Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Blanco se compromete a estudiar un segundo apeadero del AVE para Jerez

  • El ministro de Fomento se reunió ayer con la alcaldesa antes de iniciar una visita por las infraestructuras ferroviarias de la Bahía y aseguró que regresará a la ciudad para repasar las demandas locales

La estación de trenes de Jerez recibió ayer la visita del ministro de Fomento, José Blanco, que fue recibido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, con quien se desplazó hasta San Fernando y posteriormente a Cádiz para visitar las obras ferroviarias que se están ejecutando en la Bahía. Antes de partir, el ministro conversó también en el andén con algunos de los socialistas que se desplazaron hasta lugar para hacer el viaje por la provincia como Concepción Gutiérrez (secretaria de Estado de Transportes), Francisco González Cabaña (presidente provincial del partido y presidente de Diputación), Mamen Sánchez (diputada socialista), Luis Pizarro (consejero de Gobernación de la Junta) y Gabriel Alconchel (director general del Injuve), entre otros.

Antes de partir hacia San Fernando, el ministro y la alcaldesa mantuvieron también un encuentro de trabajo en el aeropuerto de la ciudad. Precisamente allí, José Blanco se comprometió con la regidora socialista a realizar próximamente una visita a la ciudad en la que conocerá de primera mano el estado de las inversiones que este ministerio está ejecutando en la ciudad. Asimismo, la alcaldesa entregó al titular de Fomento un documento en el que se relacionan las diferentes actuaciones que el Ministerio está ejecutando en Jerez así como otras iniciativas pendientes de concretar. Al término, Pilar Sánchez evaluó "muy positivamente el encuentro mantenido y la magnífica disposición del ministro a atender nuestras demandas", matizando no obstante que "tenemos que mostrar nuestra más absoluta satisfacción por el alto nivel de compromiso del Ministerio Fomento en diferentes actuaciones de máxima importancia para la ciudad". En este sentido, la idea es que en la próxima visita de José Blanco se comprueben los resultados de las obras más importantes acogidas a los Fondos Estatales de Inversión Local -Plan Ñ- , además de comprobar el avance en las inversiones en el aeropuerto, con el Polo Aeronáutico incluido; las obras de elevación del trazado ferroviario en la zona de San José Obrero así como otras propuestas relacionadas con la llegada del AVE a Jerez y con la futura configuración administrativa de la carreta N-IV a su paso por la ciudad. De hecho, durante esta visita la alcaldesa, le planteó al ministro que además del apeadero que se va a construir en el aeropuerto, el AVE llegue a la estación del centro de la ciudad, un asunto que Blanco se ha comprometido a estudiar. El titular de Fomento se refirió también ayer al transporte aéreo, parcela que recibirá 70 millones de euros en esta legislatura. Esta inversión permitirá que el aeropuerto de Jerez pueda disfrutar el año que viene de la nueva pista de rodaje y de la ampliación de la terminal "cuando esperamos que finalicen las obras", enfatizó. Blanco señaló, además, que la culminación de estos trabajos es una "apuesta de futuro que fortalecerá el turismo de la zona al permitir aumentar en un 50% la capacidad del aeropuerto, pasando de 2 a 3 millones de pasajeros al año. Además del sector turístico, estamos trabajando en colaboración con todas las administraciones para potenciar sectores industriales de futuro en esta zona". Por último, se refirió al desarrollo del Polo Aeronaútico de Jerez, que se ubica junto al aeropuerto, para el que, "a día de hoy hay inversiones comprometidas por valor de 20 millones de euros, y la previsión de que las primeras empresas comiencen su actividad el próximo año".

Por otra parte y coincidiendo con la visita del ministro a la ciudad, el Ministerio de Fomento informó a través de un comunicado que, mediante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitará las obras para el recrecido del andén situado entre las vías 1 y 3 de la estación de ferrocarriles de Jerez. En concreto, las obras, que cuentan con un presupuesto de más de 201.671 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tienen por objeto adecuar este andén a personas con discapacidad, facilitando el acceso a los nuevos trenes de Cercanías de la línea Cádiz-Jerez. El andén que da servicio a las vías 1 y 3 tiene una longitud de 328 m, situándose la actuación entre la cabecera del andén (lado Cádiz) y las escaleras del paso subterráneo. Por estos motivos, los trabajos consistirán en el recrecido del andén en 14 cm a lo largo de unos doscientos metros, más la longitud necesaria para la construcción de una rampa, de tal modo que se alcance la altura óptima del mismo con respecto a los trenes. Además, se incorporarán al andén, que será recubierto con pavimento antideslizante, una franja de 60 cm de solado abotonado en color amarillo para personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios