular con ellos. La interpretación de las emociones en el otro no es categorizada adecuadamente e incluso las emociones propias pueden estar ausentes o desajustadas con el entorno.

El segundo grupo importante de síntomas engloba a todos aquellos específicos de la comunicación, en ocasiones la articulación del lenguaje se convierte en algo imposible de conseguir, en otras ocasiones se puede conseguir un adecuado desarrollo articulatorio pero existen problemas como la repetición estereotipada de frases o palabras o dificultades para conseguir transmitir adecuadamente las intenciones o los deseos.

El tercer grupo de alteraciones reúne a aquellas que tienen que ver con los comportamientos, que de nuevo pueden mostrarse repetitivos y en muchas ocasiones carentes de sentido o utilidad, como dar vuelas alrededor de un objeto o de un grupo de personas, o balancearse en determinadas situaciones. Pueden presentar también alteraciones de la movilidad, dificultad para coordinar los movimientos o rigidez excesiva.

De todos estos trastornos agrupados dentro de los TEA, el único de los que ya se conoce la causa genética es el llamado Síndrome de Rett, que se da sólo en niñas y puede diagnosticarse mediante un estudio genético, este síndrome se caracteriza porque las habilidades para mover las manos intencionalmente se ven afectadas, además de existir alteraciones en el funcionamiento cognitivo y en la comunicación.

Los alumnos con TEA, pueden tener un rendimiento intelectual adecuado, sobre todo los que padecen Síndrome de Asperger, pero generalmente pueden llevar asociado retraso mental, por lo que una detección precoz y una adecuada valoración le permitirán beneficiarse enormemente de la estimulación y tratamiento psicológico y logopédico.

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