Jerez

Los moteros detectan hasta cinco 'puntos negros' en las carreteras

  • Denuncian que varios tramos peligrosos siguen sin barreras de protección en caso de caída del vehículo · Fomento interviene ya en la prolongación de la N-IV a El Cuervo

La plataforma motera para la seguridad vial de España (PMSV), cuyo delegado provincial es el arcense Joaquín Vázquez Tenorio, ha detectado la existencia de cinco 'puntos negros' en la red viaria de la comarca de Jerez en vísperas de la celebración de la motorada 2009. En algunos de estos puntos de alta concentración de accidentes, denominados TAC actualmente, la Administración central ya está actuando con la instalación de barreras para protección de moteros.

Otras obras similares se han licitado en marzo de 2009 por lo que no estarán disponibles para esta motorada, reconoció la subdelegación del Gobierno de la Nación a este colectivo, aunque no son de la comarca de Jerez, sino de otras zonas de la provincia. Empresas contratadas por el Ministerio de Fomento ya están trabajando en cinco tramos de concentración de accidentes (TCA) y han salido a adjudicación otros seis. Otras carreteras dependen, sin embargo, de otras instituciones, como la Junta y la Diputación, y no hay datos tan exactos. La Junta sí instaló biondas de protección para los moteros en caso de caídas en la A-382 Jerez-Arcos en los alrededores del circuito.

Sin embargo, como destaca esta plataforma, la zona sigue conservando puntos peligrosos en sus carreteras y más ante el aluvión de vehículos que se espera (55.000 motocicletas calcula la DGT) como el punto kilométrico 2,3 de la A-2004 -acceso a Jerez desde la autonómica A-381- es decir, la carretera de Los Albarizones, con tres víctimas; la misma A-381 Jerez-Los Barrios (titular la Junta), con dos 'puntos negros' a la altura de los hitos kilométricos 0,0 y 14,8 con tres víctimas cada uno; la A-2004 -de El Portal- a la altura del kilómetro 6,4 ; y, sobre todo, la carretera N-IV en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 634,5 a 640, es decir, los aledaños de la población sevillana de El Cuervo.

El Gobierno central recalca que actúa ya en el tramo de la N-IV que conduce a El Cuervo y en la N-346, la vía que enlaza La Parra con la A-4, y otras cinco carreteras de la red estatal, pero están pendientes otras seis. Vázquez señaló que "fotografías de accidentes reales demuestran que los guardarrailes instalados que no cumplen con la normativa vigente, aparte de ser un peligro para los motoristas, también es un peligro para los vehículos de cuatro ruedas. Proponemos, aparte de los nuevos guardarrailes consistentes en doble bionda con nivel 1 de seguridad, la modificación del inicio y terminación de estos guardarrailes perpendiculares, donde habría que estudiar la posibilidad de hacer un cambio ya que estos inicios actúan como auténticos trampolines para vehículos a cuatro ruedas en caso de salida de la vía". Además, está muy reciente la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid, por la que se condena a Fomento al pago de 6.001 euros a la familia de un joven de 24 años que murió en 2005 tras caer de su moto y estrellarse contra un quitamiedos, aunque foros moteros consideran que es una indemnización irrisoria.

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