Jerez

"La prepotencia nos puso donde estamos, al PSOE le ocurrirá igual"

  • El alcaldable andalucista cree que su partido ya ha pagado "los errores del pasado" · Tras el "antes y después" que supuso la ruptura con Pacheco, "ahora estamos dispuestos a dar estabilidad al gobierno de Jerez en 2011"

El pasado jueves fue designado candidato a la Alcaldía en las próximas municipales por la coalición PSA-PA, un hecho que cierra el círculo en la refundación andalucista en la ciudad, que vivió una nueva travesía en el desierto tras la 'deserción' de Pedro Pacheco a raíz de la "paliza" electoral en 2007. A sus 32 años, Santiago Casal, trabajador municipal, casado y con dos hijos, ligado desde hace más de una década al movimiento vecinal, será el cabeza de lista de un partido que quiere recobrar la credibilidad ante el electorado. "Vamos a contar con todos para nuestro programa electoral". Declaración de intenciones de un joven político que cree en "la cercanía" como vía más rápida de llegar al ciudadano.

-¿Han expiado ya sus pecados?

-Evidentemente. Admitimos los errores del pasado y la prueba de ello es que nos pusieron en la oposición. La prepotencia nos puso donde estamos pero hicimos examen de conciencia y nos hemos renovado. Al PSOE le ocurrirá igual: su prepotencia propiciará que el electorado le haga pagar esta actitud.

-Usted procede del mundo vecinal, ¿qué es peor 'bregar' con vecinos o 'torear' en el ruedo político?

-Es algo similar aunque las relaciones vecinales son más llevaderas y fluidas. Todos los políticos deberían hacer un máster en movimiento vecinal, o en cualquier otro movimiento social, porque te curte mucho a la hora de trasladar cuestiones sociales a la política. Me han ayudado mucho los doce años que he estado implicado en el mundo vecinal, me ha servido para ser cercano, para escuchar al ciudadano. No se puede perder nunca la perspectiva de que un político local tiene que ser cercano y esa máxima la estoy siguiendo y la voy a aumentar.

-¿Puede ser la gran demanda ciudadana, la falta de cercanía de los políticos?

-Los ciudadanos demandan políticos cercanos, que se paren a escuchar sus problemas. Ya no digo que se los solucionen porque no tenemos una varita mágica pero el simple hecho de que los escuches lo agradecen. Luego puedes ver de qué manera puedes ayudarles.

-¿Se siente preparado para el reto de ser candidato en 2011?

-Creo que sí. Estoy formado y capacitado para llevar adelante esta candidatura, junto con el apoyo de PA, PSA y de la militancia. Con los conocimientos que también tienen compañeros que han estado en gobiernos anteriores, seremos capaces de dar una alternativa real a la ciudadanía de Jerez.

-¿Y el partido está preparado?

-El partido sí. Hemos pasado momentos difíciles, con la ruptura tras la marcha de Pedro Pacheco. Ya en el congreso de Chiclana quedó claro que el futuro pasaba por la unidad del andalucismo y la renovación. Ambas cosas se han cumplido. La unidad se ha hecho efectiva con el PA y la renovación, con mi candidatura, también.

-¿Qué aporta el PA al proyecto?

-Aporta experiencia y la trayectoria andalucista que tiene. Al fin y al cabo somos dos partidos que defendemos lo mismo y no era coherente que estuviésemos cada uno por un lado. La unidad de acción era fundamental. Esta unidad la han propiciado nuestros dirigentes. Con Pacheco o Rojas Marcos hubiese sido imposible. Con Pilar (González) y José Antonio (Pino) no.

-Pacheco dijo en la noche electoral de 2007 que la "paliza les fortalecía", ¿ha sido así?

-Bueno... El que lo dijo no ha estado. No sé qué intención tenían esas palabras, pero cuando pierde las elecciones deja su acta de concejal, vuelve a su trabajo y no quiere saber nada del partido, ni del andalucismo, con lo cual no sé a qué se refería. Gracias a ciertos dirigentes, el partido ha salido adelante y hemos llegado hasta aquí. Por supuesto que fue un antes y un después: o desaparecíamos o nos renovábamos para ser una alternativa a medio o largo plazo. Queremos tener representación en el Ayuntamiento de Jerez, y en todos los que sea posible, y eso sí nos va a fortalecer.

-¿El andalucismo y Pacheco son elementos irreconciliables?

-Creo que sí. Él mismo ha decidido salirse. Todo tiene en la vida su momento y la etapa de Pacheco está finiquitada desde hace tiempo. Hay que dejar paso a la gente joven, con ideas nuevas. Es el momento de que todos los compañeros que venían de una larga trayectoria anterior den un paso al lado, haciendo piña desde dentro.

-¿Cree que la aparición de tantas formaciones minoritarias en 2011 puede restarles votos?

-Es una cosa que no podemos evitar aunque sí podemos decir que la única opción andalucista va a estar concentrada en PSA y PA. A partir de ahí, que haya otros grupos, proyectos personalistas o partidos localistas, no nos afecta. El que quiera votar en andaluz lo tiene claro: el discurso del andalucismo lo representan PA y PSA en Jerez.

-¿Podrán hacer una lista de garantías para la cita electoral?

-Se puede hacer, teniendo en cuenta que hay gente joven, con formación y capacidad. Si eso lo conjugamos con la experiencia de otros compañeros...

-¿Echa en falta a alguien?

-Las puertas del PSA están abiertas para muchos compañeros que quieran estar. No echo en falta a nadie pero no se le ponen cortapisas a nadie. La lista no está elaborada pero va a tener mucha gente joven, muy cualificada y con trayectoria importante en el andalucismo.

-¿Qué va a ocurrir con concejales como Charo Rodríguez o Raúl Ramírez, que han defendido el proyecto desde la oposición?

-En principio tienen la posibilidad de continuar y ellos son los últimos que tienen que decir qué quieren hacer. Queda tiempo y se hablará con ellos para saber si quieren continuar en el proyecto o dar un paso al lado y continuar con su actividad profesional. Contamos con todos.

-¿Le ha tirado ya los tejos el PP para pactar el año que viene?

-Como decía Joaquín del Valle (IU) el otro día en el Diario: partimos en igualdad de condiciones. Somos conscientes de que tenemos menos medios y capacidad de llegar a la gente, pero partimos en igualdad. A partir de ahí trataremos de sacar los mejores resultados posibles. Llegado el momento, en 2011, estamos dispuestos a dar estabilidad al gobierno de Jerez, porque además la necesita. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a permitir pactos de dos años. Antepondremos los intereses de la ciudad a los partidistas. La opción que creamos más propicia para Jerez es la que apoyaremos, bien desde un pacto o desde la oposición.

-¿Sánchez o Pelayo?

-Sánchez está en una situación crítica y, además, para mí personalmente ha dejado mucho que desear como persona y política. Tiene a toda la ciudadanía en contra, a su gobierno en contra y sería muy difícil, por no decir imposible, gobernar con ella. Tendrá que decidir su partido, llegado el caso, si continúa con Pilar Sánchez o propone otra alternativa. Desde luego, vamos a imponer que ella no sea alcaldesa.

-¿Qué deben temer del PSA el resto de fuerzas que concurran en los comicios locales?

-Jerez tiene un largo historial andalucista. Hay una bolsa de votos importante y vamos a intentar recobrarlos. Obviamente, el PSOE se ha beneficiado mucho en los últimos años de esos votos, y queremos rescatar a esos desencantados. El PP pedirá el voto útil, e intentaremos que éste recaiga en nosotros.

-El otro día se filtró un sondeo 'no oficial' del PSOE y usted era el líder político local menos valorado, aunque por delante tenía a la alcaldesa. ¿Le desmotiva o le da energías para seguir adelante?

-Qué va, qué va (risas). Es normal que yo sea el candidato menos conocido, soy el más nuevo y tengo aún un año para darme a conocer. Evidentemente, que la alcaldesa de la ciudad esté por encima mía por muy pocos puntos de alguna manera me motiva también. Fuera de bromas, es una encuesta con unos objetivos muy concretos, auspiciada por un partido político y aún es muy complicado dar resultados electorales. Nos queda un año de mucho trabajo y las personas situarán su voto. A mí no me va a desmotivar una encuesta, desde luego.

-¿A qué achaca la inestabilidad y la crisis interna con la que encara el PSOE las municipales en la ciudad?

-Creo que a los incumplimientos flagrantes de este gobierno municipal y a su incapacidad para resolver los problemas de la ciudad. El paro, la deuda municipal, la política errática de marchas atrás... Todo eso ha propiciado el desencanto de la ciudad con una alcaldesa que lo prometió todo, el pleno empleo, los barrios... Sólo hay que asomarse a ellos para ver la dejadez en las atenciones más básicas. No hay un barrio que no se queje de la falta de limpieza, del transporte público, de la inseguridad... Lo más elemental no funciona y eso cabrea al ciudadano; los servicios públicos se han recortado pero no los impuestos.

-¿Cuál ha sido el mayor error de Pilar Sánchez en estos años?

-Ha habido muchos errores, pero el principal, que ha sido un antes y un después, fue cuando tuvo la desfachatez de meter al marido como jefe de gabinete, mezclando lo personal con lo político. A eso se le suman los 26 asesores, el no atajar en primera instancia los problemas del Ayuntamiento, el no atender a los colectivos... El ciudadano ya no confía en ella, no da credibilidad. Haga lo que haga, ya sienta mal. Evidentemente, eso ha creado también una crisis interna que perjudica a la ciudadanía.

-El PSOE siempre ha defendido que los problemas internos no afectan a la ciudadanía...

-Entre los concejales no hay armonía ni comunicación al gestionar. Hay codazos, zancadillas, bloqueos en los temas... La gestión, al final, no se hace con normalidad. Un problema añadido a la situación que vivimos. Todo eso, que a nadie se le olvide, afecta al ciudadano.

-A su juicio, ¿qué necesita urgentemente la ciudad?

-Lo hemos reclamado varias veces. Un pacto de todas las fuerzas políticas, por el que se deje al lado lo que nos separa y vayamos a las soluciones comunes. El gobierno local, que tiene que propiciar este encuentro, no lo ha hecho. Estamos cansados del discurso de la herencia anterior sin que nadie haga nada por solucionarla.

-¿Admite que han trabajado mucho en el desgaste y propuesto poco en estos tres años?

-Hemos hecho muchas propuestas, pero el PSOE siempre ha aplicado el rodillo. Pedimos la rebaja de asesores, un plan específico de financiación para Jerez, el pacto por Jerez que te he comentado... El PGOU ha sido el único de la historia de la ciudad aprobado en solitario por el gobierno local, no ha habido consenso; los distintos planes de viabilidad también han salido sin consenso. Lo cierto es que en los grandes temas no nos han dado la oportunidad de ver qué pensamos, de proponer. No hemos hecho crítica por la crítica, hemos denunciado lo que veíamos irregular, y el gobierno local lo ha propiciado.

-¿Considera que ha cambiado en este mandato la relación de Jerez con el resto de Administraciones?

-Al principio sí hubo muchas visitas de consejeros y ministros, pero luego Pilar Sánchez se ha quedado muy sola, no teniendo más remedio que hacer frente a actuaciones que son de la Junta. No ha hecho frente a actuaciones prioritarias por plegarse al partido. No reclama la Ciudad de la Justicia, el segundo Hospital, la Ronda Sur... La relación con otras Administraciones no ha cambiado, no llega más dinero.

-¿El Ayuntamiento necesita cirugía de hierro o es posible salir de ésta con medidas no traumáticas?

-Somos partidarios de llegar a acuerdos pero rechazamos cualquier medida que ataque a los trabajadores. Hay que reabrir el debate de la financiación local, somos quienes más servicios prestamos y quienes menos recibimos. En todo caso, cualquier cuestión que toque a los trabajadores siempre debe estar presidida por el consenso. Lo primero es tener una RPT, y luego veremos si sobra plantilla, y si sobra, vamos a negociar, por ejemplo, un plan de prejubilaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios