Jerez

El Parlamento andaluz aprueba que Jerez sea municipio de gran población

  • El pleno, con la presencia de la alcaldesa, acepta por unanimidad la petición del Ayuntamiento · El gobierno local alega que la ciudad es la sexta del país en extensión y que tiene mucha población dispersa

El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, por unanimidad de todos sus miembros, incluir a la ciudad de Jerez en el régimen de organización de los municipios de gran población, después de que la Cámara andaluza aprobara una resolución que le otorgaba la potestad de decidir la inclusión o no de municipios a dicho régimen. De esta forma, Jerez se convierte, junto a Marbella -cuya inclusión también fue aprobada ayer, aunque con la abstención de IU- en la primera ciudad que se incluye en el régimen de organización de los municipios de gran población mediante la nueva ley andaluza.

La propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, asistió en persona a este pleno de la Cámara autonómica, acompañada del viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el jerezano Sergio Moreno, y los delegados municipales de Fomento y de Medio Ambiente, Francisco Lebrero y África Becerra, respectivamente. Al término de la votación, Pilar Sánchez recibió la felicitación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, presente también en la tribuna de invitados del Parlamento, y de diversos diputados autonómicos, lo que da una idea de la trascendencia de este acuerdo.

Hay que recordar que el Consistorio jerezano celebró un pleno extraordinario el pasado 26 de enero en el que aprobó -con el respaldo de PSOE, PP e IU y la abstención de PSA- solicitar su declaración como municipio de gran población, acogiéndose a la Ley que entró en vigor el pasado 24 de enero. En dicha convocatoria, el gobierno local destacó que Jerez es el sexto municipio de España en superficie y que cuenta además con una "gran dispersión poblacional" que se traduce en la existencia de un núcleo rural integrado por siete pedanías y 16 barriadas rurales en las que residen alrededor de 25.000 personas. Al tiempo que recordaron que Jerez es el quinto municipio andaluz en número de habitantes, creciendo "de manera exponencial" desde el 2001 en una proporción aproximada de 2.500 habitantes por ejercicio.

En concreto, esta ley se aplicará a los municipios capitales de provincia cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales. De la norma quedan excluidas las ciudades de más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia con más de 175.000, ya que están reguladas directamente por la legislación estatal, aunque sí incluye los municipios que sean sede de instituciones autonómicas. Dicha catalogación no supone mayores recursos financieros para los municipios que decidan adherirse a la normativa, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento y la "mejora" de determinados servicios públicos. Así, las ciudades que accedan a ser municipios de gran población podrán adoptar en sus corporaciones el régimen organizativo recogido Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios