El PP pide un parque municipal de 80 viviendas para emergencias sociales
Propone que el Ayuntamiento se reserve para este fin un 3% de los pisos de cada promoción pública · Afirma que en 2009 se produjeron más de 250 desahucios
El PP presentará en el próximo pleno una propuesta para que se incremente el número de viviendas de emergencia social hasta llegar a un número de 80, que se conseguirían, según explicó la portavoz del grupo municipal, María José García-Pelayo, reservándose el Ayuntamiento la titularidad del 3% de las viviendas de cada promoción pública. Pelayo argumentó que ante la actual situación de crisis, estos pisos podrían ser utilizados de manera temporal por familias que se ven en la calle como consecuencia de un desahucio. La presidenta del PP de Jerez manifestó que los datos de desahucios en los últimos años en la ciudad son desoladores: 143, en 2007; 242 en 2008 y más de 250 en 2009. Sólo el pasado año se registraron 104 desahucios asistidos por el turno de oficio del Colegio de Abogados.
Según Pelayo, el Ayuntamiento apenas cuenta actualmente con diez viviendas de emergencia social, "un número alejado de la realidad social de la ciudad". Agregó que el gobierno local "nos dice que ya hay reservas en las nuevas promociones para diversos colectivos como discapacitados, inmigrantes retornados o mujeres que han sufrido malos tratos, pero nosotros hablamos de una reserva para personas que se ven de un día para otro en la calle".
Con el mismo tinte social, otra de las propuestas de los populares es que el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones oportunas para firmar acuerdos con entidades financieras con el fin de garantizar que la falta de pago de una hipoteca no suponga el embargo. Es, según Pelayo, una iniciativa novedosa en Jerez, "aunque ya funcionan normativas similares en otras ciudades y en otras comunidades autónomas". El PP plantea que el Ayuntamiento, con la participación de la Junta, cree ayudas para los compradores de viviendas que permitan suscribir un seguro que garantice el pago de las mismas si se pierde el empleo. "Claro que es un seguro costoso, pero creemos que es necesario dadas las situaciones que se están dando y además sería una herramienta en manos del Ayuntamiento para evitar un problema social futuro, porque el que pierde la vivienda va al Ayuntamiento a pedir otra".
La tercera propuesta del PP relacionada con la vivienda está destinada a que Emuvijesa, en los casos en que por una situación de extrema gravedad económica se produzca impago de rentas en las viviendas de promoción pública, establezca una moratoria en el pago. "Tanto las condiciones como los plazos de esta moratoria se tendrían que desarrollar en una normativa específica", explicó. Por último, los populares instan al Ayuntamiento a garantizar los precios máximos de las viviendas, tanto en alquiler como en compra, tal como establece la Ley del Derecho a la Vivienda de la Junta.
Al hilo de estas propuestas, el delegado municipal de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández, defendió la política de vivienda puesta en marcha en la ciudad y lamentó "el oportunismo del PP al respecto". Resaltó que la Ley de Vivienda y Suelo contempla ya las peticiones realizadas por Pelayo.
También te puede interesar