Jerez

Denuncian al hospital por posible delito de negligencia médica

  • La familia de una enferma de 64 años afirma que se le suministró un antibiótico por vía subcutánea en vez de intravenosa · La mujer falleció la madrugada de ayer

La familia de Concepción Villaba Muñoz, una vecina de Jerez de 64 años, que murió en la madrugada de ayer en el hospital jerezano, ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2, por una posible negligencia médica. El abogado de la familia, Juan José de la Fuente, explicó ayer que la paciente ingresó el pasado 31 de marzo por un problema hepático que padecía desde hace tiempo y por el que se encontraba en lista de espera de un trasplante. Durante su ingreso, según se relata en la denuncia, concretamente el 21 de abril se le suministra por vía subcutánea un antibiótico “cuando debía ser por vía intravenosa. El mencionado antibiótico se vació en menos de un minuto, cuando lo normal es que tarde mucho más en que se vierta en la sangre y cumpla su efecto”, relató el abogado. Ante el dolor y escozor que sintió la enferma se advirtió a la  persona que le puso la vía, una enfermera de turno, “que la vía no había cogido la vena, que se había pinchado la piel y la carne y que el dolor era insoportable, a lo que la mencionada sanitaria respondió que la vía estaba bien puesta, sin haberlo comprobado, que era muy quejica y que si le escocía era normal dado que era un medicamento potente”. De la Fuente agregó que en el turno de tarde y “dado que el dolor era inaguantable, se acercó otra ATS y reconoció que  la vía estaba mal puesta y que procedía a retirarla”.  Cuando se dio el alta a la paciente, en el informe de la Unidad de Digestivo no se recogió este incidente, según el letrado, “aunque seguía teniendo e l problema en la mano”.

  Concepción Villaba volvió a ingresar en el hospital el 14 de mayo con un coma hepático “no sabemos si derivado de lo que había sucedido. Se recupera del mismo y cuando todavía estaba ingresada la llaman del hospital de Córdoba para ser sometida a un trasplante”,  señaló.  No obstante, para entonces el brazo estaba cada vez en peor estado - “completamente negro”, describió el abogado - hasta el punto de que el día 24 de mayo se le realizó una intervención para valorar su situación y se le transmitió a la familia la necesidad de amputarlo, porque no era recuperable. Por todos estos motivos, el trasplante quedó descartado. Al día siguiente, el pasado día 25, y según  dijo De la Fuente, al no recibir la familia una explicación convincente de lo ocurrido por parte de los médicos, se  interpuso la denuncia al hospital por el presunto delito de negligencia médica, dándose la circunstancia de que en la madrugada de ayer, a las 3,30 horas,  la paciente fallecía. 

Tras el fatal desenlace, la familia, a través de su abogado, ha pedido al juez la realización de la autopsia, que podría llevarse a cabo hoy.  “Queremos saber si la muerte se ha derivado de la infección de ese brazo como consecuencia de una negligencia médica y si es así no descartamos solicitar las correspondientes inhabilitaciones”.

Desde el hospital, declinaron hacer cualquier tipo de declaración al encontrarse el asunto en la vía judicial,  pero indicaron que como es lógico el centro facilitará toda la documentación que sea reclamada por el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios