Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los asesores ya cobran menos pero continúa sin reducirse el número

  • Los delegados y la alcaldesa también han recortado su nómina entre un 5 y un 10% y el gobierno local asegura que el sueldo de Pilar Sánchez está ya por debajo de lo que ganaban los dos anteriores alcaldes

El gobierno local anunció ayer la puesta en práctica de las primeras medidas de contención del gasto municipal, en concreto la reducción de entre un 5 y un 10 por ciento de en las nóminas de los delegados y asesores municipales, medida que se ha aplicado ya a la nómina del pasado mes de enero. La alcaldesa, en concreto, se ha aplicado el máximo en la bajada prevista, un 10%, por lo que según se asegura desde el gobierno local, “su sueldo pasa a ser el más bajo de entre los que han sido alcaldes y alcaldesas en la historia reciente de la ciudad”, es decir, Pedro Pacheco y María José García-Pelayo.

Esta medida, según el Ayuntamiento, “se constituye en un gesto a favor de la austeridad en el gasto que propicia el gobierno local y se sumará a otras que se aplicarán en fechas próximas, sin que éstas vayan en ningún caso en menoscabo de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

“De esta forma -prosigue el gobierno local-, las acciones de contención del gasto municipal y de ahorro para seguir en la estrategia que lleve a la mejora de la tesorería del Ayuntamiento, ya están activadas”.

En el comunicado del Ayuntamiento, sin embargo, no se hace referencia al anuncio que hizo la propia alcaldesa el pasado 17 de diciembre de que habría una reducción “notable” del número de asesores del equipo de gobierno.

Ese día, Pilar Sánchez ofreció nuevos datos sobre el ERTE que todavía piensa llevar a cabo en la plantilla del Ayuntamiento y anunció que otra de las medidas que incluirá el Plan de Vialidad será la reducción “notable” de los asesores del gobierno municipal. Sin ofrecer más concreciones, se limitó a destacar que “habrá reducción de asesores, conjuntamente a la aplicación de otras medidas”, y puntualizó que “no son 26 asesores como dice la señora Pelayo sino que fueron 21 aprobados por el pleno y son 19 plazas las que hemos cubierto, y que se verán reducidas notablemente”, insistió. Sea como fuere, abundó, “no es éste el gran causante de la crisis económica municipal, sino los dos mil que entraron sin ningún tipo de concurrencia pública y que ahí se han quedado. Estas 19 plazas se acaban con la legislatura”, recordó Sánchez. En esa misma comparecencia pública, la alcaldesa admitió que tenía asesores en su estructura local. “Estamos estudiando -dijo- un poco los puestos de cada uno (de los asesores), ya que algunos están en puestos de estructura y éstos son muy difíciles de eliminar”.

Un mes y medio más tarde, sin embargo, todavía no hay noticias sobre esa anunciada reducción de asesores, aunque algunas fuentes aseguran que la alcaldesa podría ofrecer una rueda de prensa este próximo viernes para hablar de este asunto, algo que ha acentuado el nerviosismo entre los posibles afectados; de momento sólo ha ‘salido’ de la nómina municipal uno de ellos, el vicesecretario general segundo del PSOE jerezano, Francisco Benito, que ha renunciado al cargo por sentirse “quemado” y “desaprovechado” por Pilar Sánchez, según dijo antes de dimitir como asesor el pasado 19 de enero.

Es más, la oposición denunció a finales de diciembre, tras conocer el presupuesto municipal para 2010, que las cuentas prevén un desembolso este año de 1,43 millones de euros en gasto de asesoramiento, frente al 1,59 de 2009. Las cifras no prevén una reducción tan “notable” como anunció la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios