Los sindicatos policiales siguen pidiendo más personal en Jerez

Consideran que el actual catálogo de 300 agentes está "totalmente desfasado" por la población y extensión del término municipal · El Sup dice que el aeropuerto debía tener su propia comisaría

Efectivos de la Unidad de prevención y reacción (Upr), durante una operación 'candado' en Jerez este año.
Efectivos de la Unidad de prevención y reacción (Upr), durante una operación 'candado' en Jerez este año.
J. Padilla / Jerez

09 de diciembre 2009 - 01:00

Los diferentes sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) siguen considerando que el actual catálogo de puestos de trabajo de la comisaría de Jerez, que establece 300 funcionarios/as, es "totalmente insuficiente" para las necesidades de la ciudad ante su elevada población y extensión del término municipal de Jerez cuando, además, la Policía cuenta con competencias en algunas localidades rurales (El Portal o Las Tablas) una situación no muy usual en el resto de España, ya que es la Guardia Civil quien es la competente desde el punto de vista legal. Incluso mandos han reconocido que falta más personal.

El catálogo oficial, sin embargo, "está prácticamente cubierto", explica el secretario provincial de la Cep, Eduardo García, "por lo que no se puede incorporar más personal sin modificarlo". Llegar a ese óptimo nivel (hubo años en que ni se llegaba) permitió montar este año un servicio de cuatro coches 'zetas' diarios frente a los tres anteriores, aunque se considera escaso ante las dimensiones de la ciudad.

La incorporación de 7 agentes en comisión de servicio (provisional) ha permitido llegar a esa casi total cobertura, indica el responsable local del Sup, Miguel Alvarado, que calcula que el "número ideal sería de unos 370 policías y crear una comisaría aparte, de unos 25 funcionarios/as, para el aeropuerto. Actualmente el catálogo está muy desfasado y nos movemos de los 300". La Policía, como cualquier administración, debe contar con esa relación oficial de puestos de trabajo. Ahora, aunque los distintos sindicatos no concuerdan, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha convocado o convocará -por eso la falta de concordancia- diez nuevas plazas de la escala básica, pero es probable que estas vacantes sean ocupadas por esos agentes que "querrán consolidar su plaza", indica el comité local de la Cep.

Sin embargo, el secretario provincial de la Cep (Confederación española de la policía) hace mayor hincapié en la falta de medios que en la de personal y señala que la Dirección General ha hecho un gran esfuerzo en la segunda materia en los últimos años en la provincia. García destaca que "la nueva comisaría de Jerez es fundamental. Los funcionarios están hacinados los ciudadanos tienen un mal acceso, no hay aparcamientos. Es difícil trabajar en esas condiciones porque te restan mucha operatividad". El secretario local de esta organización, Antonio Olivencia, destaca también las malas comunicaciones, por su ubicación, de la comisaría que "nos hace perder un valioso tiempo, que luego provoca las quejas de los ciudadanos".

La falta de medios también es sensible en el parque móvil. Los grupos de policía judicial son los más afectados por la falta de nuevos coches o el mal estado de los existentes. Hay vehículos muy 'fichados' por los propios delincuentes porque "están más vistos que el tebeo a pesar de ser camuflados" , apuntan miembros de estos grupos operativos.

El comité local del Sup coincide también en reclamar la nueva comisaría y recuerda que Jerez a pesar de su población y extensión tiene un menor número de policías nacionales que Algeciras o Cádiz, menos densamente pobladas o de menor territorio. "Es fácil hacer la cuenta y ver que no se cumple la ratio de 1,7 policía por cada 1.000 habitante", señala Miguel Alvarado.

La Cep no reclama un refuerzo de personal tan importante. El Sup mantiene que es necesario porque se puso en marcha la Unidad de prevención y reacción (Upr) con 22 agentes detrayéndolos de otros servicios policiales y sería necesario un concurso específico para esta unidad. La Upr realiza funciones 'antidisturbio' en muchos casos y gran parte de los habituales controles preventivos de seguridad.

370

stats