Ciudad La gran mayoría de inversiones con cargo a los 'planes anticrisis' ya están en marcha

Las 86 obras del 'Plan E' emplean a unas 2.600 personas de 51 empresas

  • Unos 1.100 puestos de trabajo, en torno al 40% del total, han sido de nueva creación · Inur, Imesapi y Manuel Alba, las empresas que han logrado más adjudicaciones · Del grueso de proyectos, 11 inversiones aún no han comenzado y otras 14 ya concluyeron

Los 86 proyectos de obra pública con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, elaborado por el Gobierno central para amortiguar entre otras cosas la fuerte crisis que zamarrea al sector de la construcción, se encuentran a pleno rendimiento en la actualidad, si bien algunas de esas inversiones todavía no han comenzado, y otras ya finalizaron hace semanas. Más de 2.600 personas ocupadas y 35,8 millones (unos 172 euros de inversión por cada jerezano) dedicados a obras repartidas por toda la ciudad y adjudicadas a medio centenar de empresas constructoras y urbanizadoras son los grandes números en Jerez de una iniciativa de la que se han beneficiado todos los ayuntamientos del país.

Más concretamente, el 'Plan E' en la ciudad ha permitido emplear a 2.601 personas, especialmente relacionadas con el castigado sector del 'ladrillo', de las que 1.107 (en torno al 42,5% del total de empleo generado) hacían referencia a puestos de trabajo de nueva creación gracias al ingente volumen de obras. Esta cifra es sensiblemente inferior a la previsión inicial de 1.500 nuevos empleos que manejaba el gobierno municipal, aunque hay que tener en cuenta que estos proyectos no sólo son fundamentales por la generación de puestos directos que encierran, sino por los empleos que mantienen y por su repercusión en el sector auxiliar.

Por empresas, la jerezana Infraestructuras Urbanas y Medioambientales (Inur) es la sociedad con mayor de volumen de obras adjudicadas, con un importe total que supera ampliamente los 2,5 millones de euros. Las ocho actuaciones de las que se ocupa Inur, que han empleado o emplean a unos 150 trabajadores, se están llevando a cabo principalmente en la zona del centro histórico, con reurbanizaciones en viales del entorno de San Marcos, el barrio de San Pedro, Santiago y calle Taxdirt, aunque la constructora también ha ejecutado proyectos en Picadueñas y La Granja, y trabaja en otra obra de saneamiento y depuración de aguas en Torrecera baja.

Imesapi (urbanización de Tempúl, plazas de San Benito, alumbrado público en Santo Domingo...) y Manuel Alba, con cinco y cuatro proyectos, respectivamente, son otras de las empresas que se han hecho con más obras con cargo al 'Plan E'. En el caso de la segunda, cuenta con dos actuaciones urbanísticas en las que ha formado una Unión Temporal de Empresas (UTE). Una de ellas es, sin ir más lejos, la inversión en la reurbanización de la Ronda Muleros, que implica un coste de 2,2 millones. Al tiempo, también trabaja en una UTE con Construcciones Maygar para llevar a cabo una urbanización en la barriada de El Portal, presupuestada en 1,6 millones de euros.

La sanluqueña Avisur y la jerezana Juan Romo SA, con cuatro proyectos adjudicados cada una, y la sevillana Gesin SL, con tres, son otras de las empresas más beneficiadas por las obras con cargo a los fondos estatales, tras presentarse a las distintas modalidades de contratación del Plan en función de las dimensiones del proyecto. Hay otros casos significativos, como es el de Sacyr, en el que no importa tanto la acumulación de obras como la envergadura que tenga cada una. De hecho, esta importante compañía que opera a nivel nacional e internacional se ha hecho sólo con una inversión pero se trata de la obra con más presupuesto de todo el 'Plan E': la construcción del centro administrativo y de servicios sociales del Distrito Norte, que costará 3,14 millones de euros y cuya ejecución dará trabajo a 152 personas. Un caso similar es el de Teconsa (Tecnología de la Construcción), que se ha adjudicado el proyecto del nuevo complejo polideportivo de La Granja, que costará 2,37 millones y empleará a 125 trabajadores. Ferrovial, Noriega, Cyes y Copisa son otras de las grandes constructoras y empresas de infraestructuras que se encargarán de ejecutar uno o varios de los 86 proyectos previstos por el gobierno municipal en esta primera entrega del 'Plan E', que como ya se ha venido anunciado tendrá continuidad con más financiación durante el año próximo.

Con todo, a pesar de la acumulación de obras y el consecuente atasco que era previsible que sufriera especialmente el centro de la ciudad, lo cierto es que hasta el momento, salvo la reurbanización de Ronda Muleros debido a la envergadura del proyecto y la importancia de esta arteria en el diseño circulatorio de Jerez, no ha habido graves problemas en este sentido y los trabajos siguen acometiéndose con normalidad.

De hecho, pese a que once inversiones previstas aún se encuentran en tramitación o pendientes de comenzar sus obras -la única que todavía no está adjudicada es la demolición del antiguo Blas Infante-, ya hay prácticamente una quincena de proyectos totalmente concluidos, mientras que otros nueve están finalizados en más de un 80%. Este avance en los trabajos implica dos cuestiones clave: por un lado, que el Plan funciona y el Ayuntamiento ha llevado a cabo todos los trámites de forma vertiginosa, ejemplar; y por otro, que muchos de los empleados contratados a propósito de esta inyección en obra pública pasan ahora a engrosar las negras listas del desempleo en la ciudad. En todo caso, mientras llega una nueva hornada de inversiones en 2010, esta financiación 'extra' que ha transferido el Gobierno de la Nación servirá para llevar a cabo infinidad de proyectos de obras pendientes de ejecución, algunos de ellos históricos y largamente demandados por los vecinos, en todas las zonas del Jerez urbano y rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios