Jerez

¿Quiere invertir en este Palacio?

  • La promotora del Palacio de Congresos busca inversores, ya sea públicos o privados, para volver a poner en marcha las obras paralizadas hace ya casi dos años · "No hay vuelta atrás posible, se construye sí o sí"

El grupo Baremo 80, promotor del Palacio de Congresos de Jerez, busca financiación de forma desesperada para poder terminar la obra, la cual lleva parada desde junio de 2008, momento en el que la crisis económica y la caída en picado del sector de la construcción la paralizaron. El responsable de la empresa, José Silva, comunicó recientemente a la delegación municipal de Urbanismo que la intención de la compañía "es construir el Palacio de Congresos sí o sí. No hay marcha atrás posible", manifestó al delegado Juan Pedro Crisol. Es imposible que el proyecto quede abandonado porque ya se han invertido en el mismo 21 millones de euros y, en la actualidad, restarían otros 18 para que el edificio quedara concluido. La principal renuncia ha sido la referente a la construcción del hotel, el cual "quedará para cuando vengan tiempos mejores". El 70% de la obra civil está levantado. Demasiado lejos se ha llegado como para abandonar.

Pese a tratarse de un proyecto que nació y se desarrolló desde la iniciativa privada, el Grupo Baremo 80 ya ha anunciado al Ayuntamiento su disposición a que nuevos inversores entren en el proyecto, incluso la Junta de Andalucía después de que recientemente la Administración autonómica entrase con una importante cantidad en un centro de congresos de Málaga. "La alcaldesa trabaja en ello", destacó a este medio Juan Pedro Crisol.

Uno de los aspectos que más confusión ha provocado en la paralización de las obras del Palacio de Congresos hace referencia a la presunta inclusión de la promotora en un régimen concursal (antigua suspensión de pagos), algo que finalmente no ha sido así ya que la autoridad judicial denegó dicha solicitud, la cual partió de un banco del que el grupo Baremo era acreedor. La empresa, evidentemente, está pasando por problemas de tesorería que han minimizado sus inversiones y han provocado la ya referida búsqueda de fondos. Tanto es así, que el grupo incluso ofreció entrar en el accionariado al empresariado local, algo que finalmente no ha dado fruto alguno.

Juan Pedro Crisol, delegado municipal de Urbanismo, es optimista respecto al futuro del Palacio de Congresos: "La compañía promotora me ha indicado que no piensan abandonar. Que la obra se va a terminar". Tanto es así que en un breve plazo Baremo 80 procederá al vertido y alquitranado de la capa de rodadura del desdoble del tramo de la circunvalación que pasa por delante del Palacio, algo que la empresa ha confirmado al delegado de Urbanismo.

Preocupación

El sector turístico local vive con preocupación los dos años de paralización de las obras. Antonio Real, director general del grupo hotelero Hace, destaca que "teníamos muchas ilusiones puestas en este proyecto, que es especialmente importante para albergar grandes congresos. La paralización nos fastidia. Pese a todo, los hoteles de la ciudad también están suficientemente capacitados para albergar estos acontecimientos hasta un considerable número de plazas".

Por su parte, Míriam Morales, además de directora comercial de los Museos de La Atalaya, es la presidenta del Convention Bureau, el organismo que nació con el objetivo de promocionar la ciudad como un enclave idóneo para el turismo de congresos, incentivos y reuniones. Morales mantuvo recientemente una entrevista con Juan Carlos Morate, presidente de Hispánica de Palacios de Congresos, la compañía que se iba a encargar de la comercialización del Palacio una vez estuviera concluido y equipado. "Me dijo que llevan bastantes meses buscando financiación para finalizar la obra, y que les está costando muchísimo. La segunda fase ya la han aparcado para otro momento. La suya es una apuesta fuerte porque apuestan por 2.000 plazas para eventos tan grandes como importantes que necesitan de dicha capacidad". Para esta experta, "es bueno que una ciudad disponga de una instalación de este tipo", la cual viene a complementar "una de las principales características de la ciudad de Jerez, como es que hay multitud de espacios en los que mantener reuniones, cual es el caso de las bodegas o de los propios Museos de La Atalaya. El Palacio de Congresos es una buena y necesaria apuesta por el turismo de reuniones y ni mucho menos una competencia. Una cosa no quita la otra".

Los datos más destacados del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez figuran en la ficha técnica del mismo. Cabe destacar que el arquitecto apostó por un diseño de planta semicircular en la parte frontal, donde estará la fachada principal, situada frente a la antigua carretera de circunvalación, hoy avenida Reina Sofía. Se accederá al edificio a través de unas inmensas puertas que darán al hall de la entrada.

Desde allí se podrá conectar con el núcleo central del edificio, que será lógicamente el auditorio principal del Palacio, caracterizado por un enorme escenario multifuncional. La magnificencia del proyecto queda clara con un dato: la boca del escenario será la más grande de Andalucía, con unas dimensiones de veinte metros de anchura y ocho metros de altura. Ante ella se podrán sentar unas dos mil personas.

Junto al auditorio principal estará la zona dedicada a las exposiciones. Serán un total de seis las salas donde los clientes podrán presentar sus ofertas. El complejo dispondrá de un segundo auditorio, con capacidad para 500 plazas y trece seminarios, además de cafetería, office, despachos y otras instalaciones, además de zonas de apoyo al Palacio de Congresos que mejorarán el funcionamiento del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios