Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PP presenta 13 medidas de ahorro como alternativa al ERTE municipal

  • Su propuesta recorta el presupuesto del Ayuntamiento en cinco millones de euros eliminando varias partidas del gasto corriente y la totalidad de los asesores

El PP presentó ayer trece propuestas de ahorro alternativas al ERTE que pretende el gobierno municipal, con las que, según la presidenta popular y portavoz del grupo municipal, María José García-Pelayo, se sientan las bases de una solución económica para el Ayuntamiento. Pelayo fue más allá y dijo que algunas de estas medidas son aplicables ya en el actual presupuesto y significarían un ahorro inmediato de cinco millones de euros, tres de ellos al reducir el gasto corriente del Ayuntamiento y los restantes dos millones al eliminar el 100% de los asesores.

Pelayo señaló que al igual que las familias deben apretarse el cinturón por la crisis económica, "el Ayuntamiento debe reducir gastos y al mismo tiempo intentar aumentar los ingresos". Sostuvo que estas medidas, que harán llegar a la alcaldesa, no son propuestas cerradas, sino abiertas al consenso entre el gobierno municipal, la oposición y los sindicatos. "Creemos que es el momento de poner sobre la mesa medidas que aporten tranquilidad".

Según la propuesta del PP, los tres millones de ahorro en gasto corriente se obtendrían eliminando el 100% de las partidas para atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, promoción, actividades complementarias e institucionales o estudios y trabajos técnicos, entre otras, que suman en el presupuesto de este año 2.385.000 euros. Además, el PP propone reducir entre el 10% y el 50% el presupuesto destinado a otro tipo de partidas, "que no generan productividad". En cuanto a la eliminación de todos los asesores Pelayo argumentó que el Ayuntamiento ha funcionado siempre "sin una plantilla de 30 asesores y no hay ninguna causa que justifique su existencia".

Las siguientes medidas que plantea el PP son la eliminación de los complementos retributivos de los concejales, la reestructuración del gobierno municipal, reduciendo el número de delegados municipales y eliminando la delegación de Presidencia.

El PP considera fundamental contar con una Relación de Puestos de Trabajo que responda a las necesidades reales del Ayuntamiento y entiende que no es posible tomar ninguna decisión en materia de personal sin que exista dicho documento. Además exige el cumplimiento de los reglamentos que regulan el funcionamiento de la mesa de contratación -según dijo Pelayo, aún sin constituirse- y de la bolsa de trabajo.

Otra de las propuestas es la aprobación, previo consenso con los grupos políticos y representantes sindicales, de un Estatuto del Empleado Público de Jerez "que fije los parámetros de las relaciones entre el Ayuntamiento y sus trabajadores. No se puede consentir, como ha ocurrido, la falta de respeto, el pisoteo de la plantilla municipal y la caza de brujas". En la misma línea, desde el PP se aboga por el consenso para adoptar las medidas necesarias que den estabilidad al empleado público.

Otro de los temas clave para los populares es el cumplimiento del acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para el pago de la deuda y la aprobación de un plan de pagos a proveedores municipales y empresas concesionarias de los servicios públicos.

Redirigir prestaciones públicas hacia programas subvencionados por la Junta u otras Administraciones y el incremento de ingresos mediante la concesión de un Estatuto Económico Especial para Jerez son el resto de propuestas que completan el documento que el PP está dispuesto "a trabajar con carácter inmediato". En definitiva, un plan de ahorro, según Pelayo, ambicioso pero que "puede poner orden en las arcas municipales y hacer que la plantilla municipal recupere la tranquilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios