Jerez

Cuatro de cada cinco alumnos eligen cursar voluntariamente la asignatura de religión

  • Profesores de la diócesis de Jerez celebran hoy un encuentro para presentar su informe anual

Los resultados del informe anual elaborado por la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela, ha desvelado que cuatro de cada cinco alumnos cursa voluntariamente la asignatura de religión en este territorio. Según los datos recabados en los colegios e institutos de toda la diócesis jerezana, a los que tuvo acceso Europa Press, en el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es, "una vez más, la opción mayoritaria". De hecho, en la actualidad, cursan la asignatura 71.311 alumnos sobre un total de 87.588, lo que representa un 81,42 por ciento, nueve puntos por encima del porcentaje nacional. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en escuelas católica es de un 99,82, mientras que en los centros de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,93 por ciento y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 60,97 por ciento.

Para la Comisión Episcopal de Enseñanza estos datos son "especialmente significativos", sobre todo, si se tienen en cuenta las "dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura". No en vano, los obispos ya criticaron en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza". Entre ellas, destacaron, "la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular". Por eso, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Jerez insistieron en hacer públicas "las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar cada curso", cuando para "muchos alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer".

Para analizar todo esto, hoy comienza en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto la undécima edición del encuentro anual de profesores de religión de centros públicos de la Diócesis de Jerez, que este año se celebrará bajo el lema 'El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial'. El encuentro, al que está previsto que asistan unos 180 docentes de religión, comenzará a las 10,00 horas, momento en el que comenzará, tras el rezo de la Hora Intermedia, la inauguración por parte del delegado diocesano, don Juan Ortega Álvaro. Más tarde, se visionará un documental del Centro Televisivo Vaticano sobre el Año Sacerdotal que ahora culmina. El encuentro será clausurado por monseñor José Mazuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios