Subsuelo

El alcantarillado tendrá una red de telecomunicaciones en fibra óptica

  • El Ayuntamiento cede su uso parcial y no exclusivo a la empresa Magtel durante los próximos treinta años

El Ayuntamiento de Jerez ha dado un nuevo paso para acercar al municipio y sus habitantes a las nuevas tecnologías. En este caso se trata de la instalación de una serie de redes de telecomunicaciones de fibra óptica para lo que se ha firmado un contrato con la empresa redes de telecomunicaciones, Magtel.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, que también es vicepresidenta de Ajemsa, fue la encargada de firmar con el presidente de Magtel, Juan Luis López Magdaleno, un contrato para la cesión del uso de la red de alcantarillado de la ciudad para la instalación de redes de telecomunicaciones de fibra óptica.

En virtud del contrato firmado, Ajemsa cederá a Magtel para todo el período contractual -el cual se ha establecido en 30 años y con carácter no exclusivo- su red de alcantarillado a fin de que Magtel despliegue en ella redes de fibra óptica, ya sea para la propia empresa o para su utilización por terceras personas o entidades.

La delegada de Medio Ambiente, África Becerra, destacó las ventajas de este contrato. "Desde el Gobierno local seguimos trabajando para que el municipio se encuentre a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En este caso se trata de la fibra óptica que, debido a sus mínimas pérdidas de señal y a sus óptimas propiedades de ancho de banda, puede ser usada en distancias más largas si la comparamos con el cable de cobre".

La delegada también destacó que "seguimos trabajando para que las nuevas tecnologías no supongan un riesgo para el entorno como puede ocurrir con otros materiales que se consideran como más contaminantes. Otro añadido es el aspecto de la seguridad, ya que es muy complicado poder filtrar las señales de datos para leer la información que contiene". Es decir, el blindaje es muy seguro.

"De esta manera desde el Consistorio -apuntó Becerra- apostamos por una tecnología puntera, vanguardista y menos contaminante a la que aún pocos ayuntamientos han optado. Una apuesta que se enmarca además en la línea estratégica 4 del Plan de Acción de la Agenda 21 Local que se refiere a la contaminación acústica y electromagnética", señaló la responsable local de Medio Ambiente.

El contrato establece, entre otras contraprestaciones, que Magtel entregará en propiedad a Ajemsa 24 fibras ópticas oscuras con todos sus elementos y accesorios para su uso, que ésta cederá, en su totalidad o en parte, a la entidad Jerez, Sistemas y telecomunicaciones (Jesytel), que gestiona el sistema de información municipal del Ayuntamiento de Jerez.

Igualmente, se establece que Magtel abonará a Ajemsa 1,25 euros al año por cada metro lineal ocupado de la red de alcantarillado. Además, la empresa se compromete a mantener sus infraestructuras en condiciones escrupulosas de seguridad, limpieza, mantenimiento y ornato, pudiendo comprobarlo Ajemsa cuantas veces quiera".

Según el contrato, Magtel asumirá todos los gastos necesarios para la construcción, montaje, instalación, mantenimiento, modificación y retirada de los elementos y componentes de fibra óptica, aunque viniera motivado por necesidades de mejorar, sustituir o reparar las instalaciones y redes de alcantarillado. Ajemsa y Jesytel se reservan igualmente el derecho de poder otorgar autorizaciones a otras empresas para todo tipo de actividades, aunque sean iguales o similares a las de este contrato, sin que éstas afecten al normal desarrollo y operación del despliegue de Magtel. En estos casos, Ajemsa conserva su derecho a percibir las cantidades íntegras reflejadas en este contrato.

La cesión del uso de la red de alcantarillado para la instalación de redes de telecomunicaciones de fibra óptica fue aprobada por el Pleno ordinario celebrado el pasado 25 de marzo. Igualmente, cabe recordar que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 31 de marzo, autorizó a la empresa Aguas de Jerez (Ajemsa) para contratar con la empresa Magtel el uso del alcantarillado para la instalación de redes de fibra óptica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios