Un imputado por el 'Acobiomol' aún comercializa el producto

Una empresa sevillana, de la que es director del departamento de biotecnología Luis Andrades, vende un fertilizante que tiene los compuestos de la falsa medicina

Momentos de espera en la Audiencia, minutos antes de conocerse la suspensión del juicio hasta el próximo mes de marzo.
Momentos de espera en la Audiencia, minutos antes de conocerse la suspensión del juicio hasta el próximo mes de marzo.
M. M. Fossati / J. Miró / Jerez

18 de noviembre 2009 - 01:00

Luis Andrades Bernal, detenido en noviembre de 2004 por vender junto al tinerfeño Juan Manuel Acosta el supuesto medicamento milagroso Neovit-3.000, basado en el compuesto Acobiomol y que decían que curaba el sida, el cáncer y la calvicie, sigue comercializando el producto. Ahora lo hace con el nombre de Bio Fot Complex a través del Grupo Morell, empresa sevillana dedicada a sectores tan diversos como la biotecnología, el sector corchero, el sector turístico o el comercio exterior. El Bio Fot, calificado en la web del grupo Morell como su "producto estrella" se emplea para combatir la desertización y la contaminación de los suelos.

Andrades, al que tanto la Fiscalía como la acusación particular acusan de los delitos de intrusismo profesional, contra la salud pública y estafa y por lo que podrían condenarle a entre siete y diez años, dirige ahora el departamento de biotecnología del grupo Morell, además de ser presidente de Implantaciones Empresariales SL, empresa ubicada en Jerez.

El Neovit-3.000, ahora empleado como fertilizante bio-ecológico, fue en su día recetado a una de las estafadas como "complemento dietético de bajo valor energético", según se lee en sus declaraciones como imputado realizadas el 12 de noviembre de 2004 en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, a las que ha tenido acceso este medio. Además, indicaba a sus clientes que este era "un producto inteligente, con un 32% de proteínas, un 31% de aminoácidos y más de 50.000 enzimas" y que, además, afirmaba que era "idóneo para curar el cáncer" y que se venía usando para este motivo "desde muchos años antes". Curiosamente, en sus declaraciones Andrades señalaba que este producto -al que ahora debe el ser director del departamento de biotecnología del grupo Morell- era "elaborado por el doctor Acosta (Juan Manuel, otro de los imputados) en sus laboratorios de Madrid".

Para hacer más creíble las bondades de este producto, elaboraron un dossier sobre la enfermedad del cáncer, en el que indicaban que las células cancerosas eran reguladas por el Neovit-3.000 ya que "la rapidez de actuación de los enzimas es de mil billonésimas de segundos, de ahí que la teoría del Acobiomol esté estructurada en base a Biología Molecular, Electromagnetismo y Física Cuántica", además de señalar que "estudios clínicos desde 1994 en Alemania y España garantizan la ausencia de efectos secundarios perjudiciales". Así y todo, una de sus clientas murió al poco de empezar a administrarse el producto.

Andrades, que se autodenomina doctor, a pesar de que carece de estos estudios, ha llegado a presentar su producto, en marzo de este año, a la directora general de la Consejería de Medio Ambiente, Marina Martín, además de entrar en las cooperativas olivareras y freseras de Huelva para conseguir un aumento de la producción y mejorar las características del fruto, según se puede leer en la web de la empresa sevillana Morell.

Estos 'éxitos' obtenidos en los últimos años contrastan con la triste manera en la que abandonaba en la mañana de ayer la Audiencia Provincial de Jerez: a toda prisa y camuflado con una boina, grandes gafas de sol y una bufanda que le ocultaba prácticamente toda la cara.

stats