Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un sondeo del PSOE da a Pilar Sánchez hasta cinco concejales menos en 2011

  • Según la encuesta encargada por la dirección provincial socialista, el 82% de entrevistados cree necesario un nuevo alcalde en Jerez · Mamen Sánchez es la líder local más valorada, por delante de Pedro Pacheco

Si las elecciones municipales tuviesen lugar hoy el PSOE perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez. En función del candidato socialista que concurriese a los comicios locales, la magnitud de la catástrofe sería mayor o, por el contrario, podría ser minimizada hasta el punto de conservar durante cuatro años más el terreno perdido en esta legislatura. Eso, al menos, es lo que revela un sondeo con 600 entrevistas telefónicas y personales encargado por la dirección provincial del partido, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se pone de manifiesto que, de mantener como candidata a a la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, los socialistas obtendrían una intención de voto directa del 39,51%, muy lejos del 51,03% de los sufragios de mayo de 2007. Traducido este porcentaje a escaños, se reflejaría en una pérdida de cuatro a cinco ediles frente a los anteriores comicios, lo que dejaría al PSOE en 10-11 y, consecuentemente, casi pondría en bandeja la Alcaldía al PP que, gracias a un auténtico vuelco electoral, doblaría los siete concejales que ostenta actualmente para pasar a tener 13-14 con Pelayo de alcaldesa.

El escenario cambia, dice una encuesta realizada entre los pasados 24 de mayo y 4 de junio, si en lugar de Pilar Sánchez concurriesen los otros dos candidatos que maneja el partido como hipotéticas alternativas. Siempre según el sondeo encargado por el partido a nivel provincial, con el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, como alcaldable socialista la caída sería de tres concejales y se produciría un empate técnico con el PP de 12-12. En cambio, de ser la diputada jerezana Mamen Sánchez la candidata a la Alcaldía jerezana, los socialistas incluso podrían aspirar a mantener la mayoría absoluta o, en el peor de los casos, alcanzar los trece ediles, lo que dejaría a los populares de Jerez en un claro avance, aunque "estancados en los once concejales".

El PSOE, dice el sondeo, alcanza una intención de voto directa del 44,69%, lo que significa que el partido como marca garantiza en estos momentos trece concejales. En todo caso, añade, "este porcentaje que retiene la marca baja más de cinco puntos, al 39,51% si la candidata es Pilar Sánchez; baja 1,75 puntos si el candidato es Antonio Fernández García (42,94%); y sube 1,3 puntos, hasta el 46,08%, si la candidata es Mamen Sánchez. Al tiempo, expone el sondeo, "la candidatura de Pilar Sánchez favorece la aparición y el voto a nuevas alternativas, ya que el porcentaje de votos a 'otros' llega hasta el 7,84% en este caso". "La explicación -expone- se encuentra en el gran desgaste personal que arrastra [la alcaldesa] y que incide en el incremento de flujos de votantes desde el PSOE hacia otros partidos".

En el apartado de conocimiento y valoración de los líderes locales, en una escala del 0 al 10, Mamen Sánchez figura como política con mejor reputación, aunque no llega al aprobado y se queda con 4,35 puntos. En el extremo contrario, sólo superada por Santiago Casal (PSA), se encuentra la alcaldesa, Pilar Sánchez, con una valoración de los encuestados de 3,14 puntos, 3 puntos menos del aprobado que logró en 2007 y llegando a estar incluso 0,43 puntos por debajo de la valoración que obtuvo Pedro Pacheco en las elecciones que perdió en 2007. Precisamente, el ex alcalde es el segundo político local más valorado, tras una sensible recuperación entre mayo de hace tres años y ahora, donde obtiene una nota de 4,17 puntos. Pelayo, con 3,92 puntos, y Antonio Fernández García, con 3,37 puntos, tampoco aprueban el examen de conocimiento y valoración de los líderes políticos locales. La diputada socialista es la mejor valorada en los cuatro grupos de edad de la franja de 24 a 64 años; Pedro Pacheco lo es entre los jóvenes de 17 a 24; y Pelayo entre los mayores de 65 años. A todo esto, una de las cuestiones que pone de manifiesto la encuesta es el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre las posibles alternativas del PSOE para sustituir a la actual regidora jerezana: en el caso de Mamen Sánchez, alcanza el 43,66% de conocimiento general, mientras que al ex consejero lo conoce el 26,66% de entrevistados.

En cuanto a la situación general del municipio, en una escala del 1 al 5, ha caído 1,04 puntos en sólo 18 meses. Desde los 3,4 puntos de media en enero de 2009 ha bajado hasta los 1,66 puntos en mayo de 2010. En este sentido, dice el estudio, "más de la mitad de los votantes socialistas (el 52,44%) piensa que la situación de Jerez es mala o muy mala". A nivel general y a la vista de esta percepción tan negativa del contexto actual de Jerez, sólo dos de cada diez sondeados (21,17%) creen que Pilar Sánchez debería presentarse a la reelección, porcentaje que baja si se pregunta si la ciudad necesita un nuevo alcalde: más de 8 de cada diez (81,8%) cree que sí. Esta opinión parte de la idea de que seis de cada diez jerezanos valora como mala o muy mala la gestión de su alcaldesa (60,5%), frente a un 7,6% que la ve buena y sólo un 0,67% muy buena. Hasta el grupo de 45 años de edad no aparece ningún solo caso que valore su gestión como muy buena y casi ocho de cada diez votantes de entre 25-34 años considera la gestión mala o muy mala. Entre los votantes del PSOE, argumenta el sondeo, sólo el 21,5% cree que su gestión es buena o muy buena, mientras que más del 40% la sitúan como mala y muy mala.

Sobre la imagen particular proyectada por Pilar Sánchez, ésta sólo inspira confianza, parece sincera y es una buena alcaldesa para menos de dos de cada diez jerezanos (17,5%, 19,5% y 19,5%, respectivamente), mientras que sólo es eficaz para el 16,83% y una buena alcaldesa para algo menos de dos de cada diez (19,5%). Algo más de seis de cada diez votantes socialistas manifiestan que sólo votarían al PSOE si presentasen a otro candidato, el 65,85% de sondeados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios