El tranvía perderá viajeros y aumentará sus costes si no cruza Medina y Honda
La Junta reclama ajustarse al recorrido inicial y ofrece 19 razones que 'tumban' otras alternativas · Esta semana se reúne con el gobierno municipal para cerrar el diseño
La Junta de Andalucía no contempla otra opción para la primera línea del Tranvía de Jerez, en la que invertirá, al menos, 150 millones de euros, que no atraviese el centro de la ciudad. Así lo ha puesto sobre la mesa la Consejería de Obras Públicas en el análisis de la propuesta que, a petición de los comerciantes, le remitió hace meses el Ayuntamiento. En aquel modelo alternativo se exponía la intención de que el trazado bordeara el centro por avenida de La Paz, buscando el hospital por avenida de Fátima, Paúl, Santo Domingo, Cristina... Sin embargo, en el citado análisis, al que ha tenido acceso este periódico, expone prácticamente una veintena de argumentos para tumbar todo lo que no sea un trazado tranviario que horade las calles del centro.
Unos inconvenientes que han sido estudiados ampliamente por el gobierno municipal y que le han llevado finalmente a aceptar las recomendaciones del Gobierno andaluz para minimizar el impacto en la ciudad y en las arcas municipales de la implantación de un sistema de transporte público que "revolucionará el municipio e implicará la consideración definitiva de Jerez como gran ciudad", ha expresado el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol. Esta misma semana, sin ir más lejos, está prevista una reunión entre Junta y Ayuntamiento para cerrar de manera definitiva el diseño de la línea 1 y, de este modo, empezar a pensar ya en el deseado arranque de las obras. "No podemos perder más tiempo para un proyecto que beneficiará a 100.000 habitantes de la ciudad; la decisión está tomada y es la que beneficia al interés general", asegura.
Una de las claves que aporta la Junta para desaconsejar un cambio drástico en el itinerario original, "totalmente viable y seguro", se apoya, para empezar, en el hecho de que si el tranvía no entrase por el centro con tal de evitar Medina y Honda se perderán, en principio, 2.302 viajeros diarios, un 33% menos de lo estimado. Estas céntricas calles, objeto de una polémica que ha lastrado casi un año los plazos para la implantación de la línea 1, forman parte del recorrido que la UTE TranJerez, formada por las empresas Ardanuy e Iberinsa, eligió inicialmente para el primer corredor tranviario de la ciudad. Como está publicado, el primer trazado cuenta con 9,39 kilómetros entre la avenida Voltaire y el Hospital de Jerez, desde donde se prolongará con un ramal que llegará hasta talleres y cocheras, y a la gran zona de Área Sur, Ikea y el parque Luz Shopping. En este punto, el edil municipal de Urbanismo ha adelantado a este medio que en la reunión con la Junta decidirán al final que el trazado no penetre en las barriadas de la zona Norte, por lo que de manera más directa buscará la futura ciudad sanitaria por las avenidas Serrana y Trebujena.
Al gran inconveniente ya mencionado de la pérdida de miles de usuarios al día, se unen también otras cuestiones no menos importantes, como son un aumento del gasto anual de explotación de este sistema de transporte público, cifrado en más de medio millón de euros (un 10% más que el itinerario del centro). Si la propuesta de la Junta supone un gasto de explotación anual de 5,37 millones de euros, la alternativa implica un desembolso de casi 5,91 millones. "Este incremento del 10,06% en el coste de explotación anual, por el incremento de longitud del trazado, del número de unidades móviles, mayor número de personal -conductores, personal de taller, limpieza...-, será un coste anual adicional que debe ser sufragado por el Ayuntamiento", advierte el análisis remitido al Consistorio por el Gobierno autonómico.
Al mismo tiempo, si se desechara el trazado original se produciría un aumento del 45% en la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona centro. A partir de la propuesta de itinerario que ofrecieron los comerciantes al gobierno local el año pasado, tendrían que desaparecer plazas de estacionamiento en calles como Paúl, Santo Domingo y Aladro. Es curioso como con esta propuesta se pierden un 6% menos de plazas a lo largo del itinerario, pero en cambio hay un mayor impacto cuando se acerca al centro para bordear su primera corona.
Comoquiera que la alternativa al recorrido original supone un incremento de un kilómetro en la longitud del trazado propuesto, si se adoptara ese trazado el coste de inversión en la infraestructura se vería incrementado en un 20% debido a la mayor longitud del corredor. Asimismo, también se generaría un aumento de un 22,2% del coste total del material móvil, puesto que "al incrementarse los tiempos de recorrido por explotarse con velocidades más bajas, son necesarias dos unidades adicionales, cuyo coste recae directamente en las arcas municipales", puntualiza el informe.
Un mayor número de garajes y aparcamientos inhabilitados, y numerosas zonas de carga y descarga afectadas, se unen al rosario de desventajas que tiene el recorrido alternativo -el que no contempla la opción Medina-Honda-. Según se alude en los estudios técnicos, la parte del trazado de la propuesta alternativa que bordea el centro "se desarrolla por viales de primer orden en la jerarquía de la red de tráfico municipal -avenida de La Paz, por ejemplo-, por lo que la afección al tráfico real es muy elevada, a diferencia de lo que se producía en el corredor original, donde se realizaba la peatonalización de las calles o la reducción de carriles en viales con muy baja capacidad de tráfico".
A todo lo anterior, se suma el hecho de los plazos fijados en el calendario de actuaciones. Y es que, al retraso de un año que ya acumula el proyecto básicamente por el bloqueo de parte de los comerciantes del centro, habría que añadirle otros ocho meses más si se optase por un nuevo trazado diferente al ya presentado por la Junta. Tal y como recoge el análisis habría que "someter de nuevo al proyecto de implantación del sistema tranviario a un nuevo proceso de información pública y declaración de impacto ambiental". "Por tanto -abunda-, es muy necesario considerar adicionalmente un periodo de al menos cuatro meses para la redacción de un proyecto básico y otros cuatro meses adicionales para la información y declaración de impacto ambiental, sin posibilidad de solapamiento entre ambas fases".
Otras razones que esgrime la Junta para reclamar el ajuste al diseño original de la línea 1 del tranvía son: con la propuesta alternativa se mantendría la misma capacidad de tráfico en las avenidas Caballero Bonald, Fernando Portillo y Arcos, pero con mayor afección a zonas de aparcamiento y a zonas ajardinadas y arboladas a costa de la reducción de las mismas. En otro orden, existen en el modelo alternativo numerosos casos de "adopción de radios pequeños sin curvas de transición en planta" en el trazado, para reducir la afección al viario actual, lo que supone una "reducción considerable de la velocidad de explotación y consecuentemente ruidos, vibraciones y pérdida de confort para el viajero".
Al hecho de que el modelo alternativo no resuelve el problema de la Carrera Oficial o la entrada y salida en bodegas de la zona Lealas, se suma una distribución no uniforme de las paradas a lo largo del trazado, "por insuficiente sección transversal del corredor para ser implantadas". En este sentido, en la alternativa se supera en algunos casos los 700 metros de distancia entre paradas. Una situación, contrastada con la experiencia de la implantación de tranvías o metros ligeros en ciudades españolas y europeas de similares características a Jerez, que "produce el rechazo de los posibles viajeros a captar ante la sensación de lejanía entre unas y otras paradas, lo que da lugar a que el ciudadano busque otros medios de transporte, públicos o privados, para sus desplazamientos".
Mientras Jerez todavía decide a estas alturas qué camino tomará el tranvía, la capital jienense, que recibió el proyecto de la Junta casi en simultáneo al de la ciudad y fue igualmente un compromiso adquirido recién iniciado el presente mandato, ya tiene en un horizonte próximo la inauguración de la primera línea de su sistema tranviario. Tras meses de obras de los 4,7 kilómetros de trazado, el Consistorio de Jaén, también socialista, ya se prepara para poner en marcha este corredor antes de las municipales de 2011.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía