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Jerez

La crisis obliga a Vicasa a aplazar un año el proyecto de su nueva factoría

  • El gobierno municipal acepta la prórroga solicitada por la propietaria de la fábrica de botellas pero pide que libere el suelo adjudicado en la Ciudad del Transporte · La futura planta no arrancará antes de 2012

Saint-Gobain Vicasa, propietaria de la fábrica de botellas y con un proyecto industrial cerrado para construir una nueva planta en la ciudad y reurbanizar la pastilla que ocupa actualmente en la ronda de los Alunados, ha solicitado al Ayuntamiento la prórroga de un año del convenio urbanístico que rubricaron hace ahora doce meses para, en ese lapso de tiempo, "ajustar su estructura empresarial a la coyuntura de crisis". La comisión informativa de Fomento y Desarrollo Territorial, celebrada ayer, aprobó la adenda al convenio y el aplazamiento será aprobado definitivamente en el pleno ordinario del próximo jueves. La única condición que ha puesto Urbanismo a esta prórroga, según informó ayer el delegado Juan Pedro Crisol, es la necesidad de que Vicasa deje disponibles los terrenos que se habían conveniado para su nuevo emplazamiento, unos 90.000 metros cuadrados emplazados en una parcela en la Ciudad del Transporte que será recalificada en el nuevo PGOU de Jerez.

"El convenio se mantiene intocable en todos sus términos, se garantiza el empleo y el mantenimiento de la actividad industrial, pero se modifica en dos aspectos: con un año de prórroga y permitiendo al Ayuntamiento disponer de unos terrenos que no queríamos dejar un año baldíos", abundó Crisol en rueda de prensa. En el mejor de los casos, Vicasa no tendrá a pleno rendimiento su nueva factoría jerezana hasta 2012, cuando la previsión del convenio firmado por la multinacional francesa y el Ayuntamiento pasaba por iniciar las obras en este verano y abrir las puertas a principios de 2011. En paralelo, el desarrollo urbanístico del céntrico enclave que ocupa en la actualidad la compañía propietaria de la fábrica de botellas también se verá frenado hasta que se despeje el horizonte económico mundial.

Tras asegurar que "ya hay dos o tres alternativas, una de ellas a más largo plazo, de suelo al que ya se había adjudicado para la nueva planta de Vicasa", el responsable de Urbanismo manifestó que "antes de incurrir en un incumplimiento, Vicasa nos ha pedido una prórroga, pero al tiempo no podíamos permitir que unos suelos listos para atender otras iniciativas e inversiones para la ciudad, totalmente disponibles, quedasen cautelados en el tiempo". En este sentido, ha podido conocer este medio, la totalidad de los terrenos emplazados en la Ciudad del Transporte se reservará para la implantación de Zahav Automobile, la fábrica de todoterrenos, que pese a que en un principio había solicitado alrededor de 40.000 metros cuadrados de esa bolsa que iba a compartir con Vicasa, finalmente ha optado por ampliar su reserva y hacerse con la totalidad de los 120.000 metros de extensión con que cuentan esos suelos.

A todo esto, la Junta de Andalucía ya manifestó en su momento la posibilidad de ofrecer ayudas para el traslado de la fábrica que Saint-Gobain tiene en Jerez e incluso la previsión de la firma pasaba por financiar la nueva factoría con el desarrollo urbanístico de la parcela que ocupa en la actualidad. Sea como fuere, lo único cierto a día de hoy es que el inicio de una de las operaciones más importantes cerradas en la ciudad en las últimas décadas aún tendrá que esperar.

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